El legislador priista Alvaro Ibarra propuso reformar Código Penal de NL para sancionar a quienes restrinjan derechos al trabajo y a la salud de las mujeres embarazadas
Monterrey.- El diputado Alvaro Ibarra Hinojosa propuso reformar el Código Penal del Estado de Nuevo León para establecer sanciones contra quienes discriminen o restrinjan los derechos de las mujeres al trabajo y a la salud por razón de género o embarazo.
El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa al pleno en la sesión ordinaria de este miércoles, con el objetivo de armonizar el código penal local con el Código penal federal, para proteger y garantizar el acceso de las mujeres a estos derechos.
Ibarra Hinojosa expresó que se presentan diversos casos de discriminación como el que las mujeres sufren particularmente en los periodos de embarazo.
“Esto se da principalmente en sus espacios laborales, en los que en algunos casos no se cumple la protección a sus derechos como trabajadoras del periodo previo y posterior al parto en el que deben tener un reposo con goce de sueldo”, refirió el legislador.
Incluso, añadió, “en caso de buscar trabajo, no se los otorgan por esta razón, o inclusive sin estar embarazadas, por el hecho de tener hijos, entre otras razones de género”, remarcó.
El diputado Ibarra Hinojosa apuntó que “se busca garantizar el acceso y permanencia en el trabajo y al derecho a la salud para las mujeres, en igualdad de circunstancias”.
Los diputados Mariela Saldívar, Karina Barrón, Horacio Tijerina, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, e Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México, suscribieron la iniciativa presentada al pleno de la LXXV Legislatura estatal.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 353 bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis correspondiente.
Comment here