Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Las mujeres cambian la política

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Las mujeres cambian la política
 

“Si una mujer entra en la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran en la política, cambia la política”, palabras de la abogada, política y defensora de los derechos de las mujeres FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA. 

Pero ¿A qué se refiere con “muchas mujeres”? Para la Sociología “muchas mujeres” son tantas como para constituir una MASA CRÍTICA. Lo que en la Física se define como la CANTIDAD MÍNIMA de material necesario para que se PRODUZCA UNA REACCIÓN nuclear en cadena. 

Analógicamente, en la Sociología se refiere a la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar, es decir, la cantidad mínima de mujeres que influyan lo suficiente para lograr un CAMBIO CUALITATIVO EN LAS RELACIONES DE PODER. 

Cuando hablamos de igualdad de género, la MASA CRÍTICA se refiere, al menos, a un 30 por ciento. Esta es la razón por la que es importante contar con un GOBIERNO PARITARIO, donde LAS MUJERES SÍ CONFORMAN UNA MASA CRÍTICA. 

¿Y usted se preguntará, qué cambios esperamos con un LA PRESENCIA DE MÁS MUJERES EN LOS GOBIERNOS? 

Diversos estudios señalan que la presencia de “muchas mujeres” en los gobiernos favorece la DISMINUCIÓN DE CREENCIAS Y ESTEREOTIPOS que generan discriminación contra las mujeres, GENERA NUEVOS MODELOS Y ROLES CON EFECTOS MULTIPLICADORES EN LAS NUEVAS GENERACIONES, en las instituciones políticas y en todos los ámbitos de la vida. 

LA PARIDAD produce EFECTOS TRANSFORMADORES EN LA CULTURA SOCIAL Y POLÍTICA; y permite que el potencial de los liderazgos diversos de las MUJERES APORTE DIFERENTES CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y EXPERIENCIAS que contribuyan a una mejor gestión pública. 

UNA INSTITUCIÓN PARITARIA abre camino para avanzar hacia la igualdad sustantiva, HACIA LA IGUALDAD REAL. En países donde las mujeres participan sustantivamente en la toma de decisiones hay AVANCES EN LA LEGISLACIÓN Y EN LAS POLÍTICAS que ATIENDEN LAS BRECHAS Y DESIGUALDADES. 

Además, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe sobre el programa “Atenea, mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe”, señalan que la paridad MEJORA LA GOBERNANZA y ACELERA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la Agenda 2030; y a la vez, posibilita una salida y RECUPERACIÓN DE LA CRISIS por COVID-19 sin discriminación. 

Un ejemplo de la labor de las mujeres en la política es el de la misma FLORENTINA GÓMEZ, quien fungió como diputada en su natal Argentina, de 1983 a 1991. Durante su labor legislativa presentó más de 150 proyectos legislativos orientados a la eliminación de estereotipos de género, entre ellos, los relativos a «autoridad compartida de los padres», «divorcio vincular», «pensión al viudo», «pensión a la cónyuge divorciada», «igualdad de los hijos extramatrimoniales», «derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada» y «pensión de la concubina y concubino». 

No cabe duda, Florentina tenía razón: “Si una mujer entra en la política, cambia la mujer. SI MUCHAS MUJERES ENTRAN EN LA POLÍTICA, CAMBIA LA POLÍTICA”. 

Usted, ¿qué opina? 

Correo: nohemiarguello@gmail.com 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: