Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Por noviazgos sin violencia: Ley Melanie Barragán

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Por noviazgos sin violencia: Ley Melanie Barragán

En el mundo, casi 19 millones de mujeres adolescentes que han mantenido una relación de pareja habrán sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años, según un reciente análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en The Lancet Child & Adolescent Health. De ellas, el 16% sufrió este tipo de violencia en el último año.

La violencia de pareja comienza a una edad alarmantemente temprana y, considerando que la violencia durante esos cruciales años formativos puede causar daños profundos y duraderos, es necesario darle más importancia en tanto que problema de salud pública, prestando atención especial a la prevención y la prestación de apoyo específico, recomienda la Dra. Pascale Allotey, directora del Departamento de la OMS de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas.

Por lo que, contar con un marco jurídico que proteja los derechos de las víctimas de este tipo de violencia de género, es dar un paso hacia la resolución de esta grave problemática.

En este contexto, el pasado 9 de diciembre, el diputado morenista Francisco Adrián Cruz Martínez, presentó una propuesta de reforma para equiparar la violencia en el noviazgo a la violencia familiar. Esta iniciativa con proyecto de Decreto, turnada para su estudio a las comisiones de Justicia, de Igualdad de Género y de la Diversidad, propone reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Esta propuesta legislativa tamaulipeca tiene un propósito incorporar el concepto de noviazgo, así como a la violencia en el noviazgo como modalidad específica de violencia de género y la define como:

“Violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia y/o maltrato, durante o después de una relación de noviazgo, afectiva, de hecho o sexual”.

En cuanto a la sanción, de uno a cinco años de prisión es la propuesta, la misma que se aplica para la violencia familiar.

Si bien es cierto, a esta propuesta se le identifica como “Ley Melanie Barragán”, la agresión que sufrió la joven tamaulipeca fue más grave. La denuncia contra su agresor Christian “N” es por tentativa de feminicidio, delito que tiene una penalidad de al menos 26 años y ocho meses.

La equiparación de la violencia en el noviazgo con la violencia familiar es más que una reforma legislativa; es un acto de justicia y compromiso con un futuro en el que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin violencia y con plena dignidad. ¡Por noviazgos sin violencia, la Ley Melanie Barragán va!

¿Usted qué opina?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: