NUESTRAS REDES

Tamaulipas

Rinde Maki Segundo Informe de Gobierno

PUBLICADO

on

La primera alcaldesa mujer de Reynosa, dijo que en su segundo año de gestión, se logró el programa de obra más grande en la historia de la ciudad y el programa más importante de becas en el municipio.

Maki rinde su Segundo Informe del estado que guarda la administración pública municipal de Reynosa

Entre vivas y aplausos más de 2 mil 500 reynosenses recibieron a la presidentea municipal Maki Esther Ortiz Domínguez en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, donde rindió su Segundo Informe de Gobierno 2018.

Entrega el documento que contiene su segundo informe de gobierno

Los presentes constataron que fue un informe de resultados, que son palpables a dos años de una administración que se ha hecho acreedora de reconocimientos nacionales que la distinguen por sus procesos transparentes y eficaces.“Las acciones realizadas sólo tienen sentido si sirven para elevar el nivel de vida de nuestra querida Reynosa”, dijo de inicio la alcaldesa Maki Ortiz, la primera mujer que gobierna esta ciudad de casi un millón de habitantes y que hoy es también la primera en lograr la reelección al cargo con una votación histórica.

El Cambio se Siente, Los Resultados se Viven

“Nos concentramos en ofrecer a los ciudadanos los resultados en obra pública que la ciudad requiere y recuperar el inmenso rezago que tenemos”, declaró la Alcaldesa de Reynosa ante los más de 2 mil 500 ciudadanos reunidos en el Teatro Principal, en el Teatro Experimental y en el área común del Parque Cultural Reynosa.

El Programa Integral de Obra Pública 2018, se diseñó con un presupuesto de 709 Millones de pesos para 362 obras.

Fueron invertidos $ 541, 987, 775.04 en construcción de vialidades.

113 obras de pavimentación asfáltica e hidráulica por 395.2 millones de pesos para un total de 367 mil, 50.11 metros cuadrados de nueva vialidad.

En bacheo desde el inicio de la administración se han cubierto 36 mil 363 metros cuadrados con 4 mil 946 toneladas de mezcla.

Para el control del flujo automotriz se instalaron 59 modernos semáforos.

En infraestructura educativa se invirtieron 32.2 millones de pesos para beneficio de 63 escuelas.

4 mil 356 luminarias instaladas y14 mil 913 reparaciones beneficiaron a 200 colonias.

Almacenaje y distribución del agua potable, 183 millones invertidos en 142 obras.

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 10 fue reconstruida con más de 52 millones de pesos y da servicio a cerca de 250 mil 000 habitantes de 114 colonias y para beneficiar a más de 398 mil personas, se están rehabilitando los Cárcamos 14, 22, 30 y 34.

Con 16 millones de pesos se equipó para Tránsito y Vialidad y sus 53 elementos fueron capacitados y certificados.

En Protección Civil 5 mil 800 personas fueron capacitadas y se invirtieron 18 millones de pesos en equipo nuevoi que nunca habían tenido.

La contingencia ambiental fue atendida con 13 millones de pesos del Ayuntamiento y con 47,648 apoyos en especie provenientes del FONDEN.

 

El combate a la desigualdad se enfrentó con 103 millones 23 mil 62.91 pesos, con 110 brigadas médicas, 35 mil 970 acciones de salud incluyendo atención en consultorios fijos y en 5,402 eventos especiales.

Fueron proporcionadas 53 mil 983 despensas de apoyos alimentarios y 90 mil 399 raciones alimenticias.

Más de 62 millones 100 mil pesos conforman el programa de becas más grande en la historia de Reynosa; becas académicas, deportivas, para arte y cultura, para deporte, de titulación universitaria y becas especiales que entrega el Sistema DIF.

Reynosa es ejemplo nacional de transparencia y eficacia y obtuvo una calificación de 98.5 en el manejo correcto de fondos federales.

En desarrollo económico, las ventajas geográficas de la ciudad y una promoción eficiente del Gobierno Municipal la colocan en un lugar especial para la inversión extranjera y es la ciudad con más creación de empleo, logrando atraer el 50 de inversión total en el estado.

EN REYNOSA LOS CIUDADANOS MANDAN

El Gobierno Municipal de Reynosa es una administración de los ciudadanos y en ella participan 5, 510 Reynosenses que integran comités, juntas de gobierno y consejos.

EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA EÓLICA

Reynosa cuenta con el parque eólico más grande de Latinoamérica y ha tenido una inversión privada de 600 millones de dólares con una estructura de 212 aerogeneradores.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, representó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y felicitó a la doctora Maki Ortiz Domínguez por sus logros para Reynosa.
Asistieron al evento, el Gral. Adelfo Castillo López, comandante de la Octava Zona Militar; monseñor Jesús Andrés Lira Rugarcía, obispo de Matamoros; Carlos Luis Peña Gaza, presidente del DIF Reynosa; Francisco Javier Garza De Coss, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte; Ismael García Cabeza de Vaca, senador de la República; Eva Reyes González, representante del senador Américo Villarreal Anaya; las diputadas federales Marcela Torres Peimbert y Olga Juliana Elizondo Guerra; los diputados y diputadas locales Juana Alicia Sánchez Jiménez, Ana Lidia Luévano Santos, Irma Amelia García Velasco, Ángel Romeo Garza Rodríguez, Luis René Cantú Galván y Copitzi Yesenia Hernández García; Fernando López Gómez, representante del diputado federal Armando Zertuche Zuani; el coronel Ariel Gómez Romero, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada; inspector Guillermo Dávila Orozco, representante de la Estación Reynosa de la Policía Federal; los alcaldes Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo; Roberto Gustavo González Hinojosa, de Cd. Mier; Rosa Icela Corro Acosta, de Miguel Alemán; Jesús De la Garza Díaz del Guante, de Matamoros; los alcaldes texanos Jim Darling, de McAllen; Ambrosio Hernández, de Pharr; Sergio Coronado, de Hidalgo; los alcaldes electos Carlos Ulivarri, Jorge Luis González, Jesús Gerardo Aldape y Jesús Antonio Nader; magistrado Pedro Francisco Pérez, representante del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; Raúl López López, representante de la secretaria de Finanzas del Estado, María de Lourdes Arteaga; Enrique Castro Septién, presidente de INDEX; Alberto Lara Bazaldúa, secretario del Sindicato de Maquiladoras de Reynosa; Jorge Guadalupe Acuña, secretario de organización de la Sección 30 del SNTE; Rosa María Maldonado, secretaria general del Sindicato de Limpieza y por los sindicatos del Sector Salud: Ricardo Vicente Palacios, Hernán Cortez Tristán, Antonio Gaona Rodríguez y Alberto Muñoz Martínez; funcionarios municipales, integrantes del Cabildo y ciudadanos que son testigos del cambio que vive Reynosa.

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Con la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas avanza con resultados: senadora Olga Sosa.

PUBLICADO

on

Reafirma respaldó a la presidenta, destaca apoyo de Tamaulipas y convocatoria del Gobernador. _

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La senadora Olga Sosa Ruíz acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya durante la concentración realizada en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde más de 20 mil tamaulipecas y tamaulipecos provenientes de los 43 municipios del estado se reunieron para seguir el mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo histórico.

La legisladora federal señaló que la presidenta presentó una rendición de cuentas sustentada en resultados que reflejan una transformación con bienestar, crecimiento económico, inversión productiva, infraestructura estratégica y fortalecimiento de los derechos sociales.

Olga Sosa destacó que México atraviesa una etapa de consolidación impulsada por el liderazgo de la primera mujer presidenta del país, quien mantiene una amplia aprobación ciudadana gracias a una gestión cercana al pueblo y orientada a mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.

Entre los principales resultados expuestos por la presidenta, la senadora resaltó el crecimiento de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del mercado interno mediante el incremento histórico del salario mínimo, la expansión de los programas sociales, la construcción de vivienda para familias trabajadoras, la recuperación de los trenes de pasajeros y el fortalecimiento del sistema nacional de salud con nuevos hospitales en operación.

Asimismo, aprovecho para destacar la relevancia de los proyectos estratégicos que impactan directamente a Tamaulipas, entre ellos el desarrollo ferroviario que conectará al estado con otras regiones del país, las obras hidráulicas para garantizar el acceso al agua y la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria.

La senadora afirmó que uno de los momentos de mayor significado del mensaje presidencial fue la defensa de la soberanía nacional, donde Claudia Sheinbaum expresó con claridad la convicción de construir una relación de cooperación y respeto con otras naciones, preservando siempre la independencia y la dignidad de México.

“Claudia Sheinbaum ha demostrado que el amor a la patria se ejerce con resultados, con honestidad y con compromiso permanente hacia el pueblo. Su liderazgo fortalece la unidad nacional y confirma que la transformación avanza con rumbo y con visión de futuro”, expresó.

Olga Sosa reconoció también el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya por convocar a miles de familias tamaulipecas en un encuentro que reflejó participación, unidad y respaldo a un proyecto de nación que continúa generando bienestar y oportunidades para el estado.

“Las y los tamaulipecos respondieron con entusiasmo a este llamado porque existe confianza en el rumbo que sigue México.

La transformación avanza con resultados visibles y con una visión que coloca en el centro a las personas, la justicia social y el desarrollo de nuestra nación”, concluyó.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Tamaulipas rendirá homenaje a Amalia González Caballero en la Rotonda de las Personas Ilustres

PUBLICADO

on

-La Rotonda de las Personas Ilustres será el lugar en el que se celebrará el homenaje en torno al 40 aniversario luctuoso de la emblemática figura tamaulipeca

CIUDAD VICTORIA | El próximo miércoles 3 de junio a las 9:00 horas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México llevarán a cabo un programa especial para conmemorar la memoria de Amalia González Caballero, como una figura tamaulipeca clave de la historia política, social y cultural de nuestro país.

“Amalia González Caballero no solo fue una destacada escritora y figura de la diplomacia mexicana, también fue precursora en la participación de las mujeres en el servicio público y en tocar temas de feminismo y emancipación”, mencionó el director general del ITCA, Héctor Romero – Lecanda.

“Por ello este homenaje que se realiza desde el Gobierno del Estado de Tamaulipas es indispensable, visibilizando sus aportaciones sociales”, agregó.

Será en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores que se recordará la vida y obra de la mujer nacida en Jiménez, Tamaulipas en un proyecto que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

El programa contará con la participación de la Banda de Guerra del 4º Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la interpretación musical a cargo del Trío Regional del Valle y la Mtra. Nora Ahumada, quien realizará la lectura del poema dedicado a Amalia por Carlos Pellicer y de la Mtra. María Ludivina González Yáñez, quien hará una semblanza.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón fue una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Impulsó activamente el reconocimiento del voto femenino y se convirtió en la primera embajadora mexicana. Además, promovió la educación, la cultura y el acceso a servicios sociales para sectores populares, destacando también como escritora, dramaturga y gestora cultural.

Se hace una invitación a la población en general para unirse a este acto cívico que conmemora la memoria de una mujer tamaulipeca, cuya labor contribuyó a construir las bases para que las mujeres puedan ejercer su derecho al voto y ser votadas, como parte de los derechos fundamentales de las personas.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA