CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
La Doctora Claudia y su visión de Estado
Triste espectáculo el del PRIAN. Esa porción minoritaria, tóxica y facciosa que hoy se empequeñece aún más con expulsiones internas y el afloramiento de sus bajas pasiones, acaba de tocar casi el borde del precipicio político.
Mientras tanto MORENA y la presidenta electa de este país, avanzan ya en la agenda que verdaderamente importa: hablamos de esa bitácora donde ya se empieza a construir el segundo piso de la transformación nacional. Y esto tiene que ver, desde luego con un mejor porvenir para el pueblo trabajador y todos los demás sectores sociales.
La primera presidenta en la historia de la nación, no se distrae en pequeñeces, ni en trifulcas banales. Está dotada de una visión de Estado, y en su formación ideológica destaca la sensibilidad para colocar en el centro de sus políticas públicas, el bienestar integral de la población.
¿Con que cuenta la doctora Sheinbaum, para dar inicio a esta formidable tarea de orden superior, en materia de progreso social y económico?
En primer lugar, tiene con ella la confianza y la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos. Ese es su principal capital moral y político; pero no solo eso, porque al publicarse en el Diario Oficial la reforma al Poder Judicial, la doctora contará con una república de instituciones humanizadas. Será el suyo, en toda la extensión de la palabra, un gobierno vanguardista, aliado de las causas populares más apremiantes.
Es importante destacar que Claudia no es una política improvisada, ni mucho menos. Como conductora del Estado mexicano, hará valer su valiosa experiencia obtenida en el gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo.
Primero Jehová, como mexicanos y tamaulipecos tendremos la oportunidad de ver el desenvolvimiento de la doctora Sheinbaum, con los hilos del poder en pleno. Pero mientras tanto, les compartimos un reciente capítulo de su trabajo previo y sus planteamientos, ante una de las instituciones más importantes del país, como son las fuerzas armadas.
Claudia estuvo en una ceremonia del Colegio Militar, y desde ahí envió un mensaje a los sectores castrenses, lo cual nos parece de la mayor importancia, porque lo allí dicho indudablemente es un adelanto, de como ella concibe la misión de instituciones como el ejército, fuerza aérea, armada y guardia nacional.
Mucho ojo, la presidenta electa que tomará las riendas del poder, en casi dos semanas más, hizo énfasis en el origen popular del ejército mexicano.
Dijo que nació de una revolución social orientada a restablecer la democracia y el orden constitucional. En este entramado de la guerra civil cuyo inicio, es ubicado por los historiadores en 1910, la doctora Sheinbaum destacó la participación de una figura emblemática, como lo fue el General Felipe Ángeles.
Elogió el perfil profundamente humanista del militar que participó en la llamada División del Norte. Dijo que fue un defensor humanista de la vida de las personas. El respeto al pueblo. Y que hoy, las actuales instituciones armadas del país, se inspiran en su memoria y en su legado, de mantener esa tradición civilista de obediencia a un mando civil electo por las y los ciudadanos.
Destacó que, como parte de la evolución cultural y política del país, las fuerzas armadas hoy mantienen también en sus filas a mujeres comprometidas con la salvaguarda de la nación. Mencionó que esta tendencia de las mujeres a participar en todos los órdenes va a seguir ampliándose, aseverando que, “las mujeres tienen tanta capacidad y voluntad como los hombres. Porque, “somos iguales”.
Sheinbaum anticipó que seguirá fortaleciendo la guardia nacional como parte de la SEDENA, y anunció que habrá de convocar a soldados y a marinos, para seguir construyendo los grandes proyectos estratégicos, entre ellos el tren de pasajeros que correrá de la ciudad de México, al norte del país, justo hasta la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas.
Reafirmó Claudia que mantendrá los programas sociales creados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. E impulsará un programa social de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años.
Destacó que su gobierno se aplicará con especial esfuerzo en resolver rubros estratégicos como la educación, la salud, la vivienda, los empleos y seguir elevando como hasta ahora, el nivel de los salarios.
En estos términos, el discurso de la próxima presidenta de México, ya está generando una gran confianza y expectativas entre millones de mexicanas y mexicanos.
Y ciertamente lo que se avecina, en materia de beneficios ciudadanos, es muy alentador. Porque la doctora Sheinbaum no solo es una mujer de firmes principios, sino de acciones y resultados. Mujer con visión de Estado, sí, pero también una gobernante honesta y cumplidora.
Comment here