Cuadrante PolíticoOpinión

AVA y Vicente, refuerzan la salud, en tiempos de Claudia

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AVA y Vicente, refuerzan la salud, en tiempos de Claudia  

Se sabe que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está muy pendiente de los avances logrados por uno de los dos profesionales de la medicina que actualmente gobiernan entidades federativas. Nos referimos al cardiólogo Américo Villarreal Anaya. El otro mandatario estatal con esta formación académica es el ginecólogo nayarita Miguel Ángel Navarro. 

En este contexto, el tamaulipeco tiene una gran ventaja, pues en su momento recorrió todas las escalas de las cadenas de mando en el citado ramo.  Ello le permite contar ahora con una visión más amplia de las necesidades, tanto de médicos y enfermeras, como de los pacientes. 

Uno de los factores centrales de esta simbiosis, a favor de la salud pública entre palacio nacional y el gobernador AVA, es que, entre ambos, hay una coordinación fluida y directa. Juntos, el gobierno estatal y la presidenta de este país, han eliminado aquellos cansados protocolos que más que favorecer al pueblo, lo aislaban de la atención inmediata y oportuna. 

La jefa política del país sabe quién es quién, y fue testigo de calidad cuando en su momento, Américo fue distinguido entre los gobernadores morenistas que obtuvieron mejores resultados en la operatividad de los profundos cambios a favor del IMSS-Bienestar. La salud como un derecho constitucional para todos, privilegiando a la población socialmente más desprotegida. 

Américo lo ha dicho en su discurso, de frente a la ciudadanía tamaulipeca: si en un rubro del quehacer oficial dejará una profunda huella, ese será el sector salud. Ese, lo recordamos, fue en su momento, uno de sus perfiles más reconocidos como candidato al senado, donde llegó a presidir la respectiva comisión parlamentaria. 

Posteriormente ya como gobernador en los tiempos de AMLO. Y hoy muy de la mano con las acciones de la presidenta Sheinbaum, AVA es considerado el impulsor de las reformas y avances mejor acreditado de este tema, entre sus homólogos de la marca guinda. 

El escenario de la temporada invernal y la cultura de la prevención impulsada por el nuevo gobierno de la república, ha colocado a Tamaulipas, a su gobernador y a su secretario de Salud Vicente Hernández Navarro en la cresta de una ola de intenso trabajo a favor de nuestra gente. 

El reto es formidable, en la medida que se avecina una jornada masiva de vacunación, donde las brigadas de la salud tamaulipeca, irán casa por casa, peinando las grandes ciudades y los pequeños pueblos. El estilo sencillo y humanista del gobernador AVA, encuentra gran similitud, con el de su titular estatal del ramo, el traumatólogo Vicente Hernández, hombre comprometido al cien con la salud de las familias tamaulipecas. 

La vara de los resultados que exige la jefa Claudia, es muy alta. Solo los gobiernos estatales mejor plantados y con verdadera vocación de servicio médico, como es el caso de Tamaulipas, cumplirán con dicha encomienda. 

Bajo semejante escenario, nuestro estado se encuentra ya en la ruta de la salud integral, con un enfoque preventivo y humanista, colocando en el centro de sus programas al ciudadano común y sus familias. Sin ceder el más mínimo espacio a la irresponsabilidad y a la indolencia. 

El horizonte de la salud pública para Tamaulipas se avizora bien cimentado, y alejado de la improvisación y la frivolidad. Actualmente contamos 527 médicos residentes realizando estudios de posgrado, y en el ya cercano 2025, egresarán de nuestras universidades, 146 nuevos graduados. 

En otras palabras, el rumbo trazado por el sexenio de Américo Villarreal Anaya en salud, está muy claro, y se sustenta en datos y conocimientos científicos, técnicos y metodológicos. 

Indudablemente que, en los años por venir, seremos testigos de esta capacidad de respuesta, a cargo de una administración estatal, formadora e impulsora de profesionales de la medicina comprometidos con la salud de la población.  

—— APOYA CARLOS PEÑA, JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES —– 

El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz sigue impulsando las actividades deportivas en las escuelas de este municipio fronterizo. Lo anterior se pone de manifiesto, cuando el joven político ha puesto a disposición de los juegos deportivos escolares que actualmente se llevan a cabo, la valiosa infraestructura del Polideportivo. 

De igual manera, el Instituto Municipal del Deporte ha puesto a disposición de las y los competidores, las canchas de alto rendimiento, impulsando así lo que seguramente será una generación de atletas reynosenses, con el más alto nivel de competición. 

ZAFRA INFORMATIVA——–ZAFRA INFORMATIVA——–ZAFRA INFORMATIVA— 

Recientemente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó un recurso presentado por el presidente del TRIELTAM cuyo objetivo era el de evitar su enjuiciamiento por los delitos de los que ha sido acusado. 

Se desconoce, cuáles serán las consecuencias de orden penal o jurídico. Seguramente en su momento, la llamada Comisión Instructora del Congreso, emitirá un posicionamiento al respecto.   

POSDATA. —- En Rio Bravo, el alcalde Miguel Ángel Almaraz se está quejando de un recorte presupuestal por parte de la federación y el estado. Sin embargo, no dice nada cuando le preguntan de dónde sacó un costoso vehículo, cuyo precio en el mercado automotriz, supera los dos millones de pesos. A eso se le llama incongruencia. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: