OpiniónReflexiones

Los efectos de la pandemia en el derecho a la educación

REFLEXIONES
Por Mtra. Emilia Vela González
Los efectos de la pandemia en el derecho a la educación  

 El derecho a la educación se encuentra protegido constitucional, convencional y legalmente. En los últimos dos sexenios se han modificado las reglas y la concepción de cómo debe impartirse la misma. Sin embargo, la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, se ha dificultado ante la presencia en México de un virus que se extendió globalmente, el Covid. 

El pasado 19 de octubre, la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria AC organizó en colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica de Ciudad Victoria, teniendo esta como sede, la “Mesa de Análisis: Afectación de la Pandemia en el Derecho a la Educación”  

Las ponentes y moderadora Lidda Delgado son socias de Amprovic con experiencia en el tema el cual abordaron desde distintos enfoques. La Dra Armanda Carrillo directora de una escuela primaria; La Dra Angélica Reséndez catedrática de la UAT y especialista en los Derechos Humanos de la Mujer; La Maestra Beatriz Aguilar   y la Dra. Nohemí Arguello, ambas de la Secretaría de Educación Pública y con una amplia experiencia en distintos ámbitos.  

Algunos de los aspectos abordados si bien no me eran del todo ajenos, en virtud de lecturas, experiencias compartidas, pláticas o información de los medios, pero escuchar a las participantes de la mesa fue como tomar las distintas piezas de un rompecabezas y armar el mismo y partir de ello tener un panorama general de una problemática nacional por demás preocupante, tomando en consideración que previo a la pandemia  México ya vivía una crisis en la educación en cuanto a la comprensión de los estudiantes respecto a comunicación y matemáticas. 

Con la pandemia, las escuelas se vieron obligadas a cerrar en el 2020 y a continuar clases a distancia, lo que puso en evidencia la falta de preparación de los docentes en el manejo de tecnologías y plataformas, pero lo más grave la dificultad de acceder a este tipo de educación de las clases más desfavorecidas social y económicamente hablando. Una sola imágen que mostraba a niños con tablet, a otros con algún celular compartido y otras en total miseria, resultaba por demás ilustrativa. 

Durante el confinamiento fue de dominio público y materia de estadística, la violencia, tema abordado en esta mesa de análisis, poniendo en evidencia como esta se incrementó en la familia y particularmente contra la mujer. 

En un país como el nuestro, en el cual el sistema patriarcal se encuentra profundamente arraigado y la corresponsabilidad en hogar sigue siendo baja, las mujeres experimentaron en mayor medida los efectos de la pandemia. Madres que trabajaban y y se vieron obligadas que ayudar a hijos de distintos niveles educativos con sus clases a distancia, y las madres que eran docentes, que además de tales actividades tenían que impartir clase. 

Los niños, en educación inicial que pasaron está en confinamiento, no adquirieron las habilidades y hábitos que facilitan su acceso a la educación primaria, y al entrar a esta resultaba que no sabían tomar un lápiz o tendían a caerse con facilidad. O aquellos que pasaron su sexto año confinados y regresan a clases presenciales a secundaria, resultando difícil adaptarse a una dinámica distinta, acostumbrados a un solo maestro ahora tenían varios.  

Los efectos emocionales del encierro, y en muchos casos pérdida de trabajo son muy variados, y han afectado tanto a adultos como a menores, como es el stress, depresión, la ansiedad, violencia familiar, irritabilidad y tristeza en menores, por señalar algunos de los ahí mencionados. 

Y si resulta preocupante la salud, también lo es el bajo nivel de aprendizaje, el conocimiento que no llegó a un alto porcentaje de niños y de estudiantes de secundaria y nivel medio superior. En el mediano y largo plazo se espera además que ello habrá de influir negativamente en productividad, competitividad y desarrollo económico.  

He mencionado únicamente algunos de los aspectos abordados en esta interesante y por demás ilustrativa mesa de análisis. Pero nos da una noción general, si bien somera, de una realidad de lo vivido y lo que se teme para el futuro. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: