INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Zertuche y el ITAIT
A propósito de la “audiencia” que las Comisionadas y el Comisionado del INAI tuvieron la semana pasada, con la secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, todo indica que ADRIÁN ALCALÁ MÉNDEZ, BLANCA IBARRA CADENA, JOSEFINA ROMÁN VERGARA y JULIETA DEL RÍO VENEGAS, abogaron la permanencia solamente del organismo garante nacional, dejando indefensos a los 32 institutos estatales.
Incluso, en uno de los informes de XIMENA PUENTE DE LA MORA, en su calidad de presidenta del INAI, una de las actuales comisionadas aprovechó el viaje al Senado de la República, para llevarle un “presente” a SALVADOR VEGA CASILLAS, integrante de la bancada del PAN.
VEGA CASILLAS fue secretario de la Función Pública, durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y asesor del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que ROBERTO GIL ZUARTH y JAVIER LOZANO ALARCÓN.
“Desde el momento en que fueron presentadas las iniciativas de reformas constitucionales por parte del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mis compañeras Comisionadas del INAI y un servidor, con un absoluto sentido de la responsabilidad y compromiso profesional, hicimos reiterados llamados a un diálogo, tanto con el Poder Legislativo como con el Poder Ejecutivo, específicamente, en torno a la iniciativa en materia de simplificación orgánica, que incluye la extinción de siete organismos constitucionales autónomos, entre ellos el INAI”, escribió en El Universal del sábado pasado, ADRIÁN ALCALÁ MÉNDEZ.
“Haber tenido este acercamiento con la secretaria de Gobernación es por sí mismo un buen camino, pues muestra voluntad de la presidenta de la República por preservar los derechos a los cuales me he referido. Esta primera reunión permitió instalar un diálogo permanente a través del cual analizaremos cómo el INAI puede modernizarse y fortalecerse”, agregó el presidente del INAI en su artículo.
Artículo que, en ningún momento aborda la defensa de los 32 Institutos de la república, como el que preside DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, los cuales también contempla extinguir la reforma constitucional enviada a la Cámara de Diputados, por el ex presidente LÓPEZ OBRADOR.
Destaco lo anterior, porque, como presidente del INAI, ALCALÁ MÉNDEZ también preside al Sistema Nacional de Transparencia, del cual forma parte el organismo que encabeza ROCHA SOBREVILLA.
Supongo que, para ALCALÁ MÉNDEZ, será difícil abogar por un instituto que se encuentra capturado por el PAN y que hizo campaña a favor del panista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la elección gubernamental de 2022.
Un instituto que obstruyó el acceso a la información pública del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al liderar en el ranking nacional, los recursos de inconformidad tramitados ante el INAI en 2022, pues de los 1,188 recibidos, 598 fueron en contra del ITAIT (50.33%).
“Asimismo, de los unos mil 188 recursos de inconformidad presentados, el 81.1 por ciento lo concentran las siguientes entidades federativas: Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Morelos (ver Gráfica 3.5)”, señala el informe del INAI 2022,
Cuyo periodo informativo, abarca la campaña gubernamental de 2022, en la que CABEZA DE VACA infringió el principio de neutralidad política, siendo sancionado ($96,220) y amonestado por el IETAM, en varias ocasiones, por apoyar abiertamente la candidatura de VERÁSTEGUI OSTOS.
¿Qué dirán ADRIÁN ALCALÁ MÉNDEZ y demás integrantes del INAI, sobre un ITAIT pintado de azul, cuidando la espalda al sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que ha ignorado a su Consejo Consultivo desde febrero de 2020 y que resuelve con una directora Jurídica electa consejera estatal del PAN en 2022?
¿Con qué cara abogar por su permanencia ante la 66 Legislatura local?
Finalmente, aprovechando el vuelo, una pregunta a ROSALBA ROBINSON GONZÁLEZ, LUIS MENDIOLA PADILLA y ADRIANA ROCHA SOBREVILLA:
¿Por qué razón MIGUEL ENRIQUE MARTÍNEZ LEAL y demás integrantes del Consejo Consultivo del ITAIT, dejaron plantados al Pleno el pasado 4 de septiembre? ¿Asistieron a la segunda cita del 25 de septiembre? Están de por medio los acuerdos AP/18/2024 y AP/24/2024.
¿Será porque el Consejo Consultivo fue ignorado por el Pleno desde febrero de 2020 en que lo presidía HUMBERTO RANGEL VALLEJO, actual director de Finanzas del Supremo Tribunal de Justicia?
Existen elementos como los mencionados, para que la 66 Legislatura a través de la Comisión de Transparencia, presidida por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, tome cartas en el asunto y cite a rendir cuentas al Pleno del ITAIT, para que explique la pintura azul de su chasís, que intenta mantener oculta a la mayoría calificada de MORENA y sus aliados.
Comment here