INTRINGULIS
¿Irving se desliga de Cabeza?
Juan Carlos López Aceves
Existen indicios que presumen un distanciamiento político entre el titular de la poderosa Fiscalía General de Justicia y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y un acuerdo de entendimiento del Dr. IRVING BARRIOS MOJICA con el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Un flash back nos permite recordar que, cuando GARCÍA CABEZA DE VACA presentó su gabinete en septiembre de 2016, destacó sobre las y los demás designados, el perfil del Procurador General de Justicia, con antecedentes en las ligas mayores del funcionariado federal.
Abogado con maestría en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, IRVING BARRIOS MOJICA fue un destacado servidor público del Ministerio Público Federal, con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Trayectoria que lo llevó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en tiempos en que MARISELA MORALESIBÁÑEZ fue titular de la Procuraduría General de la República.
Por esta razón y sin duda alguna, BARRIOS MOJICA ha sido el Procurador General de Justicia, con el más alto perfil para ocupar este delicado puesto en el Gobierno de Tamaulipas.
Kilometraje en el servicio público, al que debemos de agregar un rasgo que le permitió embonar como anillo al dedo con el cabecismo: la mano izquierda (no le tiembla la mano) de BARRIOS MOJICA en su desempeño.
Pronto, a las primeras de cambio, nos dimos cuenta que la gobernabilidad del estilo represivo y autoritario de GARCÍA CABEZA DE VACA, se anclaba en buena medida en el titular de la PGR-FGJ.
Como se confirmó con las órdenes de aprehensión giradas por la FGJ, contra los liderazgos de MORENA en Tamaulipas y su candidato a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en un intento desesperado de CABEZA DE VACA para descarrilar la alternancia en el Poder Ejecutivo.
La transición de la PGJ a la FGJ y el fortalecimiento de está última, confirmó la complicidad entre BARRIOS MOJICA y CABEZA DE VACA.
El primer botón de muestra, lo encontramos en la reforma constitucional que aprobó el Congreso del Estado en noviembre de 2018, en donde el Artículo Tercero Transitorio permitió que BARRIOS MOJICA pudiera participar en la terna para elegir al titular de la “autónoma” FGJ.
Su designación como titular de la Fiscalía el 15 de diciembre de 2018, por 24 votos a favor de las bancadas del PAN y PRI, así como el Decreto LXIV-813, que permitió su reelección, son dos botones de muestra más.
Finalmente, el Decreto 65-183, que llevó a la esfera de BARRIOS MOJICA el sistema estatal de seguridad pública, la inteligencia financiera y el CISEN de Tamaulipas, expedido el 30 de junio de 2022, son indicios que confirman su relación de complicidad con GARCÍA CABEZA DE VACA.
Matrimonio político que, por indicios en sentido contrario, señalan que esta relación de complicidad ha llegado a su fin.
Aunque la FGJ recibió presupuestos que suman $7,662’929,620, entre 2017 y 2022, BARRIOS MOJICA se mantuvo ajeno a su ejercicio, puesCABEZA DE VACA le puso a sus Directores Administrativos, quienes le sacaron rédito con el“retorno” de los proveedores.
Hasta que hace un par de semanas, BARRIOS MOJICA le pidió la renuncia como Director de Administración de la FGJ, al reynosense BRAULIO DÁVILA ROMERO, cancerbero que reportaba el diezmo a CABEZA DE VACA.
Su lugar ha sido ocupado por LEOBARDO CATALÁN TORRES, quien viene de la Subgerencia de Planeación y Presupuesto de la Policía Preventiva, del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y antes despachó en la Policía Federal como Director de Adquisiciones.
“Debes entender que tu tiempo en la Fiscalía ya terminó”, le dijeron a DÁVILA ROMERO al solicitarle su renuncia.
Hacia el interior de la Fiscalía, corre la versión de que, BARRIOS MOJICA ha pactado la entrega de la FGJ y sus 4,985 plazas al gobierno americanista, a cambio de no judicializar su expediente.
Sostienen lo anterior, porque los nuevos servidores públicos que han llegado a la FGJ, aseguran con acento chilango que son “pura 4T”.
Finalmente, recordemos que, a finales de octubre, el Dr. IRVING BARRIOS MOJICA, dio vista al Congreso del Estado, de un oficio en donde comunica que RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, otro funcionario clave de CABEZA DE VACA, reprobó el examen de control y confianza aplicado por el CISEN, para que proceda a su remoción, conforme lo señala la fracción XXI, párrafo tres, del artículo 58 de la Constitución Política local.
En este contexto, de un Fiscal que acepta franquearle el paso al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y de una fracción importante de la bancada del PAN, que ya no acepta las instrucciones de GARCÍA CABEZA DE VACA ni el liderazgo de FERNANDO GARCÍA AGUIAR, se explican las amenazas de bomba a Palacio Legislativo y a la COEPRIS, que pretenden con acciones terroristas detener lo inevitable.
Que la presidencia de la JUCOPO quede en manos de MORENA y desde ahí generar la gobernabilidad que requiere la Cuarta Transformación, que lidera AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Comment here