– La secretaria de las Mujeres señaló que es importante conocer los tipos de violencia que existen y los números de emergencia a los que pueden llamar para recibir atención y apoyo inmediato
MONTERREY, Nuevo León | La Secretaría de las Mujeres y la Universidad de Monterrey (UDEM) “Uniendo esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres”, firmaron un convenio de colaboración para erradicar la violencia de género y fomentar la cultura del reporte, la denuncia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de conferencias de la “Semana Morada”, durante el evento de clausura el viernes 8 de noviembre en la Universidad de Monterrey, donde se contó con la participación de alumnas, alumnos, docentes.
Durante el evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, ofreció una conferencia en la que agradeció a la Universidad por su interés y acción en torno a la desigualdad de género, un tema que nos concierne a todas y todos. Destacó la importancia de que las mujeres jóvenes se formen en este tema, no solo para estar conscientes de la realidad de la violencia de género, sino también para que puedan apoyar a otras mujeres en su entorno cuando lo necesiten. Señaló la relevancia de conocer los tipos de violencia que existen y los números de emergencia a los que pueden llamar para recibir atención y apoyo inmediato.
“Estar en la Secretaría de las Mujeres implicó un gran reto desde el inicio, y asumí el compromiso de servir no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad. Porque una sociedad patriarcal, machista e incluso misógina es una sociedad rezagada, una sociedad que no avanza. Las mujeres hemos evolucionado frente a esa deuda histórica que nos corresponde y al derecho a un trato digno. La violencia surge del abuso de poder, y quienes ejercen violencia son quienes abusan de su poder”, apuntó la secretaria de las Mujeres.
“Lo más grave es cuando la violencia se normaliza. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando las personas se acostumbran a vivir entre gritos, amenazas, golpes, y ser constantemente denigradas. Nuestra Carta Magna, en el artículo primero, párrafo segundo, establece el derecho fundamental a la dignidad humana. La dignidad es el derecho que tiene toda persona por el simple hecho de serlo”, agregó la titular de la dependencia.
Por su parte, Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, destacó la importancia de este tema para la universidad. Subrayó que todas las alumnas merecen estudiar en espacios seguros, libres de violencia, y que la UDEM está comprometida en brindarles un entorno donde se sientan protegidas y valoradas.
«Estos problemas que afectan a la sociedad requieren el esfuerzo de todos para ser solucionados; es necesario que tomemos conciencia de ello. Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida y desde donde estamos, puede hacer algo para contribuir”, mencionó Navarro Grueter.
“Hay cosas que simplemente no podemos ver porque no tenemos antecedentes que nos permitan referirlas, pero el hecho de no verlas no significa que no existan; el hecho de no vivir violencia no significa que no exista”, agregó.
A su vez Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI), concluyó retomando en su mensaje el tema previamente mencionado sobre la importancia de crear espacios de apoyo para mujeres, donde puedan recibir información y orientación. Sobre todo, destacó la importancia y el precedente que están marcando las tres entidades —gobierno, industria privada y universidad— colaborando en conjunto.
«Hoy concluimos una semana que, sin duda, ha sido profundamente transformadora: la Semana Morada, bajo el lema Uniendo esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Chavarría y Chavarría.
Esta es una acción más de la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con instituciones educativas e iniciativa privada, para erradicar la violencia contra las mujeres, reconocer sus derechos, y salvaguardar la integridad y el crecimiento personal de ellas y de los suyos a través de la igualdad de oportunidades.
Comment here