OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Servilismo hasta la ignominia
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Increíble pero cierto. Cuando el PAN y su pastor del Congreso local, Félix García Aguiar festejaban por adelantado un triunfo de su Comisión Permanente espúrea, el TRIELTAM les dio “garrotazo” la tarde del lunes.
Quedaron tan aturdidos los panistas que no saben qué fue lo que pasó. Los atropellaron cuatro magistrados, dos de ellos que sorprendentemente votaron en contra de los deseos de su Gobernador, la mano que los “dedeó” y los puso a “comer con manteca”.
La única que mostró servilismo hasta la ignominia fue la presidenta del organismo, Blanca Eladia Hernández Rojas, la burócrata de medio pelo que los vientos huracanados sacaron del Congreso para darle una responsabilidad en la que no ha sabido qué hacer.
Atípico el voto de otros burócratas como Edgar Danés Rojas y Gloria Reyna Hagelsieb, esta con tanta inexperiencia que sus compañeros más fogueados como René Osiris y Arroyo Villarreal, la han hecho caer en vergüenza por sus ignorancias.
Son los riesgos de imponer a inexpertos en responsabilidades tan delicadas como la administración de justicia electoral.
Y bueno, después del garrotazo, a los panistas que pastorea el neolaredense García, no les quedó más que decir que apelarán a la resolución del tribunal doméstico, argumentando lo que decían hace algunas horas: Que el tema de la Permanente es asunto del Derecho Legislativo y no Electoral.
Con eso se la barrieron nuestros magistrados al recibir línea de la General de Gobierno. Cuando empiezan a destetarse alegan que tienen competencia para decidir sobre la conducción del Congreso.
Mientras son peras o manzanas, la resolución de los cuatro abre la posibilidad al Gobernador Américo Villarreal Anaya de iniciar su administración con el pie derecho, sin el acotamiento de la “Superfiscalía” inflada por los diputados en la creencia de que Irving Barrios Mojica cobrará hasta el 2027, precisamente cuando termina su ejercicio el ejecutivo guinda.
Al declararse inválidos los acuerdos de la Permanente y varias del pleno, Inteligencia Financiera y otras secciones que el panismo agregó a la Fiscalía, seguirán dependiendo directamente del ejecutivo. Los nombramientos serán expedidos en los primeros de octubre.
Y faltan las órdenes de comparecencia en contra del Fiscal Barrios para que vaya “aflojando el estómago” para lo que sigue. Las denuncias están en la fiscalía general de la República y no significan “acalambres” sino averiguaciones en serio, aun cuando goce de fuero constitucional.
Cayeron los primeros “candados” azules para tratar de seguir enquistados en el poder. Lo que sigue es más fácil y podría llegarles de rebote, como las dos terceras partes de votos de la 65 legislatura para hacer los cambios constitucionales que el nuevo gobierno necesita.
AVA tendrá facultades para designar al equipo completo de gobierno. Si algo pasa en la apelación, a resolverse en meses, el panorama será diferente. Américo estará en el ejercicio del poder.
Dado el primer dictamen, se entiende que la demanda de juicio ciudadano que presentó Américo y sigue pendiente en el TRIELTAM, saldrá también favorable. En el expediente, se queja de Francisco Javier y la legislatura, decreto número 65-183 expedido el uno de julio del 2022 en que se dan adiciones a la Ley de Seguridad Pública, Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y Orgánica de la Fiscalía.
Es posible que, antes de lo pensado, Barrios Mojica ponga pies en polvorosa. Ya trae la lumbre detrás.
Faltó a los magistrados un voto –a los “sin línea”- para regresar a “Las Capulinas” Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López al grupo de Morena. Brincaron de bancada antes de rendir protesta como legisladoras.
La conclusión de los jueces es muy simple: Pidieron el voto por y para la plataforma de un partido y chapulinearon a otro, lo cual es un fraude a la Ley. La pregunta de Osiris Sánchez para Reyna Hagelsieb, que no supo contestar ¿qué les decimos a los 54 mil ciudadanos que votaron por una plataforma política de izquierda para que los representara? Y se fueron con la derecha.
Pues bien, la insólita resolución es el comentario de la clase política. Por lo pronto los cabecistas quedan bocabajeados.
Como ya se vía venir, siguen lloviendo notarías para los amigos y compadres del huracán azul. La última fue para Arturo Medina Fregoso, ex secretario del ayuntamiento de Tampico, publicada en la última edición del Periódico Oficial.
Hay otras para: José Ernesto Nemer de la Garza, Flavio Eliel Ramírez Chapa, José Francisco Ríos Ávila, Horacio Ortiz Ornelas, Hilda Gómez Gómez y Blanca Isela Pérez Ramírez, esta última esposa del pastor García Aguiar.
Otro golpe para el cabecismo es la resolución del Instituto Electoral, al aplicarle la enésima “amonestación pública” a Francisco Javier, por meterse en temas electorales siendo gobernador. Lleva cinco inscripciones en el catálogo de sujetos amonestados del IETAM, para convertirse en el más sancionado en el último proceso.
No ha podido quitarse la multa de 96 mil varos que le fijó el Instituto y ratificó el tribunal local. Tiene queja en el TRIFE.
Y como lo habíamos dicho, se cumplió el “dedazo” para que Don “Cachorro” Cantú siga en el CDE del PAN, aun con el alto costo político que significa para el partido y el cabecismo. De un cero a la izquierda no lo bajan los propios militantes, en tanto que en la oposición lo festejan por haberles dado muchos triunfos.
Comment here