NUESTRAS REDES

Opinión

El “espionaje” al servicio del Fiscal 

PUBLICADO

on

OPINION PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
El “espionaje” al servicio del Fiscal 

Cd. Victoria, Tamaulipas | Un sombrío panorama dibujó este jueves el titular de Seguridad Pública, general Sergio Chávez García, de cómo le dejaron los panistas la estructura y elementos para trabajar. 

Como quien dice, una institución desmantelada y saqueada, con unas cuantas patrullas y sin personal operativo, con deudas millonarias por renta de instalaciones y por cuestión de seguros de vida. Los custro helicópteros están fuera de servicio. 

Antes de pelar gallo, los azules entregaron a su emisario transexenal, Irving Barrios Mojica, la sección del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET). Cargaron hasta con los equipos, dijo el nuevo jefe. 

El “espionaje” político del Gobierno del Estado, lo que se conocía como “cisencito”, o las “orejas”, fue a parar a manos del “superfiscal” panista ¿para seguir sirviéndoles? 

Por largos sexenios fue la Dirección de Información Política y Social dependiente de la General de Gobierno. De ahí dependían los “informadores” que cubrían actividades y daban seguimiento sobre todo a los opositores, líderes sociales, disidentes y hasta “amigos”. 

Funcionaba como una réplica de lo que fue el Centro de Información y Seguridad Nacional, más antes Federal de Seguridad del gobierno federal. 

¿Cómo lo puede llevar la Fiscalía? Es un tema que debe manejarse con ojo político y no persecutor del delito. Son temas para definir la conducción del gobierno, información para tomar decisiones, armonizar con los grupos de presión y no perseguirlos. 

Fue Egidio Torre Cantú quien institucionalizó a las “orejas” al crear el tal CAIET como se le conoció, esto por decreto del 10 de enero del 2012, como órgano desconcentrado de la General. 

Definió las actividades de “estudiar, recolectar, procesar y analizar datos políticos y sociales que le generen al Estado, información que sirva de base para la elaboración de políticas públicas en materia de gobernabilidad y seguridad para el desempeño de las instituciones públicas”. 

Tenían la ficha de los líderes del partido en el gobierno y los opositores, luchadores sociales y de derechos humanos, alcaldes y diputados, sus actividades oficiales y clandestinas… Hasta su vida privada e íntima. 

Con el cabecismo el órgano de espionaje dio tumbos. Por decreto administrativo de fecha 27 de abril del 2019 Cabeza lo transfiere a la secretaría de Seguridad Pública, área que, como su nombre lo indica, no tiene vela en el entierro en asuntos políticos o de partidos. 

Y fue el 22 de junio pasado cuando Francisco García y colaboradores le mandaron a Barrios Mojica el control del CAIET, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera, el otro ente que utilizaron para acosar y perseguir a sus enemigos. Dependía de la secretaría de Finanzas tal y como se da a nivel federal. 

Igual que estos dos órganos de información, le entregaron el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, los conocidos como C-4 y C-3. El espionaje concentrado en una sola persona, un forastero por cierto. 

Hay muchas preguntas ¿hasta cuándo? ¿a quién espía Don Irving? ¿a los funcionarios de la Cuarta “T” Tamaulipas? 

El General Chávez dijo que la administración morenista trabaja ya en ubicar a esos entes donde deben estar. 

Otro dolor de cabeza son los llamados Gopes, el grupo de choque panista, adscritos inicialmente al CAIET en Seguridad Pública. A nombre de tales siglas cometieron tantas barbaridades. 

Tratando de darles una “lavada de cara”, Cabeza, Verástegui y Abelardo Perales crearon con fecha 8 de julio –otro decreto que no pasa por el Congreso- la Dirección de Operaciones Especiales con el objeto de “desplegar tareas directas, de reconocimiento, de centralización de objetivos tácticos y estratégicos”. 

No es un secreto que desde ahí se cometieron tantos crímenes en contra de pacíficos ciudadanos, líderes de oposición y hasta migrantes en la zona fronteriza. 

Dice el jefe Chávez que el GOPES no desaparecerá porque el Estado necesita –como toda la policía del mundo- un grupo élite de reacción inmediata para casos de emergencia en seguridad pública, pero el organismo será saneado. 

Por ahora los inmovilizaron. Treinta de ellos reciben cursos sobre derechos humanos, uso de la fuerza y proximidad social. Tratan de “hacerlos gente”. 

Los restantes 60 fueron enviados a colaborar con la Comisión de Búsqueda de personas (y cadáveres). 

Peligroso que toda la inteligencia del Estado permanezca en las manos de una sola persona que, además, es el “representante de la sociedad” para acusar y perseguir delitos. 

