LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
¿Hay divorcio entre Fiscal y “Cow Head”?
El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, anda “bien recio”, trae mucho vuelo y eso se comprueba con su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la número 50, encabezada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
El evento fue de corte nacional, al reunir a los gobernadores y al Fiscal General de la República así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se alcanzaron acuerdos para reforzar la estrategia de paz en México.
Al demandar SHEINBAUM PARDO que los gobernadores encabecen las reuniones de seguridad en sus estados, pues su ausencia puede ser factor en los problemas de coordinación, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destaca como uno de los mandatarios más comprometidos, presidiendo regularmente dichas reuniones y liderando los esfuerzos diariamente, marcando así la diferencia en Tamaulipas.
Además, SHIENBAUM PARDO exigió que los mandatarios estatales de México hagan territorio, remarcando la importancia de visitar las comunidades y llevar soluciones concretas a los problemas que generan la violencia.
En este otro contexto, es lo que ha venido haciendo AMÉRICO, quien además de comandar un Gobierno incluyente, transformador y humanista, también lo ha convertido en itinerante, para atender las causas estructurales de la inseguridad y promover un desarrollo urbano integral en las zonas más vulnerables.
Con la implementación del programa “Senderos de Paz” anunciado por la presidenta SHEINBAUM PARDO se busca dar solución pronta a los municipios más afectados por la violencia y fomentar entornos más seguros, “no se trata solo de combatir la violencia, sino de construir paz desde la raíz, llevando educación, empleo y dignidad a las familias”, dijo … En ese contexto, AMÉRICO VILLARREAL ha venido trabajando bajo esta visión, avanzando en programas que reducen la desigualdad y fortalecen el tejido social… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIO… Dicen que en política “la forma es fondo”. En ese contexto, tremendo “espaldarazo” recibió el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el pasado lunes, pero antes de entrar en detalle, es necesario mencionar lo siguiente.
Hace algunos meses, el presidente del Congreso local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, desmintió que hubiera una encomienda para remover al Fiscal, a pesar de que su propio partido, Morena, se le lanzó a la yugular y advirtió que se tenía que ir.
Hoy, con el cambio de dirigencia, las voces que desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alzaban para exigir la salida del Fiscal, han optado, de momento, por guardar silencio.
La semana pasada, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, como Vocero de Seguridad Pública, declaró que IRVING BARRIOS MOJICA estaba haciendo muy bien su trabajo, además de que se coordinaba con el Gobierno de Tamaulipas, en la procuración de justicia, y atendía con prontitud todas las recomendaciones del Gobernador.
Muy elogioso se escuchó a CUÉLLAR MONTOYA al hablar de BARRIOS MOJICA, “tumbando” las especulaciones de que el Fiscal todavía tiene el cordón umbilical pegado a un establo texano/reynosense; el propio Vocero dijo que no veía algo de eso, sobre las especulaciones… ¡Uffff!
El lunes, las palabras del gobernador VILLARREAL ANAYA fueron oro molido para el Fiscal, quien se le vio hinchado, feliz, y más cuando el Mandatario le reconoció su labor hacia el interior de la Fiscalía, al fortalecer su capacidad operativa “a través de las instancias que atienden de manera especializada las denuncias de los delitos contra niños, niñas, adolescentes y mujeres o por las acciones tomadas para modernizarse”.
En las últimas dos décadas —20 años—, ni EUGENIO HERNÁNDEZ, ni EGIDIO TORRE ni mucho menos FRANCISCO “Cow Head” GARCÍA, en su calidad de mandatarios estatales, visitaron las instalaciones de la Fiscalía y menos para realizar los honores al Lábaro Patrio.
“La forma es fondo” y es aplicable a dos importantes actos: (1) La forma de gobernar de VILLARREAL ANAYA, incluyente, transformadora y humanista, se refleja en cada acto de su agenda; ahí están los Honores en la Fiscalía como muestra… y…
(2) La forma en que se desarrollaron los Honores al Lábaro Patrio, en la “Casa del Fiscal”, se guste o no, se quiera o no, es —por el momento— un claro espaldarazo a BARRIOS MOJICA y a su trabajo… Punto y aparte.
Ahora bien, BARRIOS MOJICA recibió un espaldarazo, interpretado como una señal de que ahora sí se “bronceó”, pero tiene que pasar la “prueba del ácido” y esa es llamar a cuenta a su ahora ex jefe político, el ex gobernador FRANCISCO “Cow Head” GARCÍA y entre más pronto, mejor; sobre todo porque el fiscal anticorrupción, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, dijo que las denuncias contra el exgobernador no están en la Anticorrupción, sino en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El Fiscal debe ser recíproco, participativo y colaborativo con el “espaldarazo” que recibió el lunes por la mañana, por lo que debe dejar en claro que pintó su raya con el grupo texano/reynosense, y como muestra tendría que dar celeridad a todas las carpetas de grueso expediente que tiene radicadas en su parcela.
IRVING BARRIOS siempre ha defendido que es institucional, pero su actuar y el “tortuguismo” que había venido presentado en las carpetas en contra del ex gobernador no se ven congruentes… Decirse institucional es fácil, lo difícil es demostrarlo… ¡Hay nanita!
Por otro lado, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, le dio tremendo balde de agua helada a los “cabecistas”, al confirmar que hay órdenes de aprehensión y viene más luego de casi dos años de “tortuguismo” que vivió esta Dependencia a manos del nefastito ahijado cabecista, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
GOVEA OROZCO asegura que son 90 carpetas las que se están investigando y en donde son señalados funcionarios del sexenio anterior, precisamente el de FRANCISCO “Cow Head” GARCÍA; además de asegurar que se han emitido dos órdenes de aprehensión por un presunto desfalco superior a los 600 millones de pesos en la Secretaría de Bienestar Social.
En otro tema… En busca de cristalizar la creación de la Facultad de Medicina en Victoria y el Hospital Universitario en Tampico, El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, RICARDO MONREAL ÁVILA, para tratar temas fundamentales sobre el presupuesto y los proyectos estratégicos que le permitirán seguir avanzando a esta casa de estudios.
Con estas iniciativas se fortalecerán la formación académica, la atención médica y el desarrollo social en Tamaulipas, por lo que las propuestas de la UAT prevén el crecimiento en la parte académica, así como en la ciencia y la tecnología.
Explicó que para los proyectos expuestos se requiere un presupuesto cercano a los dos mil 500 millones de pesos, que se distribuiría en tres años; de los cuales, 300 millones de pesos serían para la Facultad de Medicina de Victoria y el resto para el Hospital Universitario.
En la frontera… El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, inauguró una techumbre escolar en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) 17, acción que requirió una inversión superior a los 3.4 millones de pesos.
La edificación consta de 651 metros cuadrados, a la que se le inyectó un presupuesto neto de tres millones, 499 mil 502.79 pesos y fue entregada a la directora del plantel, GABRIELA ECHAVARRÍA GODÍNEZ.
«Para nosotros es muy importante lo que pasa en las Preparatorias de esta ciudad, porque ustedes son la siguiente generación y queremos que tengan las oportunidades que nosotros no tuvimos, que sean mejores que nosotros, ganen más que nosotros, lo importante es que cada generación siga avanzando, queremos que ustedes cumplan sus sueños porque en esta ciudad necesitamos más profesionistas», dijo PEÑA ORTIZ.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
Comment here