OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Servir con humildad: Américo
CD. VICTORIA, Tam. | Comenzó el año con optimismo y expectativas para Tamaulipas. Este 2025 promete ser un año de logros, pero también de mucho trabajo por delante, retos y oportunidades.
Luego del periodo vacacional decembrino, la administración estatal reanudó actividades. El Gobernador Américo Villarreal presidió honores a los Símbolos Patrios en la explanada interior de Palacio, donde dirigió un mensaje inspirador y de esperanza, que invita a reflexionar sobre el papel que cada uno de los tamaulipecos jugamos en la transformación del estado.
Lleva 828 días de ejercicio, poco más de dos años y tres meses en que, con una intensa actividad de la legislatura local, ha fincado las bases de la transformación que urgía a Tamaulipas.
A diferencia de otros sexenios, hay un gobierno estatal alineado con el federal que se complementa con la estrecha relación que mantiene el Gobernador Villarreal con la presidenta Claudia Sheinbaum.
No le puede ir bien a los tamaulipecos, progresar y desarrollarse, si su gobierno vive en confrontación de choque permanente, como en el pasado reciente.
En su mensaje, AVA hizo un recuento de los proyectos que este año seguirán en agenda con mucha intensidad, agua, movilidad para la zona conurbada del sur y Reynosa, infraestructura portuaria y carretera, contando todo ello con el respaldo de la federación.
Este gobierno es un referente nacional de gestión eficiente, lo que se logra con proyectos certeros y justificados. No todo nace de una buena relación con el poder central.
Américo lo sabe. Por eso también el llamado a sus colaboradores a “servir con inteligencia, honestidad y amor al pueblo” porque hay mucho trabajo por delante.
Les dijo algo que no deben olvidar en su repaso diario: Ejercer con humildad.
Pidió trabajar en este 2025 “con todas nuestras fuerzas” manteniendo muy presente el humanismo mexicano, la agenda de la dignidad y poniendo en el centro del quehacer público al ser humano.
A diferencia de sexenios anteriores, Tamaulipas está en el palpitar nacional y prueba de ello son los dos foros que, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se realizaron en nuestra tierra, el primero en Tampico y el segundo en Victoria capital.
Extendió a los paisanos trabajar unidos con energía renovada para seguir construyendo un Tamaulipas de oportunidades, prosperidad y justicia.
Llamó la atención la presencia de la senadora Olga Sosa Ruiz, sin duda hoy la mejor posicionada de Morena en la todavía lejana sucesión gubernamental de 2028. Está muy cerca del poder federal y de Palacio de Gobierno.
Por cierto, Américo aplaza hasta marzo la entrega de su III Informe de Gobierno. Este martes la Comisión Permanente de la legislatura aprobará la iniciativa de reformas a la Carta Estatal, para que así sea.
En años electorales, como 2027 y 2028, para no violentar el periodo de veda de propaganda, los informes serán en la primera semana de febrero, según la iniciativa.
El Congreso, liderado por Humberto Prieto Herrera, arrancará el año con bastante chamba. El mismo día están agendados 22 asuntos.
Mientras tanto en el campus de la UAT, al reanudar actividades, el Rector Dámaso Anaya Alvarado expresó el compromiso de redoblar esfuerzos para impulsar la transformación de la casa de cultura, hasta convertirla en una de las más prestigiosas del país.
Reconoció el esfuerzo de los universitarios en 2024 y dijo que, gracias al trabajo conjunto, el avance es significativo en el plano académico.
En 2025 se fortalecerán rubros como la infraestructura, para que sirva para el mejor desarrollo estudiantil, servicios académicos de más calidad, así como más apoyos en becas y estímulos educativos.
En Victoria, el alcalde Eduardo Gattás y su equipo de trabajo atendieron la invitación de la empresa Oxxo para inaugurar la sucursal 250 en el municipio.
Acompañado de su esposa Lucy, en presencia del representante regional, José Antonio Lara, agradeció la confianza para seguir invirtiendo en la capital, donde los proyectos para 2025 rondan los mil 400 millones de pesos, para generar hasta cinco mil empleos.
Del trabajo para la ciudad, Gattás mencionó la prioridad de intensificar el bacheo, considerando que la recolección de basura y alumbrado se mantienen 95 por ciento de eficiencia.
Y en el mundillo político despertó reacciones el anuncio del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de próximamente contraer matrimonio.
Rumor de fin de semana, se creía era broma de Inocentes. Pronto él personalmente confirmó la versión, sin señalar fecha de su unión con quien identifica como Alejandra Yalitza.
Los comentarios no se hicieron esperar. Hay quienes dicen -en redes- que será una carga más para los contribuyentes de Reynosa, si es que la hace presidenta del DIF. Otros que el gasto de los responsables saldrá de Tesorería.
Los más serios afirman que el muchacho quiere completar el “cuadro” para aspirar a la gubernatura en 2028, algo que no es requisito constitucional.
Comment here