Las propias cámaras de videovigilancia (4,500) por la extensión del territorio estatal, las tiene bajo su mando el Fiscal transexenal que quiere irse hasta el 2027 ¿será correcto? Urgen las resoluciones de las Suprema Corte y un manotazo federal sobre la mesa para volver a la normalidad. 

Tema aparre, el Gobernador Américo Villarreal comunicó haberse reunido en Palacio Nacional con el Coordinador de los Programas de Bienestar, Carlos Torres Rosas, con quien acordó “dar seguimiento puntual al Plan de Apoyo a Tamaulipas que puesto en marcha nuestro presidente López Obrador”. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuadrante Político

Américo, firmeza y carácter ante la infamia

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro

Américo, firmeza y carácter ante la infamia

*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo

Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.

Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.

De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.

Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:

Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.

Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.

Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.

El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:

—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.

Niega de manera terminante las acusaciones:

–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.

Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.

—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).

Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:

—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.

—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.

Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:

—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.

Y remata:

—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.

—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

Culpa in vigilando

Depredador con piel de docente

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Depredador con piel de docente

No existe igualdad de condiciones entre un maestro adulto y una niña de 14 años; por ello, no puede hablarse de consentimiento por parte de la pequeña víctima. La diferencia de edad, experiencia, madurez y poder colocar a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad que debe ser reconocida y atendida con estricto apego a la ley.

Partiendo de esta premisa, quienes están frente a grupos de niñas o adolescentes y creen, como Víctor “N”, que es posible un noviazgo con alguna alumna, no son maestros. “Tomamos la decisión de ser novios”, dijo Víctor “N” a la madre de la pequeña víctima.

En realidad, estos personajes son depredadores con piel de docente, hijos sanos de un sistema patriarcal que creen que todo les pertenece, hasta la inocencia y la salud emocional de una niña.

Esto viene a cuenta por el caso conocido, recientemente, sobre la denuncia de una madre por el “noviazgo” entre su hija y el maestro, de casi 50 años, quien impartía Tecnología y también participaba como encargado del coro escolar. La adolescente cursa su educación secundaria en la Escuela Secundaria Federalizada 53 “Quetzalcóatl”, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Un caso indignante, pero más frecuente de lo que queremos reconocer.

En México, las leyes son claras y establecen que ninguna persona adulta puede mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

La ley General de Educación, en su artículo 73, párrafo primero, señala que “En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas reforzadas de protección para las y los educandos que aseguren el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto a su derecho a una vida libre de violencias […]”

En los últimos dos párrafos del mismo artículo se establece que “Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral” y “En caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.”

El hostigamiento sexual no es un juego, no es normal, no está bien y es un delito grave que cuando lo comente un supuesto maestro, en realidad estamos frente a un depredador con piel de docente.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formalizó una alianza deportiva entre el Club Correcaminos y el Club Necaxa de la Liga MX, con el objetivo de fortalecer la formación de futbolistas y entrenadores, así como impulsar el desarrollo de las fuerzas básicas. El convenio busca abrir nuevas oportunidades para que el talento tamaulipeco pueda proyectarse hacia el máximo nivel del fútbol mexicano.

La firma del acuerdo fue encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. En el acto participaron también el director del Club Necaxa, Alberto Clark García, y el presidente del Club Correcaminos, Armando Arce Serna, quienes destacaron la importancia de la colaboración para el crecimiento deportivo de ambas instituciones.

Durante su intervención, el rector señaló que este convenio representa una valiosa oportunidad para los jóvenes futbolistas de Ciudad Victoria y de todo Tamaulipas, al permitirles acceder a procesos de entrenamiento y formación vinculados con un club de la Liga MX. Subrayó que el acuerdo tiene un enfoque principalmente formativo, orientado a brindar herramientas y oportunidades de desarrollo a los jugadores.

Dámaso Anaya destacó además el trabajo que realiza la UAT en la promoción del talento deportivo a través de iniciativas como las Academias Correcaminos y la Copa UAT, donde participan cientos de niños y adolescentes. Asimismo, expresó el interés de fortalecer al Club Correcaminos para mejorar su desempeño competitivo y aspirar a mayores logros deportivos.

Por su parte, Alberto Clark resaltó que la alianza permitirá intercambiar conocimientos sobre metodologías de entrenamiento y formación de jugadores. También informó que el Club Necaxa pondrá a disposición sus instalaciones en Aguascalientes para que Correcaminos realice pretemporadas y partidos de preparación. Finalmente, Armando Arce agradeció el respaldo de la UAT para concretar este acuerdo, que contribuirá a impulsar el fútbol y brindar mayor proyección a los jóvenes talentos de la región.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA