El Noreste
Fortalece IMSS Tamaulipas donación de órganos en HGR No. 6 de Ciudad Madero
- En 2026 se han realizado tres procuraciones multiorgánicas en la unidad, la más reciente intervención se realizó este 28 de abril.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas reforzó durante 2026 el Programa de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 6, ubicado en Ciudad Madero, donde se han registrado avances en donación y trasplantes.
La coordinadora del programa, Diana Patricia Guerrero Amieva, informó que en lo que va del año 10 personas expresaron en vida su voluntad de donar órganos y tejidos, lo que permitió concretar la procuración de 20 córneas.
La más reciente intervención se realizó el 28 de abril, tras el fallecimiento de un hombre de 54 años originario de Pueblo Viejo por enfermedad vascular cerebral. Su donación permitirá beneficiar a dos personas en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con la especialista, el programa se ha consolidado a partir de tres ejes: la difusión para fomentar la cultura de la donación, la integración de un equipo multidisciplinario de salud y la coordinación con una red nacional hospitalaria que garantiza el traslado oportuno de órganos y tejidos.
Asimismo, destacó que en 2026 se han realizado tres procuraciones multiorgánicas en la unidad, cada una con potencial de beneficiar hasta 80 personas mediante la donación de órganos vitales como corazón, hígado, riñones y pulmones, así como tejidos como córneas, piel y hueso.
El IMSS reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la cultura de la donación y el acceso a la salud, e invitó a la población a registrarse como donadora voluntaria a través de las plataformas oficiales del Cenatra y del propio instituto.