IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Notarías de Cabeza en capilla 

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Notarías de Cabeza en capilla 

“¡Bien por Américo (VILLARREAL ANAYA) “, comentó un buen amigo! ¡Se la mamaron (en el sexenio anterior)!”, opinó un dirigente empresarial.  “¡Sopas, ahí van poco a poco!”, afirmó otro buen amigo.  “Ojalá tumben más aprisa”, externó un destacado cuadro americanista. “Muy bien, lo que mal empieza, mal termina”, remarcó un dirigente del comercio organizado. 

Fueron las expresiones recabadas, ante la decisión tomada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de revocar uno de los 31 Fiats de Notario Público, que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó a sus querencias, durante los primeros nueves meses de 2022. 

“Hace falta una buena sacudida a la enredadera de la corrupción en la función pública, ojalá Américo (VILLARREAL ANAYA) siga por este camino”, remató el amigo comerciante, en referencia al acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado, este primero de noviembre de 2022. 

En donde el personaje central es una reconocida y prestigiada abogada, que está al frente de la Dirección de Asuntos Notariales, adscrita a la Secretaría General de Gobierno: GUILLERMINA REYNOSO OCHOA. 

Supongo que, ante la cascada de denuncia de corrupción, vertidas en contra del gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA y ante la imperiosa necesidad de no tolerar la impunidad tope donde tope, REYNOSO OCHOA se avocó en buena hora, a revisar los expedientes de los Fiats entregados. 

Leyendo el acuerdo suscrito por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, infiero que la directora de Asuntos Notariales no batalló para detectar las irregularidades, para retirarle el Fiat a ALFREDO TREVIÑO SALINAS, que recibió apenas el 13 de septiembre pasado. 

“Se declara la terminación de la función como Notario y la nulidad del fíat otorgado a ALFREDO TREVIÑO SALINAS NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 170, para ejercer funciones en el Décimo Tercer Distrito Judicial del Estado” (Río Bravo), señala el acuerdo gubernamental. 

De acuerdo a la investigación del expediente, realizada por GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, las irregularidades que llevaron a la revocación del Fiat, a ALFREDO TREVIÑO SALINAS, fueron las siguientes. 

En lugar de emitir una convocatoria para cada una de las Notarías vacantes, la Dirección de Asuntos Notariales de GARCÍA CABEZA DE VACA, a cargo de BENITO PIMENTEL RIVAS, emitió una para todas, contraviniendo lo que señala el artículo 21 de marras. 

Igualmente, REYNOSO OCHOA detectó que tampoco se ordenó publicar la convocatoria, en dos diarios de mayor circulación del Distrito Judicial de que se trate, contraviniendo al artículo 21 de la Ley del Notariado. 

Asimismo, la Convocatoria no precisó el día, la hora y el lugar para realizar el examen a los aspirantes, infringiendo lo señalado por la fracción III del citado artículo 21 de la Ley del Notariado. 

La Convocatoria tampoco incluyó los nombres de las personas del jurado que examinaría a las y los aspirantes, violentando este requisito contenido en el artículo 21 de la norma legal mencionada. 

Finalmente, REYNOSO OCHOA detectó que la Convocatoria estableció un término de “30” días naturales, contados a partir de que la Convocatoria sea publicada, para presentar la solicitud de examen para el Fiat, cuando la Ley señala “15” días naturales. 

Por este cúmulo de violaciones a la Ley del Notariado, permitidas por BENITO PIMENTEL RIVAS, validadas por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y refrendadas por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, se determinó revocar el acuerdo publicado el pasado 13 de septiembre. 

Bien por GUILLERMINA REYNOSO OCHA, de revisar los expedientes que terminaron en la entrega de 31 Fiats por GARCÍA CABEZA DE VACA, entre el uno de enero y el 30 de septiembre de 2022. 

Revisión que incluyó dos oficios girados, uno a la presidenta del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, PATRICIA DELGADO LERMA, y el otro al ex director de Asuntos Notariales del sexenio anterior, BENITO PIMENTEL RIVAS, quienes se deslindaron de las irregularidades. 

Ella no fue parte del jurado examinador de ALFREDO TREVIÑO SALINAS, aún y cuando el artículo 22 de la Ley del Notariado, señala que el Presidente o presidenta del Colegio de Notarios, deberá fungir como “Vocal”, del jurado que “se instituya para el examen de los sustentantes”. 

Lo mismo señala PIMENTEL RIVAS, al responderle a REYNOSO OCHOA que no participó “en la realización de los exámenes de los beneficiados con el fiat de notario”, cuando por su calidad de director de Asuntos Notariales, debió fungir como “Vocal” del jurado calificador. 

Por cierto, la Convocatoria viciada, afecta a otras 27 personas más a las que entregaron sus respectivos Fiats de Notarios Públicos.  

Bien por GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, por no permitir irregularidades en la entrega de Fiats, y mejor por el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de actuar en consecuencia y no darle cabida a la corrupción ni a la impunidad, tope donde tope. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: