CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemí Argüello Sosa
Violencia institucional contra las mujeres
La violencia contra las mujeres y niñas constituye un grave PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Un problema que ha sido VISIBILIZADO gracias a muchas acciones de mujeres activistas, académicas,servidoras públicas y aliados que han permitidoEVIDENCIAR Y DESNATURALIZAR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO contra las mujeres y niñas, tanto en el ÁMBITO PÚBLICO como en el privado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021(ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en MÉXICO, el 70.1 % de las mujeres de 15 años o más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
Una LABOR FUNDAMENTAL para abordar esta problemática es LA RESPUESTA DEL ESTADO,adecuada a la complejidad y las dimensiones de este fenómeno. Enfrentar el grave problema de la violencia de género requiere de la suma de esfuerzos de TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
No obstante, la exposición de motivos de la INICIATIVA sobre la LEY PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TAMAULIPAS donde el gobernador señaló que una de las prioridades de su gobierno era PROMOVER LEYES Y REFORMAS A LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS que regulan la función de la administración pública estatal CON PERSPECTIVA DE GÉNERO e implementar políticas públicas apropiadas de manera transversal, eliminando cualquier forma de discriminación. Durante el SEXENIO PANISTA que está por concluir, el GOBIERNO de GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido OMISO en algunos rubros. Y para muestra, basta un botón:
En los transitorios de la LEY PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TAMAULIPAS se establecen varias FECHAS LÍMITE para la expedición de los siguientes documentos:
Considerando que la Ley local para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeresdefine la VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LA MUJER como “toda ACCIÓN U OMISIÓN ABUSIVA de cualquier servidor público de los órdenes ESTATAL O MUNICIPAL que la discriminen o tengan como fin DILATAR, OBSTACULIZAR O IMPEDIR el goce y disfrute de sus derechos humanos; así como la que pretenda obstaculizar u obstaculice el acceso de la mujer al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las manifestaciones y modalidades de violencia conceptualizadas en esta ley.” [Las mayúsculas son propias].
Este desfase en las acciones y las omisionescomentadas constituyen VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LA MUJER, la cual es un tipo de violencia de género, un PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. La violencia contra niñas y mujeres NOS AFECTA A TODAS LAS PERSONAS y es CRUCIAL PARA ACELERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Un verdadero y efectivo combate contra la Violencia de género NO ADMITE RETRASOS NI OMISIONES. No podemos seguir con estas prácticas. Es urgente actuar en consecuencia.
Estamos a días de iniciar un NUEVO GOBIERNO, que esperamos sea de ACCIONES para eliminar todas las VIOLENCIAS DE GÉNERO y no de omisiones ni retrasos, como sucedió lamentablemente con el sexenio que concluye.
¿Usted, qué opina?
Correo: nohemiarguello@gmail.com
Comment here