CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
El legado de Doña Ifigenia Martha Martínez y Hernández
Honor a quien honor merece. Doña Ifigenia Martha Martínez y Hernández a lo largo de sus 99 años, se convirtió en la primera en muchos ámbitos; sus logros marcaron hitos en la historia de México.
Cuatro días antes de su partida, se convirtió en la primera mujer en colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de nuestro país.
En lo académico, se graduó como Licenciada en Economía y fue la primera mujer en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la Universidad tras la invasión del Ejército en Ciudad Universitaria en 1968.
En el ámbito político, Doña Ifigenia Martínez figura como una de las primeras mujeres en encabezar importantes responsabilidades en el Gobierno Federal. En 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como jefa económica, Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, formó parte del primer Grupo de Notables que redactaron el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, ocupando la vicepresidencia de la Junta Instaladora en la Asamblea Constituyente.
Embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas. Cuatro veces diputada federal y dos veces senadora de la República por los partidos en los que militó: PRI, PRD y Morena, de los dos últimos fue fundadora.
Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nacional de Economía 1960, “Mujer del Año”1966, el Premio Nacional de la Mujer 2011 y, en 2021, el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón para una ciudadana mexicana.
En su última encomienda política quedó pendiente la lectura de su discurso, en el cual se advierte su gran emoción por participar en la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México:
“[…] un momento que marca un antes y un después en nuestra historia […] Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era […] Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida.”
También se refirió a su compromiso con la igualdad, la justicia y la democracia: “Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1969, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.
Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria.
Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario. Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma […] donde no haya distinción de género, clase o condición.”
Su llamado final fue a la unidad y altura de miras: “Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella.”
Este es el legado de una gran mujer pionera y lideresa de izquierda adelantada a su tiempo, Doña Ifigenia Martha Martínez y Hernández. Honor a quien honor merece. Descanse en paz.
¿Usted qué opina?
En otros temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA) firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en el manejo y conservación de la fauna silvestre. Esta colaboración involucra a estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quienes contribuirán en el bienestar de las especies del Zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria.
El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que esta alianza refuerza la vinculación con diferentes sectores de la sociedad, permitiendo a los estudiantes especializarse en la atención de fauna silvestre. Subrayó que la FMVZ es una institución de prestigio nacional que ofrece instalaciones y estudios científicos para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Por su parte, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la SEDUMA, mencionó que este convenio abrirá oportunidades para que el alumnado adquiera experiencia práctica con las especies del zoológico, además de involucrarse en la conservación de la biodiversidad local. El acuerdo permitirá también educar a futuros veterinarios en la importancia de cuidar y preservar diversas especies.
La colaboración entre la UAT y la SEDUMA busca sensibilizar a los profesionales veterinarios en torno a la salud y el manejo de la fauna silvestre desde un enfoque biológico y ecológico. Asimismo, se trabajará en aspectos de salud animal, dinámicas ecológicas y patógenos que afectan a las especies, fortaleciendo el compromiso de ambas instituciones con la conservación ambiental.
Comment here