INTRÍNGULIS
Confianza en Govea Orozco
Juan Carlos López Aceves
Por azares del destino, la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, JESÚS EDUARDO GOVEAOROZCO, coincidió con el procedimiento para relevar al Fiscal General de la República, donde la abogada ERNESTINA GODOY RAMOS, ocuparála oficina de ALEJANDRO GERTZ MANERO, una vez que el Senado aprobó su nombramiento.
Tiempo de relevos en las personas titulares de los Ministerios Públicos, allá por la invitación para causar alta en el Servicio Exterior mexicano,realizada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
En Tamaulipas por el finiquito del término de 7 años de IRVING BARRIOS MOJICA, como titular de la FGJ, tras de haber sido designado Procurador General de Justicia en 2016, por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y ratificado por el Congreso del Estado mediante Decreto LXIII-04, expedido el 3 de octubre de ese mismo año.
La terna de la cual se derivó el Decreto LXIII-546, la integraron además de BARRIOS MOJICA, la abogada CLAUDIA JANETH GÁMEZ ORTIZ, junto con el abogado DANIEL ALBERTO VARGAS CORTÉS, siendo aprobado durante la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2018, bajo la presidencia azul de la diputada TERESAAGUILAR GUTIÉRREZ.
Además de ser bien recibida y generar confianza entre las Barras y Colegios de Abogados de Tamaulipas, como así lo han manifestado, la llegada GOVEA OROZCO a la FGJ representa un momento de cambio político importante, en donde la procuración de justicia jugará un papel clavepara la paz y seguridad en tiempos de la Cuarta Transformación, con el apoyo total del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Sin duda alguna, la trayectoria y la experiencia de GOVEA OROZCO, quien antes de llegar a la FGJ fue titular de la Fiscalía Anticorrupción, ha sido bien valorada por las diversas organizaciones de abogadas y abogados del estado, porque garantiza una procuración de justicia cercana a la gente, respetuosa del debido proceso y garante de los derechos humanos.
En este empeño, el titular de la FGJ sabe que contará con todo el respaldo del gobierno de VILLARREAL ANAYA, como se lo manifestó el mandatario tamaulipeco en su reciente encuentro, a sabiendas de que una procuración de justicia profesional y apegada a los principios constitucionales que la rigen, contribuye a generar un ambiente de paz y seguridad en Tamaulipas.
JESÚS EDUARDO cumple sobradamente todos los requisitos que exige el artículo 125 de la Constitución Política local, que regula al Ministerio Público de Tamaulipas y, por lo tanto, sabe que el golpeteo en las redes sociales al que ha sido sujeto, carece de sustento legal alguno y obedece a intereses políticos del pasado reciente, especialmente del panismo que lidera CABEZA DE VACA, que se ha empeñado en obstruir al avance de la 4T.
Respeto a la autonomía de la FGJ y colaboración institucional que respalde el cumplimiento de las atribuciones que tiene su titular, es lo que tendrápor parte del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una vez que JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO asuma formalmente el cargo.
Cambiando de canal, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, afirmó que la institución se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, impulsada por la ampliación de la matrícula y el fortalecimiento de la oferta académica en todo el estado.
Expuso que se han redoblado esfuerzos para abrir más espacios educativos y responder a la creciente demanda formativa de la juventud tamaulipeca, ya que la UAT registra, actualmente, alrededor de 47 000 estudiantes.
Este incremento global es resultado del impulso tanto a la apertura de nuevos programas como a la expansión de infraestructura y modalidades educativas en diversas regiones del estado.
ANAYA ALVARADO destacó que, en el presente ciclo escolar, la Universidad fortaleció los niveles medio superior y superior, resaltándose una estrategia que incluye la apertura de preparatorias, la consolidación de unidades a distancia y la educación virtual.
Subrayó el crecimiento del Bachillerato Virtual UAT que, actualmente, reúne a más de mil aspirantes de distintos municipios de Tamaulipas y de varios estados del país, e incluso de comunidades en Estados Unidos, lo que confirma una expansión educativa que trasciende las fronteras estatales.
Dijo que la UAT integró 12 nuevas licenciaturas en el pasado mes de agosto, a las que se sumarán dos programas adicionales en enero de 2026, con el objetivo de ofrecer más alternativas de formación profesional acordes con las necesidades actuales y emergentes del entorno productivo.
Adelantó que la Universidad se mantendrá en esta ruta de expansión durante el próximo año, mediante la incorporación de nuevas preparatorias, el fortalecimiento de las unidades a distancia y la implementación de herramientas tecnológicas que permitan ampliar aún más la cobertura educativa en los municipios del estado.
El rector DÁMASO ANAYA ALVARADO puntualizó que este modelo de expansión combina la apertura de nuevas preparatorias presenciales, como la recientemente establecida en Nuevo Laredo, con el desarrollo de una plataforma virtual robusta. Del mismo modo, se reactivaron las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento (URTC) en municipios como González, Jiménez, San Fernando y Tula, ampliando la capacidad de atención educativa en zonas estratégicas del territorio tamaulipeco.

Comment here