CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Sociedad de cuidados: una urgencia global
A 50 años de la primera Conferencia Regional sobre la Mujer que se llevó a cabo en el entonces Distrito Federal, el pasado martes 12 de agosto, fue inaugurada la
XVI Conferencia, la cual es presidida, por primera vez, por una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia de inauguración, Sheinbaum hizo un llamado a reconocer el aporte y los derechos de todas las mujeres y avanzar hacia la igualdad sustantiva
y la sociedad del cuidado.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó que, por primera vez, en medio siglo, la Conferencia Regional sobre la
Mujer de América Latina y el Caribe haya sido recibida por una presidenta.
Además, hizo referencia a los avances indiscutibles en materia de igualdad en diversos países latinoamericanos y del Caribe; sin embargo, reconoció que la igualdad sustantiva sigue siendo una aspiración en todos los países del mundo, por lo que llamó a emprender una acción colectiva para cerrar las brechas de desigualdad que aún persisten.
Actualmente, el 76.2 por ciento del trabajo de cuidados no remunerado lo realizan las mujeres, quienes dedican el triple del tiempo que los hombres. Además, las
estadísticas reportan que el tiempo de cuidados diario de las mujeres supera en más de tres horas al que dedican los hombres. Estos servicios de cuidados equivalen al nueve por ciento del PIB mundial, unos 11 billones de dólares.
Según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) de 2022, en México, había 58.3 millones de personas con necesidad de cuidados en México, lo
que representaba el 45.2 por ciento de la población total. Este grupo incluye 10.3 millones de niños de primera infancia, 25.8 millones de niños y adolescentes de 6 a 17 años, 17 millones de personas mayores y 5.6 millones de personas con discapacidad o dependencia.
Este panorama es lo que da contexto al tema central de la Conferencia Regional sobre la Mujer: las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género.
La inversión de la pirámide poblacional en la mayoría de los países está generando un aumento en la demanda de trabajos de cuidados. A mayor cantidad de población en edad avanzada, más cuidados se requerirán; por lo que, es urgente diseñar e implementar políticas públicas que coadyuven a la transformación social y cultural necesaria para enfrentar esta nueva realidad.
De no actuar pronto, estaremos ante una grave e insostenible crisis del cuidado a nivel mundial, lo que aumentará la desigualdad de género en el trabajo y, por
ende, los niveles de violencia en las comunidades.
Se espera que todas y todos nos unamos en torno a una acción colectiva impostergable: la sociedad de cuidados; aun cuando creamos que la frase “es
tiempo de mujeres” es solo un discurso. No es así.
No esperemos a que el futuro nos alcance. Reconozcamos, hoy, que la sociedad de cuidados es una urgencia global.
¿Usted qué opina?
En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó su nuevo quirófano móvil veterinario, una unidad equipada para llevar atención médica y cuidado de mascotas a comunidades con acceso limitado a servicios veterinarios. Este proyecto busca mejorar la salud animal, apoyar campañas de salud pública y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Durante el inicio del ciclo escolar en el Campus Tampico, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que este quirófano es un puente entre la formación universitaria y
las necesidades reales de la sociedad. Operado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, comenzará en Ciudad Victoria con 500 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, para después recorrer otros municipios de Tamaulipas.
La unidad también participará en campañas de vacunación y otros servicios en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, buscando impactar positivamente en la salud de animales y personas. Su equipamiento incluye rayos X, dos mesas de cirugía, esterilizador, refrigeradores y todo lo necesario para ofrecer atención de calidad en cualquier punto del estado.
El quirófano móvil fue adquirido gracias a un proyecto ganador de la convocatoria de CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad. En la presentación participaron autoridades universitarias y estatales, así como la coordinadora del proyecto, Dra. Sandra Elizabeth Hernández Méndez. Con esta iniciativa, la UAT reafirma su compromiso de acercar la ciencia y el servicio a la comunidad, promoviendo un Tamaulipas más saludable y responsable con sus animales.

Comment here