CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Las infancias y juventudes opinan: CIJ 2024
Hasta el próximo sábado 30 de noviembre, las infancias y juventudes podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 y opinar sobre temas relevantes para su bienestar. De acuerdo con su edad, las niñas y niños podrán opinar a través de una de las cuatro boletas que les proporcionará el INE.
Entre los principales cuestionamientos que contienen están los relativos a la seguridad escolar y en la comunidad, la ciberseguridad, el cuidado del medio ambiente, los efectos del cambio climático, el cuidado de la fauna silvestre y de las mascotas; también se incluyen preguntas sobre adicciones a videojuegos y redes sociales, así como sobre el consumo de tabaco, cigarros electrónicos, alcohol y otras drogas.
En la boleta de 14 a 17 años, se pregunta “¿Qué debe estar permitido en una fiesta?”, entre las opciones que se pueden marcar se encuentran: el tabaco, los vapeadores o cigarros electrónicos, el alcohol y las drogas; así como las opciones “Ninguna se permite” y“Todo se permite”.
En un país como México, donde la consolidación democrática aún no se alcanza, por lo que se requiere de una sociedad más participativa, ejercicios cívicos como La Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral se presenta como una valiosa oportunidad para fomentar el interés en lo público, en la comunidad, desde edades tempranas.
Este ejercicio, que en noviembre llega a su décima edición, abre espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones sobre temas que afectan directamente su vida cotidiana.
Es importante subrayar que la Consulta Infantil y Juvenil no es un juego, ni un ejercicio simbólico; no se trata de “jugar a las elecciones”. La CIJ es una herramienta pedagógica que enseña valores como la participación, el respeto a la pluralidad y la responsabilidad social, a través de responder preguntas sobre seguridad, cuidado ambiental y prevención de adicciones.
Además, las y los participantes deben considerar que sus voces son escuchadas, sus opiniones importan y tienen el potencial para influir en las decisiones que les afectan.
Este ejercicio no se limita al ámbito escolar. Las niñas y niños puedan participar en las casillas instaladas en sus escuelas, pero si no pudieron hacerlo, también existen casillas en parques, centros comerciales y otras sedes.
Las infancias y juventudes opinan en la CIJ 2024 y, al hacerlo, contribuyen a construir un país más justo y participativo. Su voz importa, y sus opiniones son el primer paso hacia un México que integre sus perspectivas en las decisiones colectivas.
¿Usted qué opina?
Comment here