IntríngulisOpinión

Viene la segunda derrota del PAN

INTRINGULIS 

Viene la segunda derrota del PAN

Juan Carlos López Aceves

El escaño vacante por la muerte del senador, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, será ocupado por una persona afín al Gobernador de Tamaulipas y del mismo partido al que pertenece AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Dicho de otra manera, las candidaturas del PAN no tienen nada qué hacer en la elección extraordinaria que viene en camino, aunque el senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, señale que tienen mano CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y su hermano FRANCISCO JAVIER.

No es que tenga suscripción a una sucursal del “Oráculo de Delfos”, ni porque vea el futuropolítico inmediato en una bola de cristal.

Aseguro que MORENA mantendrá el escaño en su poder, porque así lo dicen las encuestas que han atisbado la intención del voto, de las y los ciudadanos tamaulipecos que serán convocados a las urnas.

Viene a cuento lo anterior, porque finalmente en la sesión de este martes, la senadora tlaxcalteca de MORENA, ANA LILIA RIVERA RIVERA, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, hizola declaratoria esperada.

De acuerdo al artículo 16 del Reglamento del Senado, “la vacante en el cargo de senador se concreta con la declaración que hace el Presidente de la Mesa Directiva por la ausencia del propietario y el suplente”.

Con esta declaración, un mes y siete días más tarde del deceso del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, ocurrido el 8 de octubre pasado, se pone en marcha el dispositivo constitucional para cubrir este escaño.

Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”, señala el primer párrafo del artículo 63 de la Carta Magna.

Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”, dispone el artículo 77 constitucional.

Una vez que, la senadora ANA LILIA RIVERA RIVERA, activó el mecanismo previsto en la Carta Magna, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO convocará al Consejo General del INE a sesión extraordinaria (la ordinaria de noviembre está contemplada para el día 29), con la finalidad de iniciar la organización de la primera elección extraordinaria en la historia de Tamaulipas.

Que será ganada sin duda alguna, por la candidatura que postule MORENA, y que será perdida por la que registre el PAN.

De acuerdo a la encuesta realizada por “Electoralia”, a finales de octubre y principios de noviembre, la intención del voto favorece al partido que preside en Tamaulipas YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, pues el 52% de la ciudadanía entrevistada votaría por MORENA.

Mientras que, un lejano 22% votaría por la candidatura del partido presidido por LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, señala el sondeo telefónico y en las redes sociales, que tiene un margen de error estadístico de +/-1.96%.

Incluso, si las coaliciones se integraran nuevamente, ganaría la de MORENA, PVEM y PT, con el 55%, dobleteando a la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene el 27% de las preferencias electorales.

Porcentajes que coinciden con la encuesta telefónica realizada por “Massive Caller”, también a finales del mes pasado, en donde MORENA arrasa con el 50.1%, en tanto que el PAN recibe el 22.9%.

Ahora bien, el hecho de que el Senado haya decretado el escaño vacante, es señal inequívoca de que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logró el consenso necesario entre los liderazgos obradoristas, para postular a un candidato que garantice cercanía y lealtad absoluta a su proyecto, garantizando concluir el periodo en 2024 y platicar entonces si es viable su reelección.

Quienes conocen de estos menesteres, señalan que, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, reúne el perfil apropiado para un proyecto de gobierno que se encuentra apenas en el inicio de su periodo sexenal.

El ex alcalde de Güémez, que ganó este cargo con 3,520 votos, para ser el primer alcalde de MORENA en este municipio, recorre Tamaulipas desde el pasado mes de febrero, en que asumió la Delegación de Programas Sociales, impulsado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Mientras que, en las filas del PAN, esperan quién será el valiente que acepte ponerle su nombre, ala segunda derrota consecutiva.

Comentan los enterados que, el candidato no será ninguno de los señalados por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, porque solo aumentaría el rechazo en las urnas, al ver en la boleta los apellidos de GARCÍA CABEZA DE VACA o de VERÁSTEGUI OSTOS.

Y como JESÚS NADER NASRRALLAH no está interesado en perder, parece que el boleto de la rifa del tigre será para LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: