NUESTRAS REDES

José Inés Figueroa Vitela

Profesión: MORENA 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Profesión: MORENA 

La humildad patrimonial, nunca ha sido motivo de vergüenza, pero la humildad de corazón es causa de gran encomio, así como la grandeza intelectual jamás se ha soportado en títulos y más bien se mide en la honestidad y disposición de servicio. 

Valgan tales máximas, para adentrarnos en la calidad convenenciera de algunos pretendidos actores políticos, cuyas luces, fama y fortuna descansa, sobre la marca MORENA, a la que han exprimido a placer, sin soltarla, esperando sacarle más jugo. 

Seguramente, usted ya habrá encontrado más de un ejemplo de esa condición perversa, pero déjeme le platico de un caso ejemplar. 

NANCY RUIZ MARTINEZ, según su currículum público, estudió la secundaria y se agenció un diploma de “carrera técnica comercial”, en una academia particular de su natal Altamira, con el que, 20 años después consiguió trabajo de cajera en una tienda. 

Como “Experiencia Profesional”, en su currículum vitae, tras esa chamba, donde estuvo tres meses –de octubre del 2009 a enero del 2010-, solo se agrega el haber sido presidenta Municipal de MORENA del 2013 al 2015 y secretaria general del comité estatal del 2 mil 15 al 2 mil 21. 

El año pasado, aquella logró “colarse” en la tercera posición de la lista de representación proporcional del partido, para el Congreso Local, por lo que, habiendo ganado 16 escaños de mayoría, entre los 4 plurinominales ella también pudo obtener escaño. 

¿Quién es esa?, se preguntaban en el pueblo y lo siguen haciendo. 

Se acabaron los tiempos de los salarios mínimos y el transporte público; la desconocida excajera “de academia”, de un día para otro brincó a las grandes ligas del top, en el ranking de los asalariados de este país. 

En rededor de 100 mil pesos, que no habría sumado de empleada en una tienda, ni aunque hubiera trabajado varios años, ahora los percibiría, puntualmente, mes con mes. 

La satisfacción, el orgullo, el respeto, el agradecimiento, la lealtad, el empeño, debieron llenarle el cuerpo, el alma y la piel. 

Debieron, pero no fue así: lo primero que hizo tras cobrar su primer, rebosante y extraordinario cheque, fue ir por más, venderse a los contrarios y empezar a atacar a las personas, el proyecto y el instituto político que le abrieron la puerta a otro mundo, en el que pudo mantenerse, o seguir escalando, con una simple fórmula. 

El trílogo partidista: no mentir, no robar, no traicionar. 

Por los 30 denarios de plata, entregó al maestro, a los apóstoles, a los discípulos, a la casa y a la casera. 

Primero usó de escusa que “no le gustaba” el Coordinador de la bancada; cuando lo cambiaron, a la relevista la calificó de “pior”; en el proceso interno “tampoco le gustó” el candidato a gobernador y ahora que inició el proceso de elección de la dirigencia estatal del partido, igual se sumó a las pestes que los adversarios, sus Mecenas, enarbolaron. 

¿Si no le gusta nada de MORENA –le pregunté en la última entrevista que dio en el Congreso-, por qué no renuncia a este partido y se va al que sí llené sus expectativas?  

Aunque yo conocía la respuesta a esa pregunta, la que ella dio rebasó todas mis expectativas. 

Dijo que pertenece a MORENA, porque ella hizo el partido con su dinero –ahora resulta que es rica de abolengo-, a ella le costó, ella lo fundó y por eso quiere quedarse “a luchar por él”. 

Seguramente con todo lo que ha cobrado, en el Congreso y con los patrocinadores de sus votos y declaraciones en contra de “su partido” –sumando cifras millonarias-, todavía no se siente pagada. 

Y como ella hay varias y varios, aquí, allá y acullá. 

Anda tan desencanchada, con el ventrílocuo que le trae metida la mano en la espalda, moviéndole la quijada y el PAN llenándole la bolsa, que ya hasta le anda reclamando a la coordinadora de la bancada, el que vaya a ser la dirigente estatal del partido. 

Es tan suyo el partido, que ni los estatutos conoce y tampoco toma nota de los sucesos importantes al interior. 

ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MUJICA, no puede ser presidenta del Partido, porque los cargos públicos, en el gobierno o las representaciones populares, no son compatibles con las dirigencias y carteras partidistas. 

Así lo establece el articulado interno y así se ha debatido de manera repetida en variados momentos de la historia del instituto político. 

¿Estaría en el interés de la tampiqueña dejar las responsabilidades legislativas, ahora que su partido va a despachar en el Palacio de Gobierno, de donde, bajo el yugo panista han surgido todas las trabas para obstaculizar su ejercicio? 

Es una pregunta que deben hacerse quienes andan en la idea, de que por ahí va el desenlace de la elección interna morenista… es de principiantes. 

Para cerrar el tema de la aun diputada NANCY, vale recordar que su origen político fue como empleada menor del exalcalde priista JUVENAL HERNÁNDEZ y la esposa de este, la exalcaldesa ya en calidad de panistas, ALMA LAURA AMPARÁN, no en MORENA, como se llena la boca en decirlo. 

Fueron ellos los que la mandaron al partido del presidente AMLO, de infiltrada y con esas inspiraciones, luego se acogió al frustrado aspirante a la gubernatura, HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, prolongando esas vocaciones de voracidad y traición. 

Siempre llevando detrás, como titiritero, a un sujeto patibulario, a la vez cobarde y corriente, llamado ERNESTO VILLANUEVA, engaña bobos, que se hace llamar licenciado e ingeniero químico, pero transpira ignorancia a más no poder. 

La manda a proferir insultos y hacer retos violentos al prójimo, siempre escondido bajo sus faldas, para que no vayan a alcanzarle los reclamos. 

Sus inmundicias, tienen un destino conocido. 

El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA –corrijo-, no regresó a la capital del país, a mediados de semana, como publicamos en la anterior colaboración, sino que permaneció en Tamaulipas, atendiendo otros compromisos. 

Allá va, en estos días, en efecto, para sostener otra jornada de encuentros con principalísimos actores de la vida pública nacional e internacional, como el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, pero está por confirmarse la agenda. 

De los encuentros que ha estado sosteniendo a nivel local, con conocidos tamaulipecos, igual se siguen haciendo cuentas y repartiendo cargos sobre el equipo con el que iniciará su gestión gubernamental. 

Del suegro de América –papá de GLORIA TREVI-, el arquitecto MANUEL TREVIÑO CANTÚ, con quien se reunió, en su casa, el miércoles por la tarde, no faltaron quienes quisieron verlo camino de ser nombrado director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, ITAVU. 

El abanico se abrió para la Secretaría de Salud, luego que, con el perfilado secretario, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ, recibió a los también doctores JOSÉ ISABEL PERALES y JUAN GUILLERMO MANZUR, a quienes se les acomodaron otras subsecretarías. 

Y hasta a VERÓNICA AGUIRRE, de quien escribió en redes sociales, “gran plática sostuve este día con nuestra amiga (…), una mujer comprometida con el trabajo comunitario y quien conoce las necesidades sociales de las familias que confían en la llegada de la 4T a Tamaulipas”, la metieron en esa danza. 

En tratándose de una persona poco conocida en el oficio público estatal, por el texto, unos la pusieron camino del DIF o SEBIEN, pero no faltó quien advirtió que es con la única consejera electa del partido, con quien se ha reunido, y la semana próxima, elegirán de entre ese grupo a la dirigente estatal morenista. 

Vaya usted a saber. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA