CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Gattàs y el turismo: Derrama de 80 millones
El próximo 24 de septiembre inicia LG segundo periodo con un gabinete renovado
Este verano turístico y victorense pasará a la historia como uno de los más atractivos y rentables en materia de derrama económica. La flor consentida de Tamaulipas tuvo una afluencia de más de 93 mil paseantes. Y los beneficios generados aquí por la llamada “industria sin chimeneas” alcanzan ingresos superiores a los 80 millones de pesos.
En el rubro de ocupación hotelera se rebasó el 65 por ciento.
La cifra récord que se está dando a conocer, sin lugar a dudas, es como para presumirse, porque además de que la mano de Jehová Dios y su bendita naturaleza hicieron su tarea, el alcalde Eduardo Gattas Báez y su gabinete, jugaron en equipo. Todos ellos trazaron una adecuada estrategia para promover los atractivos turísticos de ríos y presas ubicados en la zona rural del municipio.
Obviamente que, atrás de todos estos éxitos, hubo siempre una eficiente labor por parte de los cuerpos de seguridad, y una supervisión personalizada por parte del alcalde, colocando siempre en primer lugar, la tranquilidad y la sana diversión de las familias.
El alcalde Lalo Gattas está concluyendo su primer periodo de poder, con números ganadores en materia de políticas públicas. Y se muestra optimista en relación a los proyectos que se perfilan de cara al futuro. Entre ellos, LG adelantó lo que será una agradable sorpresa, en materia urbanística.
—Hay un proyecto muy importante que más adelante se los voy a decir: una remodelación de una calle que quedará muy bonita, una especie de presidente Masaryk para nuestra capital tamaulipeca.
El hombre que en el pasado reciente recibió la confianza del voto ciudadano para encabezar la administración municipal por tres años más, destacó también la reciente denominación de Barrio Mágico, lo cual, aseguró incrementará la captación de turismo local y foráneo.
Todo lo logrado hasta ahora, y los planes para el porvenir, serían imposibles, de no darse una labor de equipo entre el palacio del 17 y sus vecinos del palacio de gobierno. El Gobernador Américo Villarreal Anaya sigue arropando políticamente a un presidente Municipal que no quita el dedo del renglón, en lo que se refiere a demostrar que sí se puede mejorar Victoria.
En este contexto, la agenda es amplia y variada:
En lo inmediato, el alcalde Gattas y su esposa Lucy de Gattas preparan ya sus respectivos informes municipales para septiembre. El alcalde lo hará el tres de setiembre próximo. Y el 24 del mismo mes, Lalo y un renovado gabinete municipal estarán rindiendo protesta de ley, para el inicio de tres nuevos años de administración municipal.
Otra fecha significativa es la de la presidenta del DIF Victoria, Lucy Rodríguez de Gattas, misma que estará rindiendo cuentas a la comuna, el 11 de septiembre, todo ello junto a un patronato que le ha sabido cumplir a las familias victorenses más vulnerables, en la asistencia social.
Hablando de la pareja del 17, ambos se han ganado un lugar en el afecto de las y los victorenses, como un matrimonio que ha cambiado por completo la imagen de las instituciones municipales en el centro del estado. Ni Lalo ni Lucy se han salido de la narrativa humanista y de estrecha alianza social, privilegiando a los más pobres.
Ambos de buen carácter y accesibles a las familias que solicitan su apoyo. En este sentido, la titular del voluntariado municipal sigue el ejemplo de la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María Santiago de Villarreal.
El propósito es ofrecer desde la función pública victorense, los mejores resultados.
En este sentido, destaca el trabajo de instituciones como la COMAPA que preside Eliseo García Leal. Dicha dependencia ha intensificado su capacidad de respuesta ante las denuncias ciudadanas, en lo relacionado con las fugas de agua.
En todo esto trasciende la cifra de nueve mil 53 reparaciones de descomposturas de la red de abastecimiento. Actualmente se trabaja en mil 160 fugas activas, y se atienden ya 529 de ellas. La semana que acaba de concluir, fueron reparadas 56 de esta fallas.
Finalmente, como parte de la estrategia de salud municipal, el ayuntamiento de Gattas se está dando a la tarea de llegar a un acuerdo y conciliar intereses con los grupos de vendedores ambulantes que laboran en las afueras de los nosocomios capitalinos.
Se está viendo la posibilidad de reubicarlos, sin perjudicar sus ingresos. En lo inmediato el propósito es evitar la acumulación de basura, así como liberar las áreas peatonales, en los espacios aledaños a las instituciones de salud.
Estrategias similares ya se aplicaron en el hospital civil e infantil de esta capital. En estos casos específicos se logró reubicar a 24 comerciantes ambulantes, mismos que no sufrieron afectaciones a sus ingresos económicos. De esta manera conciliadora y poniendo en primer lugar el interés humanista, la administración de Gattas está cerrando un ciclo de tres años.
Nuevos proyectos de transformación victorense ya asoman en el futuro inmediato. Muy probablemente el alcalde Gattas hable de ellos, en la ceremonia donde rendirá protesta para un segundo periodo.
Comment here