IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Notarios: padrinos y patentes 

INTRINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Notarios: padrinos y patentes 

Respecto a las patentes de aspirantes y los fiats entregados irregularmente, en el ocaso del sexenio pasado, existen dos opciones: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA las entregó, refrendadas por GERARDO PEÑA FLORES, sabiendo que violentaban la Ley del Notariado. 

O bien, el exmandatario y su secretario general de Gobierno estamparon la firma ignorando las irregularidades de los expedientes. 

En el primer caso, GARCÍA CABEZA DE VACA y PEÑA FLORES, juegan el papel de cómplices absolutos.  

Pero si nada sabían y fueron timados, la responsabilidad recae en quienes se encontraban en la línea administrativa a cargo de este tema, localizada en la Secretaría General de Gobierno. 

De ser cierto lo anterior, entonces GERARDO PEÑA FLORES está obligado a dar la cara y a rendir cuentas, sobre un tema sensible y que despide tufo a corrupción, afectando la seguridad jurídica de las y los tamaulipecos. 

También nos deben una explicación, BENITO PIMENTEL RIVAS, ex titular de Asuntos Notariales con GARCÍA CABEZA DE VACA, así como PATRICIA DELGADO LERMA, presidenta del Colegio de Notarios de Tamaulipas. 

Recordemos que, PIMENTEL RIVAS, mencionó en la ceremonia de entrega patentes y fiats, que las y los abogados que los recibieron, cumplieron con los requisitos señalados por la Ley del Notariado. 

Mientras que, el Colegio de Notarios de Tamaulipas, que preside la abogada DELGADO LERMA, se sumaron a los reconocimientos que recibió GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Pero, sobre todo, tanto PIMENTEL RIVAS como DELGADO LERMA, sabían de la entrega de las patentes y fiats por parte de GARCÍA CABEZA DE VACA y PEÑA FLORES, sin haber sido convocados a integrar el jurado a cargo del examen, como lo señala la ley, y no lo denunciaron oportunamente. 

En lo personal, reconozco el trabajo de investigación y depuración que están realizando, GUILLERMONA REYNOSO OCHOA, titular de la Dirección de Asuntos Notariales, así como el Subsecretario de Legalidad de la Secretaría General de Gobierno, JORGE LUIS BEAS GAMEZ. 

Que le han permitido al gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, atajar en buena hora, esta añeja práctica de favorecer a las y los amigos, afines y querencias, pasando la Ley del Notariado por el arco del triunfo. 

Por lo pronto, el mandatario tamaulipeco acaba de anular tres patentes más, de aspirantes a Notario Público, mediante decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado, este lunes 14 de noviembre. 

Suscritas el 8 y 12 de septiembre pasado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y refrendadas por GERARDO PEÑA FLORES. 

GERARDO DE LOS SANTOS VALERO, OSCAR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ y OSCAR MÁRQUEZ NAVA, fueron los beneficiados. 

De acuerdo a la indagatoria de GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, los tres expedientes cojean de la misma pata. 

Carecen de “copia certificada de las actas de nacimiento del solicitante”, así como de la “constancia de la autoridad municipal correspondiente sobre el domicilio del solicitante”, además de la “copia certificada del título y cédula profesional como licenciado en derecho del solicitante”. 

Asimismo, carecen del “certificado de prácticas notariales bajo la dirección y responsabilidad de algún Notario Público del Estado, emitido por el Notario correspondiente, ni oficio de contestación de la Dirección de Asuntos Notariales, correspondiente”. 

Tampoco tienen el “certificado médico practicado al solicitante, en el que se indique el nombre y la cédula del profesional de la salud que lo expida”, así como la “constancia de no antecedentes penales expedida por la fiscalía general de Justicia del Estado”. 

El “escrito en el que el solicitante manifestara bajo protesta de decir verdad que no ha sido declarado en concurso civil o mercantil, ser una persona honesta, de buenas costumbres y haber observado constantemente una conducta que inspire confianza en la sociedad para el ejercicio de la función notarial”, tampoco se encuentra en el expediente. 

La “solicitud ante el Ejecutivo del Estado del examen correspondiente y el “comprobante de pago de derechos correspondientes” las “actas de examen” el “documental que demuestre que se diera cumplimiento a la integración de jurados para la aplicación de exámenes correspondientes” y la “documental que demuestre que se efectuaron los exámenes a los solicitantes”, tampoco están en los expedientes. ¡Uf! 

Trece documentos que exige la Ley del Notariado para entregar las patentes no están en los expedientes revisados. 

Pero eso sí, no falta la anotación del padrino que recomienda al aspirante: MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA y JOAQUIN RAMÍREZ MARTÍNEZ. 

Ya veremos si la vista a la Contraloría Gubernamental y a la fiscalía general de Justicia, por violaciones a los artículos 216, 222, 226, 228 y 232 del Código Penal, alcanza para fincar responsabilidades a BENITO PIMENTEL RIVAS, GERARDO PEÑA FLORES y al personal a cargo de integrar correctamente los expedientes. 

Mientras tanto, sigo estupefacto porque abogadas y abogados aceptaron una patente o fiat de Notario, sabiendo que estaban violando la Ley. 

¿Cuál será su sanción? 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: