Sin embargo, dijo que son un alivio y las presas del Noreste están captando mucha agua, dice el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria
Lupita Domínguez G.
Ciudad Victoria, Tam.- Pese a las copiosas lluvias que han caído en los últimos días en la entidad, éstas todavía no son suficientes para asegurar el ciclo agrícola otoño-invierno, estableció el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Refirió que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las lluvias podrían continuar inclusive hasta el próximo miércoles, tras una eventual llegada de la tormenta tropical que ahora se encuentra sobre la península de Yucatán y que podría llegar al Golfo de México.
Agregó que está pronosticado que ese fenómeno entre por Corpus Christi y Brownsville, “y de ser así, aun con los daños que ocasionaría hay que recordar que la presa Falcón todavía está bajo su nivel quedó a menos del 25%, ahorita ha estado captando agua. Recordó que en Piedras Negras el Río se desbordó , en partes de Laredo ha estado captando agua con estas lluvias, sin embargo no es suficiente todavía para asegurar el ciclo agrícola todavía del año que entra otoño –invierno sin embargo”.
Recordó que son los meses de septiembre y octubre son las épocas donde más agua se capta en esas presas ,añadiendo que también en la Presa El Cuchillo también está captando mucha agua luego de que en el estado de Nuevo León ha estado lloviendo bastante fuerte.
“Los arroyos y Río Santa Catarina llevan mucha agua y esto va y pega directamente a la presa El Cuchillo y abajo del cuchillo el Arroyo del Lobo y esos que son los que caen directamente a la Marte R. Gómez están captando agua, es decir, que muy probablemente completaremos para el ciclo agrícola, esperemos que siga lloviendo de manera moderada para que no existan algunos riesgos sobre todo para las zonas urbanas”, mencionó.
Longoria García, consideró que estas lluvias vienen a ser un alivio sobre todo en aquellas partes de la entidad donde había problemas sobre todo para la siembra o la siembra que venía en curso.
No obstante, reconoció que todavía hay algunos puntos rojos de la gente que no pudo sembrar por falta de humedad; sin embargo dijo que se espera que con esta humedad tengan la oportunidad de hacer el ciclo agrícola, empezar el nuevo y sacar adelante su cultivo.
Aseguró que estas lluvia no representan riesgos para el campo de Tamaulipas, sin embargo ya se enfrentan problemas por la crecida de algunos arroyos y ríos en ciertas zonas sobre todo en la zona norte.
“Donde tenemos algo de problemas que los arroyos y algunos ríos han subido sus caudales es para el lado de Laredo, Mier, Reynosa, para el lado de Matamoros, anoche todavía había bastantes probabilidades de lluvia, que es donde podría haber algún problema, pero en las zonas urbanas en las zonas agrícolas y ganaderas yo creo que el agua es buena, es benéfica”.
Dijo que con esta lluvia se aseguran los ganaderos de pasar un buen invierno sobre todo en el norte donde caen las heladas tempranas “con esta lluvia que el sol está todavía un poco caliente y el zacate va a desarrollar bien todavía podemos asegurar forraje para los meses difíciles sobre todo en el norte del estado”, puntualizó Ariel Longoria García
Comment here