Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Deepfake: falsificación de la imagen personal

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Deepfake: falsificación de la imagen personal

Superponer rostros y/o voces de personas en videos o crear imágenes creadas con inteligencia artificial, creando falsificaciones tan realistas que son difíciles de identificar incluso para los expertos, es una de las nuevas problemáticas de la vida moderna.

Y es que, los videos generados mediante algoritmos de redes generativas antagónicas, que se conocen como “deepfake, trastocan el orden y la lógica humana actual. Videos producidos por tecnología que está al alcance de menores de edad, a quienes les resulta divertido y no dimensionan el daño que pueden causar.

Aun cuando, en México, se cuenta con disposiciones generales para la protección de la imagen y la dignidad humana en nuestra Carta Magna y algunas leyes federales, no existe una regulación específica que aborde el fenómeno de los deepfakes, por lo que es necesario que se avance en la regulación de este delito.

Es así como, en el Congreso del Estado de Tamaulipas, se ha presentado una iniciativa con el propósito de desincentivar la producción y difusión de estos videos que pueden menoscabar o dañar la reputación y vida entera de las personas.

De cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es la propuesta de sanción al delito denominado “Suplantación y falsificación de imagen personal”, presentada por el diputado morenista Alberto Moctezuma, para su incorporación en el artículo 318 quinquies del Código Penal del Estado de Tamaulipas:

Comete el delito de suplantación y falsificación de imagen personal, quien haciendo uso de la inteligencia artificial, cree contenido audiovisual falso de un tercero, con la finalidad de producir en la persona suplantada un daño moral, patrimonial y con la finalidad de obtener un lucro o un provecho indebido para si o para otra persona.

Además, si este delito es cometido contra una persona menor de edad, la pena puede ser de 12 años; cuando el delito sea cometido por servidor público, aprovechándose de sus funciones y los medios a su alcance, también se le inhabilitapara ejercer su cargo o profesión por un tiempo igual al de la pena de prisión.

Si bien, esta iniciativa aún está en estudio, es importante darle difusión y hacer consciencia sobre estas prácticas, especialmente, entre adolescentes y jóvenes, quienes pueden iniciar jugando a hacer “deepfakesy terminar acusados por el delito de “suplantación y falsificación de imagen personal”.

¿Usted qué opina?

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: