IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Tufo a corrupción

INTRINGULIS 

Tufo a corrupción

Juan Carlos López Aceves

Dubitando entre abordar la Ley de Remuneraciones que presentó ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para contrastarla con el incremento mensual de $75,618 en el salario de JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y la percepción de $76,481 que ganan las y los diputados del Congreso del Estado.

O seguir abordando el tema con tufo a corrupciónde los Fiats y las Patentes de Aspirantes de Notarios Públicos, entregados ilegalmente por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, opté por esta última opción, tomando en cuenta sus repercusiones negativas en la sociedad.

“No es necesario que promuevan amparos, ellos pueden acudir aquí, pueden solicitar audiencia”, afirmó TANIA CONTRERAS LÓPEZ, Consejera Jurídica del Gobernador de Tamaulipas, refiriéndose a las y los beneficiados con un Fiat o Patentes de Aspirante a Notario Público, que obsequió a final de su sexenio de manera irregular, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con el refrendo de GERARDO PEÑA FLORES.

Durante la conferencia de prensa del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Consejera Jurídica agregó lo que me parece lo más delicado del asunto, por sus efectos jurídicos negativos en la sociedad.

“Pero este derecho también implica la obligación y responsabilidad, de explicar cómo, asumiéndose como peritos en derecho, obtuvieron o aceptaron un Fiat de Notario sin un examen, sin la constitución de un Jurado, como lo establece la Ley”, dijo CONTRERAS LÓPEZ.

Añadió un par de poderosos argumentos, para que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA siga revocando los Fiats y Patentes entregadas.

Mediante oficio girado por GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, Directora de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado, se preguntó a la Presidenta del Colegio de Notarios de Tamaulipas, PATRICIA DELGADO LERMA, así como a BENITO PIMENTEL RIVAS, ex titular de Asuntos Notariales, si participaron en el examen de quienes recibieron el Fiat o la Patente.

La respuesta de ambos fue tajante: no fueron convocados a la integración del Jurado, violentando lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Notariado de Tamaulipas, que a la letra dice lo siguiente:

El jurado para los exámenes para obtener el fiatde Notario, se integrará por”, fracción III: “El Presidente del Colegio de Notarios del Estado que será vocal” y en el renglón siguiente señala la fracción IV: El Director de la Dirección de Asuntos Notariales que será vocal”.

Para que BENITO PIMENTEL RIVAS, a quien GARCÍA CABEZA DE VACA invitó directamente para hacerse cargo de la Dirección de Asuntos Notariales de su gobierno, haya marcado distancia de su ex jefe, evitando ser cómplice de una violación a la ley que se puede mirar desde la costa española, solo confirma el tufo a corrupción que excreta este asunto.

Aquí está lo delicado del asunto: que los “peritos en derecho” hayan aceptado el obsequio de GARCÍA CABEZA DE VACA, a sabiendas de que violentaba la Ley del Notariado de Tamaulipas.

Si el acuerdo de GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendado por su Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, fue expedido en Palacio de Gobierno, el 14 de septiembre, y publicado el 27 de septiembre de 2022, en el Periódico Oficial del Estado, todos los actos notariales que realizaron las y los beneficiados con el Fiat, están viciados por nulidad.

Destaco lo anterior, porque aún están pendientes revocaciones de Fiats por parte del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Como las que se publicaron este lunes 7 de septiembre, declarando la nulidad de las Patentes de Aspirantes a Notarios Públicos, de LUIS EDUARDO LARA ENRÍQUEZ y JORGE ARTURO CORONA ÁLVAREZ.

Y la revocación del Fiat Número 239, obsequiadopor GARCÍA CABEZA DE VACA, al abogadoARTURO MEDINA FREGOSO.

“A ver si se defienden”, comento un distinguido jurisconsulto y ex servidor público del Gobierno del Estado.

Mi respuesta fue tajante: “Las violaciones a la Ley del Notariado son graves y hacen indefendible este asunto por parte de las y los beneficiados”.

Finalmente, destaco la instrucción de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para tutelar la seguridad jurídica de la sociedad tamaulipeca, como lo destacó en la rueda de prensa, TANIA CONTRERAS LÓPEZ.

Por lo pronto, presumiendo la configuración de las conductas delictivas por el ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, la Directora de Asuntos Notariales ha dado vista de los expedientes, a la Contraloría Gubernamental y a la Fiscalía que jefatura IRVING BARRIOS MOJICA.

Se presume los delitos señalados por los artículos 216 (cohecho), 222 (uso ilícito de atribuciones y facultades), 226 (ejercicio abusivo de funciones), 228 (tráfico de influencia) y 232 (dictar resoluciones ilícitas), del Código Penal de Tamaulipas, como lo menciona GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, en la investigación de los expedientes.

“Muy grave la simulación a la que se prestan quienes otorgan y reciben esas autorizaciones. Bien por las actuaciones de la nueva gestión gubernamental”, concluyó el prestigiado jurisconsulto con el que reboté el tema.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: