CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando cuña Piñeiro
Con AVA Victoria ingresa al Club del Comercio Global
Tamaulipas y su gobierno estatal ya se vieron en el ranking de las regiones más prosperas del país. Lo que, por tantos años hizo falta, como es la infraestructura para detonar nuestros recursos naturales, ya está llegando de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador AVA.
Estos dos sexenios presidenciales consecutivos del morenismo, nos están haciendo mucho bien. Porque en todo ello hay un eje de solidez y continuidad. Ya fueron cancelados aquellos tiempos, donde el arribo de un nuevo gobierno, equivalía a mandar al carajo, todo lo emprendido por el anterior.
¿Qué hay atrás de todo esto?
Mayor inversión extranjera al estilo 4T; Miles de empleos dignos y mejores ingresos para nuestra clase trabajadora. Hablamos de un capitalismo con rostro humano, cuya esencia privilegia el principio colectivo del bien común. La idea con todo este plan de crecimiento, es la de colocar a la economía al servicio de los ciudadanos. Hacía allá apuntan los nuevos tiempos tamaulipecos.
Esperemos y se logren.
Pero déjeme compartirle el caso específico de Victoria, una historia que por sí sola, emociona, y llama la atención. La capital se encuentra en el umbral de un salto cualitativo, en cuanto a progreso económico se refiere.
Durante toda su vida, nuestra querida Vicky había estado reducida a una urbe burocrática, cuya economía giraba en torno a los edificios federales, el palacio de gobierno y el municipio. En torno a estos enclaves de la actividad oficial, se desarrolló un estrato de comerciantes y constructoras. Y por último en un tercer círculo, los llamados negocios informales, especialmente de alimentos.
Hoy, en el sexenio del doctor AVA las expectativas del progreso, en toda la entidad y especialmente en la hermana mayor de la región centro del estado, se perfilan de una manera diferente. No sabemos hasta ahora en que dimensión, la creación del llamado recinto fiscal estratégico, (algo así como una aduana interior), detonará un progreso de carácter emergente para nuestra población local. Pero las expectativas son interesantes.
Lo cierto es que los astros del comercio a gran escala, en materia de energía ya colocan a Tamaulipas en el liderazgo nacional. Pero la llegada de la Dirección General de Aduanas al norte neolaredense, nos convertirá, sin duda en el pivote de las exportaciones e importaciones nacionales. De ese tamaño es nuestra proyección, una estatura económica que aún no alcanzamos a dimensionar.
Se lo comento porque, cuando los columnistas locales estamos viendo él árbol de alguna que otra grilla casera, el gobernador Villarreal Anaya está viendo el tupido bosque de posibilidades de crecimiento para nuestra capital, así como las regiones del norte y sur.
A eso se le llama tener visión de Estado, y no miopía de pueblo chico. Catapultados por toda esta narrativa que apunta hacia el segundo piso transformador tamaulipeco, el gobernador y elementos de su gabinete estatal, regresaron de la CDMX con las alforjas llenas de certezas y de aprobaciones a los proyectos ya anunciados con anterioridad.
La ampliación de puentes fronterizos en Reynosa y Nuevo Laredo. El multicitado recinto fiscal para nuestra capital. Pero esto es apenas la cumbre de iceberg en cuanto a los avances que vienen se refiere.
Le platico que en las dependencias que conforman el gabinete energético del gobierno federal, ya ven con mucha familiaridad al gobernador Villarreal Anaya y a su equipo. Desde lo alto del gobierno federal, ven a Tamaulipas y a quien lo conduce, como un equipo que sabe con lo que cuenta, en recursos naturales. Y tiene claro hacia donde se orientan las coordenadas del progreso.
Secretarías como la de la de Energía, donde despacha la economista tabasqueña Luz Elena González Escobar, la Dirección General de PEMEX con el master y físico en ingeniería energética por la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla, o la CFE con María Esther Calleja, ingeniera electrónica y con más de 20 años trabajando dentro de la paraestatal, nos ven con buenos ojos.
Todos ellos funcionarias y funcionarios altamente calificados en asunto de la energía, valoran el gran potencial de Tamaulipas. Con esa autoridad en la materia, no han dudado en aprobar los megaproyectos de inversión en temas de gas y petróleo. Pero también vienen desarrollos relacionados con la energía renovable.
La calculadora de AVA no falla, y ella nos dice que lo que viene para nuestro estado, son 16 mil millones de dólares en inversiones. Un mundo de dinero, que en algo tendrá que permear el crecimiento social, en renglones de empleo e ingresos familiares.
Nombres que son referentes en la economía global, como la australiana Woodside, considerada entre los corporativos de mayor experiencia y crecimiento en materia de gas licuado. O la estadounidense New Fortress Energy, misma que ya se encuentra operando en Altamira, y que recién envío en el mes de agosto el primer embarque con gas licuado. En esta sola empresa hablamos de 2 mil 500 millones de dólares.
Tamaulipas está metida de lleno en la agenda del desarrollo económico y social del país. Contribuyamos desde nuestras respectivas tareas, a que esto se consolide.
—– ESTABLECE GOBIERNO MUNICIPAL DE CARLOS PEÑA, MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ESTE DÍA DE HALLOWEEN —–
La administración municipal de Carlos Peña, alertó a las familias reynosenses vía protección civil y bomberos, sobre las decisiones de dejar que menores de edad salgan a las calles a festejar el Halloween.
El cabildo formuló una serie de sugerencias:
Disfraces seguros, acompañar los adultos a los chiquitines, permanecer en grupo y comunicar a la familia el recorrido. No confiarse en que tienen derecho de vía, pues algunos conductores podrían no verlos. Hacer uso de alguna linterna en la caminata, pero sin enfocarla hacia los conductores de vehículos, entre otras propuestas de seguridad.
Comment here