Cuadrante PolíticoOpinión

Por primera vez, una transición a los ojos del pueblo

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Por primera vez, una transición a los ojos del pueblo 

¿Alguien se enteró alguna vez de los pormenores de la transición del poder entre el PRI y el PAN en el 2016…? Este episodio transexenal del poder pasó de noche, envuelto en espesas sombras de opacidad, disfrazado de formulismo político, pero en su operación, los millones de tamaulipecas y tamaulipecos simplemente estuvieron ausentes.   

Jamás se les dio oportunidad a la sociedad civil y a sus organizaciones de asomarse a ninguna cifra, cuenta bancaria o la más mínima transacción financiera. De manera que todo lo que se hizo o de dejó de hacer entre ambas administraciones, la tricolor y la azul, se llevó a cabo en petit comité.   

En los hechos, solo dos grupos de poder, se pusieron de acuerdo para operar la sucesión de un imperio económico y político. Fue así como el pueblo fue arrumbado, en temas de fondo y de estratégica relevancia.  

Solo unos cuantos influyentes e iluminados tuvieron acceso al relevo de lo que de manera equivoca fue visto por muchos, no como una mudanza en la oportunidad de servir, sino como un “quítate que ahí voy”, en el reacomodo de la fiesta y la herencia del pastel presupuestal.   

Hoy, sin embargo, en su más reciente discurso, con motivo de la presentación del comité de enlace en esta capital tamaulipeca el doctor Américo Villarreal Anaya emitió un mensaje en el cual, ya se observan elementos nuevos, y una manera totalmente diferente de concebir el ejercicio del poder público estatal.  

Américo acaba de decir que el pueblo de Tamaulipas, sus ciudadanos y organizaciones civiles deben de acompañar el proceso de entrega-recepción, como una manera de transparentar la dinámica de un relevo que, en la parte panista, pareciera tener grandes manchas de sospecha sobre el adecuado manejo del presupuesto.  

Se sabe que, la propuesta del nuevo gobierno morenista, es que, por primera vez en la historia de Tamaulipas, se lleve a cabo una transición abierta, y sin subterfugios o complicidades.  

Será por demás interesante observar, como por primera vez se hace una transición a la luz y a los ojos de todos. Se sentará un verdadero precedente, pues hasta ahora ninguna entrega-recepción del poder, ha contado con la presencia de funcionarios, diputados locales, federales y organizaciones de la sociedad civil, como testigos de una transición atípica. Y sin asomos de complicidad entre los que llegan y los que se van.  

En este sentido, aquellos funcionarios que hayan trabajado conforme a la norma anti corrupción, no se les molestará, no así aquellos que hayan incurrido en saqueos y excesos de poder, haciendo alarde del más burdo patrimonialismo. Sirviéndose del poder, para medrar y enriquecerse personalmente.   

En el nuevo gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya que asumirá puntualmente el poder, a partir del primero de octubre próximo, se va a trabajar con quienes hagan las cosas lícitamente. En su defecto, aquellos que fallen, serán separados de sus cargos.  

Quienes están cerca del doctor Américo Villareal Anaya, comentan que se trata de un político que suele trabajar constantemente en base a evaluaciones y gráficas de rendimientos y efectividad, lo cual seguramente se manifestará durante los próximos seis años, en los diversos rubros de la administración pública estatal.    

Algunos de los puntos más sensibles que podrán estar siendo evaluados por el nuevo liderazgo político tamaulipeco, en los tiempos de la 4T son la honestidad y transparencia en el manejo de las políticas públicas.  

Otro tema muy importante, es la lealtad al proyecto de la cuarta transformación y a quien la representa, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya. Y obviamente que se dará un seguimiento puntual y cotidiano a los resultados que estarán reportando todas y cada una de las áreas gubernamentales.                                                                                                      

—ESTABLECE AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, CONVENIO CON CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INVESTIGACION APLICADA–           

 El gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas acaba de firmar un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Investigación Aplicada, (CIATEQ), mismo que ayudará a elevar la productividad y competitividad de productos e industrias de Nuevo Laredo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: