CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Educación sin estereotipos
La reciente iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Tamaulipas para reformar la Ley de Educación representa un avance significativo en la garantía de los derechos humanos, particularmente en la promoción de la igualdad de género y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Esta propuesta busca eliminar los estereotipos de género presentes en el uso de uniformes escolares, permitiendo que el estudiantado elija libremente entre falda o pantalón, independientemente de su género.
Si pensamos en el caso de una niña, ella podrá elegir entre usar la falda o el pantalón del uniforme para acudir a la escuela, algo que ya sucede con los “pants” de educación física, usados tanto por niñas como por niños.
Sin embargo, la disonancia cognitiva se acentúa cuando se trata de un niño. Lo que esta iniciativa propone es que los niños puedan optar por falda o pantalón al igual que las niñas.
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen el derecho a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas.
Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia. Es así como las instituciones educativas se conciben como espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación.
Aun cuando nos cueste reconocerlo, el uso diferenciado de uniformes escolares según el sexo asentado en el acta de nacimiento perpetúa estereotipos que limitan el desarrollo personal y social del estudiantado.
Al permitir que las y los estudiantes elijan el uniforme que prefieran, se promueve un ambiente escolar más equitativo, donde se respetan las identidades y preferencias individuales.
La iniciativa presentada por la diputada Lucero Deosdady Martínez López es congruente con el principio de igualdad de género consagrado en el artículo 4° de la Constitución y con otras leyes que obligan al Estado a eliminar las prácticas discriminatorias y a fomentar políticas que garanticen la equidad.
Una iniciativa que no busca imponer normas ni crear confusión, sino ofrecer opciones que respeten la identidad de cada estudiante. Es un tema de libertades y comodidad para las niñas y adolescentes, quienes deben tener la posibilidad de decidir sobre su vestimenta escolar sin ser objeto de discriminación o estigmatización.
La discriminación y los estereotipos de género se deben combatir desde todas las trincheras, incluyendo las escuelas.
Es momento de evolucionar como sociedad para construir ambientes más libres, igualitarios y seguros; es tiempo de avanzar hacia una educación sin estereotipos que permita que los derechos humanos de todas las personas sean plenamente respetados.
¿Usted qué opina?
En otros temas del ámbito educativo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Escuela de Economía Social de Andalucía, España, formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer el conocimiento, la innovación y la responsabilidad social.
Este acuerdo busca brindar apoyo y formación a jóvenes emprendedores, así como impulsar cooperativas y redes de emprendimiento social. La firma estuvo a cargo del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el director de la escuela andaluza, José Ariza Reyes, destacando el compromiso mutuo por el desarrollo académico y social.
El rector Dámaso Anaya subrayó la creación de espacios de colaboración entre la UAT, cooperativas y actores sociales, con el propósito de avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible. Agradeció el respaldo de autoridades locales como Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Economía de Tamaulipas, y Marina Álvarez Quero, Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresas.
Por su parte, José Ariza Reyes destacó que esta colaboración representa un compromiso para contribuir al bienestar social y fortalecer vínculos entre instituciones de América Latina y España. Ninfa Cantú Deándar, quien firmó como testigo de honor, resaltó el liderazgo de Tamaulipas en la creación de nodos para el impulso de la economía social, consolidando un modelo económico centrado en las personas.
El convenio contempla acciones específicas a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT, como el desarrollo de programas de capacitación en economía social, la formación de profesionales comprometidos con el bienestar colectivo y la creación de proyectos conjuntos que atiendan necesidades sociales prioritarias. Esta alianza permitirá potenciar la innovación social y el emprendimiento colectivo, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes y generando soluciones innovadoras para desafíos sociales.
Comment here