IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

El botín de las COMAPAS

INTRINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
El botín de las COMAPAS

El problema del agua potable no es solamente la extracción y el abasto a los hogares, industria y comercios, sino también de la corrupción ancestral que impera en los organismos (COMAPAS) que tienen a su cargo, administrar e invertir los dineros provenientes de las y los usuarios. 

 Y cuando me refiero al dinero de las y los usuarios, incluyo la doble vía: pago de la tarifa por el consumo, así como los recursos públicos que el gobierno transfiere a las COMAPAS, provenientes de los impuestos y derechos. 

Desde hace 35 años que ejerzo el periodismo, una denuncia recurrente de la sociedad y los partidos de oposición (PAN, PRD, PT y MORENA, como botón de muestra), ha sido denunciar a las COMAPAS como “cajas chicas” de las y los gobernantes, sobre todo municipales. 

Las COMAPAS, de acuerdo a esta leyenda urbana, han financiado el acceso y continuidad en el poder, de los partidos políticos dominantes. 

También, para completar este circuito de corrupción, las COMAPAS han sido botín y fuente de fortunas mal habidas. 

Sobran los nombres y apellidos, de personas que fueron Gerentes de alguna COMAPA, que se enriquecieron al amparo de la complicidad y la protección del alcalde o mandatario estatal en turno. 

Para dimensionar el apetito financiero de los políticos por las COMAPAS, le comparto la cuantía que representan las 10 principales del estado. 

Me refiero a los presupuestos de las COMAPAS de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tampico-Madero, El Mante, San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, que suman $4,373’611,216 anuales. 

Viene a cuento lo anterior, para contextualizar la importancia de la iniciativa enviada por el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Aguas de Tamaulipas, con la finalidad de meter orden en la COMAPA de Tampico-Madero. 

Recibida el martes pasado por el Congreso del Estado, la iniciativa se dirige a combatir la corrupción en la COMAPA de la Zona Conurbada de Tampico y Madero, en donde ISMAEL y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la han escriturado a su nombre y no la quieren soltar. 

 Es un secreto a voces, comentado en Madero y Tampico, que los hermanos CABEZA DE VACA controlan este organismo “intermunicipal”. 

Lo saben perfectamente bien, tanto ADRIAN OSEGUERA KERNION como JESÚS NADER NASRRALLAH: los Gerentes de esta COMAPA obedecen los designios de ISMAEL y FRANCISCO JAVIER. 

Antes de concluir su sexenio, GARCÍA CABEZA DE VACA logró aprobar una reforma a la Ley de Aguas, con la finalidad de mantener a un Gerente de su confianza, como lo es GABRIEL GUERRA TURRUBIATES, manejado tras bambalinas por JORGE RIVERA SCHOTTE. 

Para lograr lo anterior, la bancada del PAN complació a CABEZA DE VACA, reformando los artículos 22, 29 y 32, de la Ley de Aguas, con la finalidad de que, la designación del titular de la COMAPA de Tampico-Madero, fuera una propuesta del Gobernador, con la ratificación de la mayoría calificada de la Legislatura del Congreso local. 

Una decisión activada por el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues la iniciativa de reforma se presentó el 28 de junio pasado y fue aprobada en la sesión del 30 de este mismo mes, junto con el nombramiento de GABRIEL GUERRA TURRUBIATES. 

Conviene destacar una vez más, la cuantía financiera del botín que pretenden controlar los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA. 

De acuerdo a las Cuentas Públicas de la Comisión de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, el gasto erogado fue el siguiente. 

En el 2020, el gasto ejercido por esta COMAPA fue de $1,008’819,945, del cual se destinó a materiales y suministros, así como a servicios generales, la cantidad de $580’145,300. 

Mientras que, en el 2021, el organismo que dirige GUERRA TURRUBIATES erogó por estos mismos conceptos, $621’391,550. 

Por esta razón, de combatir la corrupción y quitarle este botín a los CABEZA DE VACA, la iniciativa del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es positiva y merece el apoyo de las bancadas del PRI y MC, junto con el Grupo Parlamentaria que lidera ÚRSULA SALAZAR MOJICA. 

Así como de las diputadas y diputados del PAN, que no quieren saber nada más de los GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes deben de aprovechar cada oportunidad que se les presente, para desmarcarse de un grupo que quiere mantenerse vigente, a costa de una militancia panista que, encabronada, ve como se devalúa una añeja marca de oposición. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: