LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
La cama se llenó
Los que ya se van, andan frenéticos, aventando la basura para debajo de la cama, o queriendo hacerlo, sin lograrlo, porque el depósito hace mucho que está lleno.
En el Congreso Local ayer se reunió la diputación permanente espuria, compuesta por puros panistas, ondeando el ilegal aval del panista, socio y cómplice, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO RENÁN ORTIZ.
¿Quien está en contra de que le autoricemos al gobierno morenista de Nuevo Laredo la donación de un predio a esa noble institución católica llamada la Casa del Migrante Nazaret?, parecieron preguntar en el único resolutivo de la jornada.
En otra prolongada burla, bajo el epiteto de “tontejos”, el Presidente espurio de la Cámara, hasta aseguró a los medios que ya se reunió y volvió a someter a los diputados morenistas “para ponernos de acuerdo y trabajar en todo lo bueno que podemos hacer por el Estado”.
¿Quién está en desacuerdo que mantengamos la seguridad que el PAN le dio a Tamaulipas?, perfiló aparte haberle preguntado al mismo Gobernador Electo y este, le habría condecendido que trabajarán con ellos de la mano.
No fue lo que dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la conferencia de prensa que minutos antes había dado, flanqueado por el Coordinador de su equipo de recepción JESÚS LAVÍN y su asesora juridica, TANIA CONTRERAS.
Pero sí lo que expresó e hizo por su lado, al tiempo, el cuasi exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
El Nuevo Gobernador aclaró que la información,aportada por el saliente, ha sido lenta e insuficiente, a casi la mitad del plazo, cuando solo hay un avance del 25 por ciento en las dependencias visitadas, reduciéndose a cero en areas estratégicas.
Entre ellas, la Secrertaría de Finanzas, las Oficinas del Ejecutivo y la Contraloría.
Por eso hizo un llamado, para que se abran las puertas de todas las dependencias, pues los tamaulipecos no pueden esperar, para conocer la situación real en que se encuentra la administración estatal.
Le preocupa que no dejen los insumos, recursos, insfraestructura, estructura y equipo para mantener la operatividad y el servicio a los trabajadores y ciudadanos, como pareciera ser la intención.
Va en el paquete que se acostumbra deben dejar garantizados los salientes, hasta el cierre del ejercicio en diciembre, el pago de los salarios y las pensiones de la burocracia, la operatividad de las oficinas fiscales, los servicios de educación y salud, por mencionar a los más visibles.
En lugar de dar esas garantías –denunció el gobernador electo-, están provocando opacidad, como queriendo que al término de su gestión, se concluya toda capacidad de contribuir al servicio institucional, que debe privilegiarse.
“Queremos que nos especifiquen cada caso y nosotros tomemos las previsiones en ese sentido; que conozcamos, para reaccionar temprano a las viscicitudes, donde haya faltas, atender las contingencias”, planteó.
Y advirtió que si hay desviaciones -como todos sospechamos hay porque donde se rasca brota la pus-, se fincarán las responsabilidades correspondientes, a cualquier nivel, sin desconocer el tipo de gobierno que se ha padecido.
A todos los niveles puede haber cómplices o víctimas; solo tiene que justificarse la condición de cada cual, para darle el trato correspondiente; quien no dé las explicaciones convincentes, sera considerado cómplice y como tal deberá responder.
Igual, de las plazas entregadas masivamente por el gobierno panista en la despedida, obviamente a quienes no las merecían, todas seran canceladas y en cambio se animará un proceso de justicia laboral para quienes tienen ese derecho, ratificó aquel.
AMÉRICO también se refirió a los tantos entuertos legales que están afrontando, producto de la desmedida ambición y desvaríos de los que ya se van.
La impugnación panista a la elección, aunque tiene un asunto pendiente por resolver y no se agendó en la sesión del TRIFE de esta semana, está descalificada de origen, cuando atiende a los mismos argumentos que ya declaró inválidos, en la calificación distrital, esa última instancia jurisdiccional.
“Lo hemos vencido en todas las batallas, desde la campaña, cuando mintieron, desacreditaron, calumniaron y ofendieron mi imagen, la de mi familia, del partido, pero sobre todo, con la guerra sucia, dañaron a Tamaulipas; hoy quieren hacer lo mismo en los tribunales, con acusaciones sin sustento, fuera de la realidad y tendrán resultados iguales… no le va a funcionar”, vaticinó.
Y develó la verdad oculta de la última intentona: en general, quieren generar una crisis institucional, para entorpecer la instalación en sus labores del nuevo gobiernoy en particular, con lo que se traen en el Congreso, quieren instalar un Nuevo Presidente del Poder Judicial a modo de sus intereses transexenales.
Necesitan la votación de las dos terceras partes de los integrantes del pleno, que no tienen, aclaró la abogada TANIA, quien abundó sobre las tesis ya creadas que dan por “caso juzgado” la elección estatal.
Como quiera, en la permanente espuria de ayer, sin llamarlos por su nombre y destino, el MOYO y sus corifeos, dieron entrada a una propuesta del Ejecutivo, para nombrar varios magistrados regionales, considerados semilla sembrada para la impunidad futura.
De eso se trataría también, los elogios y ponderaciones que enseguida, decía, en la plazoleta del Aguila Bicentenaria, dedicaba el aun Gobernador CABEZA DE VACA al Fiscal Carnal Michoacanazo, IRVING BARRIOS MUJICA, en presencia del séquito de la impunidad.
Proteger esos excesos y abusos hechos ley, es el objetivo del MOYO fincado por CABEZA para cuando ya no esté y es sobre lo que, el Presidente espurio del Congreso Local asegura “ya entró en acuerdos con los morenistas”.
Con mucho orgullo y satisfacción –dijo con cinismo CABEZA-, por indicadores nacionales, la Fiscalía de Tamaulipas está entre las cinco mejor evaluadas, no por casualidad, sino por el compromiso y desempeño de cada uno de sus elementos.
Hablando de víctimas y victimarios, la hora de la verdad se acerca.
A menos de tres semanas de que se vaya, CABEZA entregó 61 camionetas y autos cero millas, nuevos de paquete, a la mentada Fiscalía con la que supone seguirá usufructuando el poder público estatal.
Algunos de ellos, estará pensando llevarse, luego que cuando llegó, abolió la ley que daba protección a los exgobernadores, pero no solo la reinstauró, sino que la hizo extensiva para él, su familia y la de sus cómplices, en cuanto dejen el cargo.
Dificilmente, donde esté, dejarán entrar a los policías-guaruras, con vehículos, armas, mantenimiento y combustible, con cargo al presupuesto estatal.
La justicia a veces tarda, pero siempre llega.
Comment here