Al Día

Declaran al Río Santa Catarina área natural protegida

Por: Jorge Maldonado Díaz

Para salvaguardar su cauce de cualquier intervención, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda firmó un acuerdo para declarar al Río Santa Catarina Área Natural Protegida, para preservar, proteger y restaurar su cauce.

El Mandatario Estatal señaló que se debe estudiar la historia de Nuevo León y no repetir patrones que dañen este cauce, pues es una zona de 700 hectáreas con vida y un pulmón verde de la ciudad que debe cuidarse, preservarse, restaurarse y protegerse.

«Ha habido intentos y ha habido inclusive intervenciones que dañan a ese río, todo el mundo sabe hubo go karts, hubo campo de golf, mercados, misas, cuando vino el Papa. El río es nuestra vida, es nuestro pulmón y tenemos que cuidarlo», apuntó el Gobernador de Nuevo León.

«Por eso este acuerdo básicamente lo que va a determinar a partir del día de hoy es que el río Santa Catarina desde la Sierra Madre hasta El Cuchillo se vuelve zona protegida, se vuelve área natural protegida estatal», agregó.

García Sepúlveda garantizó que se creará una división ambiental dedicada específicamente a la protección y cuidado del río, para asegurar que no haya construcciones indebidas, desechos de basura y promover el cuidado de la flora y fauna y las especies endémicas existentes, o en peligro de extinción, sean conservadas.

Según el mandatario, la vigilancia del río durante todo el año correrá a cargo de la División Ambiental.

“El Gobierno del Estado va a crear una División Ambiental, que tiene por objeto cuidar el río todos los días del año, los 365 días va a haber un equipo especial para estar protegiendo el río, que no haya construcción, que no tiren basura”, mencionó.

Asimismo, se sumará a las ONGs y colectivos interesados en el medio ambiente, en el cuidado de la fauna, de la flora, relaciones intergubernamentales con la CONAGUA, con los cuatro municipios que recorre el río como Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, Juárez, para coordinar juntos y tomar decisiones de cómo se va a cuidar el cauce.

Luego de la firma del acuerdo, el Gobernador del Estado y gran parte de su gabinete se dieron a la tarea de realizar labores de limpieza en el cause del Río Santa Catarina.

En estos trabajos participaron alrededor de mil 500 voluntarios y se reconocieron cerca de 80 toneladas de desechos.

«Aquí en México hay ciudades que han canalizado ríos y hoy se arrepienten porque mataron la fauna y flora que había en la ciudad, entonces hoy agradezco a todos ustedes que se reúnan aquí en el río Santa Catarina, no va a ser un tiro aislado, nos vamos a estar juntando una vez por semana, como lo hicimos el jueves en el río La Silla, hoy Santa Catarina», finalizó.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: