Por Jorge Maldonado Díaz
Desde hace varias semanas, el emblemático Rio la Silla en el municipio de Guadalupe sufre de fuertes descargas de aguas negras, sin que nadie haga algo para evitarlo.
Habitantes de la colonia Riveras del Río señalaron que a pesar de ya haber puesto la denuncia correspondiente, hasta el momento nadie ha hecho nada por evitarlo.
En la zona ubicada a la altura del Vivero Municipal se puede apreciar como el agua pestilente se mezcla con la del Río La Silla.
En el área se puede ver como el lugar ya está invadido con el líquido que sale de las tuberías donde salen las descargas.
De acuerdo con paseantes del lugar este tramo tiene ya varios meses en condiciones por demás precarias.
Está contaminado, con basura, descargas de aguas negras, mobiliario en malas condiciones, sin alumbrado.
La situación es tan mala que incluso algunos han señalado que este lugar ya es considerado una zona peatonal insegura.
“Esto ya tiene desde la administración pasada, y aunque se reportó, hasta el momento no han puesto manos en el asunto, antes era pura basura, ahora está acompañado de aguas pestilentes, huele muy feo”, señaló Adolfo Sepúlveda.
Aunque los vecinos suponen que las descargas vienen directamente de algunos domicilios, no descartan que estas vengan también del drenaje de algunas empresas, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales.
“El olor es insoportable, ya no se aguanta, ya no sabemos que hacer, la verdad es una lástima lo que está pasando en este paraje turístico, la gente debe de saber que esta parte del río ya está contaminado”, expuso Constantino Reyes Altamirano, habitante del lugar.
“Viene el agua muy cochina. Yo creo que deberían hacer un drenaje que pasé por debajo del río y llegué al otro lado”, aseguró la señora Virginia Martínez Hernández, habitante de la colonia.
Considerado el único río vivo en el área metropolitana, el Río La Silla se encuentra dentro del Parque Ecológico La Pastora, declarado Área Natural Protegida por el Estado en el 2009.
Comment here