CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AVA y María llevan la Navidad al trópico cañero
– Alcaldes de Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos impiden a su gente recibir los beneficios
Sin temor a equívocos, el tramo carretero más hermoso de Tamaulipas, es el de Llera- Mante. Adelante del ejido “Felipe Ángeles”, después de los puestos de piloncillo y jugo de caña, el camino desciende suavemente por un vaivén de curvas entretejidas a la piel verde de la sierra. Este abigarrado paraíso de sinuosidades silvestres, aparece a los ojos como una caligrafía divina, la inspiración de Jehová pastoreando los montes altos y las cañadas, en un lienzo de humedades vegetales y clorofila.
La experiencia es única y no le pide nada a los paisajes sureños del trópico mexicano.
En ninguna otra parte del estado, los viajeros podrán envolverse en un mundo odorífero de palmas, aquiches y cedros rojos. La tierra negra, bañada por el rocío, es un bastión huasteco dominado por sembradíos de mangos, nopales y ciruelos.
Existen pequeñas comunidades ejidales establecidas a uno y a otro lado de la carretera Panamericana México-Laredo, trazada y construida en los tiempos del Presidente Calles, y que en este 2025, cumplirá cien años. Esta vía de comunicación, es la arteria de asfalto más grande de la república y pasa por Tamaulipas.
Más allá del Encino, pasando por los entronques de Gómez Farías, Xicoténcatl y Ocampo, la visión del paisaje se resuelve en un valle de cañaverales de riego que acarician la mirada. En los tiempos de zafra, muchas de estas parcelas son incendiadas para facilitar el corte de las plantas. Cuando sucede, estas regiones se convierten en un concierto de hornazas crepitando en medio de la noche, como una visión dantesca. O como un tablero de pasiones del poder, donde una chispa provoca una llamarada.
Un incendio político ocurrió en 1978, cuando la fuente ovejuna del pueblo cañero en Mante, le prendió fuego a la Presidencia Municipal, denunciando fraude electoral contra el candidato parmista José González Alvarado. La turba ciudadana quemó oficinas públicas y liberó a los presos. En su momento se dijo que, todo esto fue orquestado por el Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, para moverle el tapete al gobernador Enrique Cárdenas González.
Casi medio siglo después, un hecho de sangre volvió a cimbrar el clima político de este pueblo mágico, emparentado con el Macondo de Cien Años de Soledad, escrito por el colombiano Gabriel García Márquez. Mataron al candidato del PAN Noe Ramos, mientras realizaba acciones de proselitismo. Lo anterior ocurrió en un contexto, donde Acción Nacional iba en franco declive electoral. Y el colofón fue el triunfo del Partido MORENA.
Este fin de semana, el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María de Villarreal, llevaron el programa “Transformando Familias” a la zona cañera. Más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos provenientes de los municipios de Mante, Aldama, González, Gómez Farías, Llera, y Xicoténcatl respondieron a la convocatoria gubernamental, centrada en apoyar a las familias económicamente más vulnerables.
Entre los beneficios que se entregaron, destacan aparatos funcionales, tinacos, aparatos auditivos, estímulos económicos, dotaciones navideñas para niñas, niños y adolescentes. Pero además se entregaron certificados de educación básica, microcréditos, escrituras, paquetes de mejoramiento de vivienda, y apoyos del Programa “Tamaulipas Tierra Fuerte”.
Cabe hacer notar que, mientras el gobierno estatal del doctor Villarreal Anaya, cumple con el compromiso de apoyar a las familias de la región cañera, ayuntamientos como Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos de origen panista buscaron escamotearle a su gente, estos apoyos que se dan de manera institucional y sin distinción de colores.
Es decir las autoridades locales de estos pueblos, les negaron a sus habitantes, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, condenándolos al abandono y a la soledad. Este tipo de cerrazón no tiene sentido, y a lo único que conduce es a que estos alcaldes y alcaldesas se distancien de sus gobernados. El ejemplo de madurez democrática, lo dieron otros municipios azules como Llera, Xicoténcatl y Gómez Farías, que sí estuvieron presentes en el evento.
*—– AVA DIGNIFICA Y MODERNIZA LA CAPITAL DEL ESTADO—
*—– URBES COMO NUEVO LAREDO, MATAMOROS, REYNOSA Y TAMPICO, TAMBIÉN RECIBEN OBRAS IMPORTANTES.
Ya no más una ciudad capital, hundida en el atraso y la indiferencia. Nuestras vecinas y homólogas San Luis, Monterrey, o Jalapa Veracruz, ya no nos mirarán de arriba para abajo. Porque el sexenio morenista del doctor Américo Villarreal Anaya, le está metiendo presupuesto a la transformación victorense.
Atrás quedaron doce años de abulia y de abandono, escritos por los sexenios corruptos de los texanos cabecistas y del señor de san Pedro Egidio Torre Cantú.
Estos dos pájaros de cuenta se burlaron de los capitalinos. El primero fue autor de una obra de COMAPA que hasta hace poco despedía olores nauseabundos de drenaje abierto. Y el segundo solo hizo remozamientos de las obras ya existentes, y las cobraron doble o al triple de su verdadero costo.
Con Villarreal Anaya regresan las grandes obras victorenses, y como usted debe estar de acuerdo, en ese historial se inscriben con justicia gobernadores como Américo Villarreal Guerra, Enrique Cárdenas González y Eugenio Hernández Flores.
Nos dicen que el par vial que ya se acaba de iniciar aquí en Victoria, va a transformar por completo el rostro capitalino. Victoria será una urbe orgullosa de ser la sede de los poderes estatales. En el espacio cultural siglo XXI, por ejemplo, se tiene ya concebido el proyecto de hacer una especie de sistema planetario solar, donde la enorme bola hoy existente será el sol, y en torno a él, girarán todos planetas.
Victoria será una ciudad disfrutable, tanto para las familias que gracias a Jehová aquí vivimos, como para el turismo que venga a visitarnos. Todo ello gracias al compromiso y a la vocación de servir por parte de un gobernador que busca dignificar sus raíces familiares y afectivas en el centro de Tamaulipas.
Para quienes no estén familiarizados con el concepto de par vial, les diremos que a cada costado del rio San Marcos, ya no habrán dos carriles de dos sentidos, sino uno solo moderno y funcional, en un solo sentido. Y en el otro lado del río, será algo similar, con una vía anchurosa debidamente pavimentada e iluminada.
Trasciende que será un conjunto urbanístico armonioso cuyas terminales o extremos, irán desde el área del planetario, atravesando toda la ciudad capital, de oriente a poniente. Se habla de hermosear y dignificar la ruta, en la prolongación del bulevar José López Portillo, entre los bulevares Fidel Velázquez y Carlos Adrián Avilez.
Pero los beneficios que llegarán a ciudad Victoria, no paran ahí, más bien apenas empiezan. Porque con el decidido apoyo de la Presidenta Sheinbaum, nuestra capital contará con el puerto seco y el recinto fiscal estratégico. Contaremos con la segunda línea del acueducto y una nueva planta potabilizadora.
Pero para aquellos que suelen decir que, solo en el centro se genera infraestructura, en esta ocasión, será diferente. Obras ya convertidas en realidad como la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, el gasoducto de Reynosa y la carretera Tula-Ocampo, confirman que, AVA está impulsando el desarrollo en todas las regiones de nuestro estado.
Comment here