INTRINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Se fractura el PAN
“¡Hey, Arturo, tú eres de este lado!”, le gritaban al diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, quienes integraban el movimiento LGBTTTI, que, en las graderías del Congreso del Estado, apoyaba la reforma al artículo 132 del Código Civil, en tanto que el panista, azuzaba a las huestes cristianas que se manifestaban en contra del matrimonio igualitario.
Mientras que, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, exregidor independiente en el Ayuntamiento presidido por ÓSCAR ALMARAZ SMER y suplente en la fórmula del diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA, se sumaba al coro cristiano que se oponía a la reforma.
“El diputado MARÓN MANZUR (EDMUNDO) votará a favor”, aseguraban en gallola los grupos que empujaban el matrimonio igualitario.
Presentada por la diputada NANCY RUIZ MARTÍNEZ, de la bancada panista, aunque electa por MORENA, la iniciativa fue aprobada finalmente.
Recordemos que el tema del matrimonio igualitario fue colocado por primera vez en la agenda legislativa, por el diputado perredista, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, quien presentó una iniciativa de reforma a los artículos 124 y 132, el 24 de junio de 2015.
Aunque la suscribió durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, de la cual formó parte VALDEZ VARGAS, fue hasta la LXIII 6 de diciembre de 2017, en que la LXIII Legislatura la “resolvió”.
Entrecomillo resolvió, porque en lugar de aprobar la reforma, emitió un punto de acuerdo solicitando prorrogar “la presentación del dictamen definitivo”, que fue apoyado por las bancadas del PAN, PRI, MORENA y MC.
Gracias al empuje de los colectivos y activistas de derechos humanos, como bien lo señala NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA (Milenio, 12/10/2022) destacando la labor de DENISE MERCADO PALACIOS, posterior a esta iniciativa fueron presentadas cuatro más en el Congreso del Estado.
El 22 de octubre de 2020, la diputada EDNA RIVERA LÓPEZ, de la bancada de MORENA, presentó su iniciativa de reforma a los artículos 124 y 132, del Código Civil de Tamaulipas.
Iniciativa que tampoco prosperó en el consenso de los Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura y finalmente causó “baja”.
Vino entonces la diputada PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, para presentar el 28 de junio de 2021, la iniciativa de reforma a los artículos 124 y 132, del Código Civil tamaulipeco.
Misma que, como sucedió con la de RIVERA LÓPEZ, tampoco prosperó entre las bancadas de la LXIV Legislatura y causó “baja”.
La cuarta iniciativa de reforma a los artículos 124 y 132 del Código Civil, fue presentada por la diputada NANCY RUIZ MARTÍNEZ, durante la sesión del 22 de febrero de 2022.
Que tampoco prosperó, pues fue rechazada con un punto de acuerdo, que la declaró improcedente “en la parte relativa al artículo 132”.
Finalmente, este esfuerzo legislativo de siete años logró su objetivo el 26 de octubre pasado, siendo Tamaulipas el último estado en aprobar al matrimonio igualitario en el país.
Más allá de las manifestaciones observadas en las graderías del Congreso, destaco el sentido del voto emitido por la bancada que coordina, FERNANDO GARCÍA AGUIAR, porque puede ser un adelanto de lo que sucederá con el PAN y el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Toda vez que la votación fue por “cédula” (anónima para el público), resulta complicado saber el sentido del voto de cada diputada y diputado.
De acuerdo al cómputo, 23 se manifestaron a favor del matrimonio igualitario, 12 se opusieron y un legislador o legisladora se abstuvo, arrojando un total de 36 cédulas extraídas del ánfora.
Si la bancada del PAN se integra por 15 curules y su posición es contraria al matrimonio igualitario, además del voto a favor de NANCY RUIZ MARTÍNEZ, al menos dos panistas más apoyaron la reforma.
Pitágoras no miente: la bancada coordinada por FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y manejada a control remoto por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha perdido su textura monolítica.
Céteris paribus, lo anterior significa que, hacia el interior del PAN, hay grupos que buscan sus propios espacios de poder en la era postcabecista, aunque ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA trate de pastorearlos.
En este escenario, el liderazgo de JESÚS NADER NASRRALLAH, será un contrapeso importante para los CABEZA DE VACA, como ya lo vimos al votar la reforma del matrimonio igualitario.
“Sin deberla ni tenerla, CABEZA DE VACA dejó embroncado al panismo con el nuevo gobierno”, comentó un destacado militante del PAN.
“Mientras LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN siga al frente del PAN, los CABEZA DE VACA seguirán tronando sus chicharrones”.
Ya veremos si esta inconformidad crece y se concreta, en una dirigencia con autonomía de vuelo y pensamiento propio, que deja atrás las marrullerías y reconstruya al PAN sin cabecismo rumbo al 2024.
La fractura de la bancada panista es una buena señal para la militancia azul que pretende ser oposición civilizada y no enemiga acérrima barbajana, del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Comment here