INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
JRC 79, 82, 95 y 101
Una vez que conocido el sentido del proyecto de sentencia del Magistrado, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un avezado abogado afirmó que aún faltaban los votos, mientras que, otro erudito del derecho electoral, comentó que lo mejor era contener el júbilo y esperar a que la Sala Superior aprobara el resolutivo.
Palabras más, palabras menos, a uno de ellos le dije que, si las Magistradas y Magistrados mantenían su conducta observada en los Juicios de Revisión Constitucional, que impugnaron el resultado de la elección gubernamental en
Aguascalientes, Durango e Hidalgo, la demanda del PAN sería bateada y la victoria de VILLARREAL ANAYA se confirmaría.
Más allá de las versiones que circulan, diciendo que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene comprada una mayoría en la Sala Superior, como dicen que lo dijo el hijo de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, prefiero basar mis dichos en datos duros, que son irrefutables.
AGUASCALIENTES: El Juicio de Revisión Constitucional 79/2022, suscrito por MORENA en contra de la candidata del PAN, se turnó a la ponencia del Magistrado, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN.
En una didáctica síntesis de su proyecto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explica el planteamiento de MORENA, sus argumentos para resolver y el sentido a favor de mantener el triunfo de la candidata panista, MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL.
Uno de los agravios de MORENA, fue el de violencia generalizada en todo el estado, como el PAN lo esgrime para Tamaulipas.
“Irregularidades consistentes en diversos hechos violentos suscitados días previos y el día de la jornada electoral, en opinión de esta Sala Superior, no resultaron de la magnitud suficiente que permitan concluir que provocaron una coacción indebida al sufragio, derivado de un contexto de violencia generalizada en todo el estado”, sostuvo RODRÍGUEZ MONDRAGÓN con el voto unánime de la Sala Superior.
DURANGO: El Juicio de Revisión Constitucional 95/2022, mediante el cual MORENA impugna el triunfo del PAN en Durango, se turnó a la ponencia del Magistrado FELIPE DE LA MATA PIZAÑA.
Quien, en su proyecto, propone confirmar el triunfo del panista, ALEJANDRO VILLEGAS VILLARREAL, y desechar los agravios de MORENA.
Entre los cuales destaca, el de violencia generalizada durante la elección, en particular detención forzada de personas y privación ilegal de la libertad, así como intimidación y represión a militantes de MORENA, intervención de la policía estatal y detonación de armas de fuego.
La ponencia de FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, dice que los agravios resultan infundados e inoperantes, ya que, ni cualitativa ni cuantitativamente, alanzan para declarar la nulidad de la elección.
HIDALGO: El Juicio de Revisión Constitucional 82/2022, tramitado por el PAN en contra de JULIO RAMÓN MENCHA SALAZAR, se turnó a la ponencia del Magistrado INDALFER INFANTE GONZÁLEZ.
Violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad por parte de servidores públicos obradoristas, rebase al tope de gastos de campaña, actos de violencia política en razón de género y difusión de propaganda calumniosa en las redes sociales, fueron los agravios del PAN.
Al valorar conjuntamente las irregularidades acreditadas, la Sala Superior dio el apoyo unánime al veredicto de que, ni fueron generalizadas ni afectaron de manera determinante el ejercicio libre del voto a nivel estatal.
TAMAULIPAS: El Juicio de Revisión Constitucional 101/2022, promovido por el PAN en contra de la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se turnó a la ponencia del Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ.
La representación panista alega que, entre otros agravios, la intervención del crimen organizado y violencia generalizada, tal y como MORENA lo hizo en Durango y en Aguascalientes contra el triunfo del PAN.
Al estudiar en plenitud de jurisdicción, el proyecto del Magistrado VARGAS VALDEZ va desechando cada uno de los agravios presentados por el PAN, declarándolos infundados.
Al igual que en las ponencias de los JRC 79, 82 y 95, relativos a las elecciones de Aguascalientes, Hidalgo y Durango, en el caso de Tamaulipas el ponente concluye que, ni cualitativa ni cuantitativamente, los argumentos del PAN dan para anular el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Si la congruencia impera y la votación se aleja de filias y fobias partidistas, ajustándose a los casos comentados, el proyecto del Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ será aprobado por unanimidad de quienes integran la Sala Superior del TEPJF.
No veo cómo justificar decentemente y con argumentos contrarios a los que ya manifestaron, la anulación de 1’453,839 votos.
Mientras tanto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA solicita su reincorporación al Senado, buscando la protección del fuero constitucional, ante la amenaza latente de ser aprehendido por la fiscalía general de Justicia, que encabeza el cabecista IRVING BARRIOS MOJICA.
Una sucesión inédita, por la belicosidad y las prácticas antidemocráticas, del titular del Poder Ejecutivo que concluye su gestión.
Comment here