MONTERREY | Gracias a la implementación del plan piloto de patrullaje en seis municipios de Nuevo León del 11 de julio al 2 agosto y del 3 de agosto al 25, los homicidios por arma de fuego disminuyeron en un 63 por ciento, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Palacios Pámanes.
Los municipios Juárez, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, García y Cadereyta sumaban 41 homicidios por arma de fuego; 23 días después de implementados los operativos, las cifras por este delito se redujeron a un total de 15 en estas mismas localidades.
Asimismo, se vio reflejado un incremento en el número de arrestos por delitos relacionados al crimen organizado, lo que ha mermado la cantidad antes mencionada, pues ya cuentan con un despliegue de 600 Policías en la zona rural.
“Estamos patrullando con base en objetivos, compartimos información y desplegamos un operativo táctico.
“Estamos en un operativo piloto y contamos ahí con 600 elementos de Fuerza Civil que ya están dedicados exclusivamente en la reducción de homicidios dolosos”, informó el funcionario estatal.
Palacios Pámanes destacó la voluntad de los y las Presidentes Municipales de aceptar el modelo de «Tres Pisos», el cual permitirá aumentar el porcentaje de patrullaje policial en la zona rural.
«Es muy importante el acuerdo que hemos logrado en la Mesa Metropolitana encabezada por el señor Gobernador.
«Hubo una voluntad que quiero reconocer y que quiero agradecer; muy responsable por parte de los Presidentes Municipales y de las Presidentas Municipales, de llevar a cabo esta reorganización a fin de que los Policías Municipales absorban algunas tareas que le mermaban capacidad operativa a Fuerza Civil», manifestó.
Estos logros se han obtenido con base a trabajos de inteligencia en coordinación con la Policía Municipal, Policía Ministerial, Policía Ministerial Federal, Guardia Nacional y con el Centro Nacional de Inteligencia, en un operativo táctico piloto. Ello demuestra la eficiencia del modelo de “Tres Pisos”.
«Diseñamos un despliegue táctico en horarios para buscar personas, domicilios, vehículos, grupos o bandas criminales en concreto, en busca de lograr detener verdaderos generadores de violencia y así poder detener la cantidad de homicidios dolosos en ese municipio en particular», explicó.
Palacios Pámanes reconoció que todo esto no podrá concretarse sin el apoyo de la tecnología, que gracias al Gobierno del Estado se logrará, pues de mil 13 cámaras a las que tenía acceso el C5, aumentaron a cuatro mil 522 cámaras dedicadas a la seguridad, lo que representa un incremento del 400 por ciento.
“Más del 70 % de los homicidios dolosos de Nuevo León y en todo México y en todas partes del mundo se resuelven gracias a la tecnología. Necesitamos más tecnología.
«Esto no solo es de estar contratando infinitamente Policías Municipales y Estatales. Este Gobierno Estatal, esta administración le está apostando a la tecnología y lo vamos a lograr con Fuerza Civil de Segundo Piso y con un C5 renovado e interconectado con todos los C-4 y con el SINTRAM, vamos a poder esclarecer muchísimos más delitos entre ellos el homicidio doloso que también contribuye a su eventual reducción», dijo.
Comment here