IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Patentes y fiats de Notario

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Patentes y fiats de Notario 

Durante la sesión celebrada por la LIX Legislatura el 3 de diciembre de 2007, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad y sin debate en la tribuna, el dictamen de la Ley del Notariado de Tamaulipas, a iniciativa del Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

Presentada por el diputado ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, presidente de la Comisión de Gobernación, la flamante ley se integraba por 185 artículos ordenados en 26 capítulos, que derogaron la legislación vigente aprobada el 14 de octubre de 1992 y publicada el 30 de enero de 1993, es decir, al inicio del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA. 

Con 10 reformas aprobadas durante los 15 años de su vigencia, superando los 14 de la norma que derogó, la Ley del Notariado obedeció al acuerdo que suscribieron en Nuevo Laredo, el 30 de agosto de 2005, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, MARIO LEAL RODRÍGUEZ y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, representantes de los tres Poderes del Estado. 

“Toda vez que el actual ordenamiento, en buena medida ha quedado superado por las exigencias sociales de la modernidad, se hace necesario emitir una nueva Ley, que a la par de retomar aspectos que han demostrado ser útiles, contemple modificaciones e innovaciones que permitan ejercer esta actividad de manera más eficiente, oportuna y expedita, concediendo mayor seguridad jurídica a las partes involucradas en las operaciones contractuales, así como un renovado vigor a la figura del Notario”, se firma en la iniciativa enviada por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

Viene a cuento el proemio anterior, porque en su edición del 20 de septiembre de 2022, el Periódico Oficial del Estado publicó una lista con las patentes de aspirantes de Notarios Públicos, autorizadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que sorprendió por su cantidad a quienes tengo de contactos en mi aplicación de WhatsApp. 

Cantidad que, en el intercambio de comentarios en los chats sobre el listado, nos recordó la añeja práctica que tienen los mandatarios de autorizar, al final de su sexenio, patentes y fiats para el ejercicio de esta profesión. 

Es decir, la flamante Ley del Notariado vigente desde hace tres sexenios, no modificó una norma no escrita que ejerce puntualmente el titular del Poder Ejecutivo, al final de su mandato: beneficiar en la mayoría de los casos, a las y los amigos abogados afines a su gobierno o que tienen una “palanca” en su gabinete, con la entrega de una patente o fiat de Notario. 

Durante su sexenio, sobre todo a partir de 2020, GARCÍA CABEZA DE VACA autorizó 55 “Patentes de aspirantes al cargo de Notarios Públicos”, además de 7 “fiats” para ejercer el notariado público. 

Nombres como el de CLAUDIO DÍAZ FLORES, HORACIO ORTIZ ORNELAS (vástago del Magistrado HORACIO ORTIZ RENAN), ABRAHAM GONZÁLEZ BENAVIDES, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, ABELARDO PERALES HUERTA y GERARDO DE LOS SANTOS VALERO, se encuentran entre los abogados que recibieron su fiat y patente entre el 2021 y 2022. 

Salvo el caso de GONZÁLEZ BENAVIDES, de quien desconozco sus filias o fobias políticas, el resto de los abogados mencionados fueron simpatizantes o miembros distinguidos del fallido proyecto cabecista. 

Asistido por GERARDO PEÑA FLORES, en su calidad de secretario general de Gobierno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA autorizó los fiats y las patentes, a quienes cumplieron los requisitos señalados por los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley del Notariado. 

Entre los cuales se encuentra, el haber obtenido, una calificación aprobatoria de por lo menos 80 puntos, en el examen teórico y práctico que presentaron, en la hora y lugar comunicado por BENITO PIMENTEL RIVAS, director de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado. 

Pues bien, si usted piensa que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es el gobernador con la mayor cantidad de patentes y fiats entregados durante su sexenio, se equivoca rotundamente. 

Una mirada a las páginas de los Periódicos Oficiales del Estado, entre 1999 y 2022, arroja los siguientes resultados. 

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA firmó 90 Patentes de Aspirantes y 73 fiats de Notario Público, durante su mandato, en tanto que con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fueron 120 y 74, respectivamente. 

Con EGIDIO TORRE CANTÚ el número de Patentes de Aspirantes a Notario fue de 57 y los fiats entregados fueron 42. 

Sumando en este lapso de 23 años, contabilizando los obsequiados durante el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, 322 Patentes y 196 fiats de Notarios Públicos, entregados a las y los abogados que cumplieron los requisitos y que comulgaron con el proyecto del mandatario en turno. 

Aclarando que, durante los primeros tres años del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no se entregó una sola Patente de Aspirante ni un solo fiat de Notario Público. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: