OPINIÓN PÚBLICA
Por misógino lo expulsan de Morena
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas. – El alcalde capitalino, Eduardo Gattás, acompañado de su esposa Lucy y colaboradores, sorprendieron al presentarse este dos de enero al edificio del Ayuntamiento a pagar predial 2025, no sin antes hacer “cola” por largos minutos.
Saludó de mano a los de fila, adultos mayores casi todos y dijo a los periodistas que este año esperan un incremento en la recaudación del 20 por ciento en relación al 2024, que fue de 70 millones de pesillos.
El año arranca con descuentos: 15 por ciento por pago oportuno, en enero y febrero, 50 a jubilados, pensionados y de tercera edad, y 100 en recargos de años anteriores.
Aparte, ellos creyeron que era broma, pero el IETAM inició procedimiento sancionador en contra de 21 candidatos del 2022 que incumplieron con el sistema “Candidatas y Candidatos, Conócelos”.
La mayoría son suplentes, pero también propietarios como Luis Torre Aliyán, excandidato propietario de MC a la presidencia de Victoria.
Le acompaña el suplente, Conrado de la Garza Montoto, así como los suplentes de Altamira, María del Rosario Alva Rangel, y de Río Bravo, Astrid Alessandra Carrillo.
Engrosan la lista Joaquín Hernández Garza, aspirante a diputado por el distrito 8, zona sur, y los suplentes a diputados Miguel Angel Ruiz, Keila Chávez Martínez, Karen Covarrubias y Byron Alejandro Cavazos Tapia, distritos 8, 9, 22 y 03, del mismo partido.
Otros: Norma Ayala Solano, Claudia Puente, Jorge Dimas Zaragoza, Perla Torres del Angel y Margarita López.
Independientes: Jorge Luis González Rosalez (con “z”) y Carlos Avalos Loredo, ambos de Aldama.
Hay del PAN, Verde Ecologista, MC, Morena y los independientes.
Pero si el castigo será un coscorrón, amonestación privada o pública, no tiene caso gastar papel y tinta en elaborar los expedientes ¿verdad?.
De los 569 candidatos registrados -elección de junio pasado- 22 no hicieron caso a la instrucción. Los que sean precandidatos en 2027 deberán ponerse más listos.
Con seguridad varios de los 21 volverán a aspirar o serán candidatos en 2027. Andan en el medio, por algo se les despertó el gusanito de la política, o ya probaron las mieles de la nómina.
Al comenzar el año sabremos de actores en buscará “posicionamiento”, aspiraciones por los ayuntamientos en 2027. La postulación de candidatos parece muy lejos pero estamos a dos años, diciembre del 2026, y dicen que “el que no se mueve no sale en la foto”.
Según los actores, desde el momento en que toma posesión un alcalde, comienza la precampaña por la reelección, o el que es colaborador arranca el placeo por territorio.
Cierto también que, en el año, arreciará el proselitismo rumbo al distante 2028, con acentuación de quienes mucho desesperan como “Don JR Gómez Leal, que agarró un ciclo de turistear por los municipios, y de Maki Ortiz, quien crea estructura por el Verde Ecologista y espera una ruptura de este con Morena para colarse ella (con mínimas posibilidades de ganar), de lo cual luego abundaremos.
Al que se le acabó el corrido es al ex diputado Marte Alejandro Ruiz Nava. Por el resto de sus días no podrá aspirar a cargo público alguno, al menos por Morena.
Lo expulsaron por misógino y lacerar la imagen de la comunidad lésbico gay. Se pasó de la raya en varios tremas como el siguiente:
“El 28 de agosto de 2024, el hoy denunciado, publicó en su perfil de Facebook una imagen, tipo caricatura, en la que se observa una oveja con los colores de la comunidad LGBTTTQ, al lado de la representación occidental del Dios católico/cristiano “Jesucristo”, en el que se lee que la oveja dice: “Es que yo nací así”, y Jesucristo contesta, “por eso te digo que debes nacer de nuevo”, Juan 3:7”.
Es el mismo Alex que, al cubrir como suplente ausencias de José Braña, distrito 14 Victoria, se dio tiempo para presentar iniciativa sui generis: Crear el Instituto Tamaulipeco de los Hombres, la Fiscalía Especializada en violencia contra los hombres y una Ley de Paternidad para, al nacer los bebés, “comprobar que el hijo sea del hombre y de la mujer”.
Una más de sus iniciativas como legislador fue crear el Día del Hombre a nivel estatal, algo que no le concedieron sus compañeros.
En conferencia con periodistas, en alguna ocasión habló de “microviolencia” de las mujeres en contra de los varones, como eso de “no prepararle el lonche”.
Dijo: “Si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lonche, o se niega a tener relaciones porque le duele la cabeza, también se puede decir que es una micro situación de violencia”.
Nadie lo denunció, el procedimiento fue de oficio por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia que le sacó ficha roja.
Se dijo víctima del INE: “Están tratando de criminalizarme, diciendo que soy machista, violento, pero nosotros sufrimos mucho, los hombres no denuncian porque tienen miedo, no denuncian cuando la mujer los golpea o denigra”.
Oficialmente es el primer expulsado del guinda. Están las legisladoras Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy, aquellas que a comienzo del trienio 21-24 se entregaron al PAN, por lo que Morena perdió la mayoría calificada en la legislatura, pero no hubo resolución de la Comisión.
Comment here