INTRINGULIS
IETAM saca tarjeta roja al PRD
Juan Carlos López Aceves
¿Por qué razón en otros países, como en el gobernado por JOE BIDEN, las campañas y el acceso al poder son financiadas con financiamiento privado, mientras que en México la competencia electoral se nutre principalmente, por el financiamiento público?
La respuesta jurídica se encuentra en el artículo 41 de la Carta Magna: “la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
“El financiamiento público deberá prevalecer sobre otros tipos de financiamiento y será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público”, dispone el artículo 50 de la Ley General de Partidos
Prevalencia del financiamiento público, que obedece a la añeja exigencia de equilibrar la disputa por el poder (equidad) y de evitar, al mismo tiempo, que intereses económicos legales (dinero de empresarios) y aquellos mal habidos (dinero del crimen organizado), sean el fiel de la balanza.
Todos los partidos políticos, es decir, el PAN, PRI, PT, MORENA, PVEM, MC y el PRD, tienen derecho a recibir financiamiento público, que se clasifica en tres grandes rubros, siempre y cuando cumplan con el requisito ineludible de mantener su registro ante el INE, IETAM y demás OPLE, conforme lo señala el artículo 41 constitucional.
El primero, se otorga para que los partidos puedan sostener sus actividades ordinarias permanente, es decir, para el pago de renta de oficinas, servicios de energía eléctrica, telefonía y agua potable, entre otros.
De este financiamiento, se deriva un 3%, que los partidos deben destinarlo a la capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, una obligación que no siempre cumplen.
Mientras que un segundo rubro, se refiere al financiamiento público destinado al sostenimiento de algunas actividades específicas, como la producción de libros, ciclos de conferencias y capacitación.
Finalmente, un tercer rubro adicional, tiene que ver con el financiamiento que los partidos reciben, para la obtención del voto en las campañas.
Viene a cuento el proemio anterior, porque el Instituto Electoral presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aplicó, lo señalado por losartículos 41 y 116 de la Carta Magna, al Partido de la Revolución Democrática.
“El partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro”, señala el artículo 116 constitucional.
Recordemos que, el PRD fue uno de los tres partidos políticos integrantes de la Coalición que apoyó la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que representaba la posibilidad de un “maximato” para que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mantuviera el poder tras bambalinas.
Tomando en cuenta que, en una Coalición, los votos se distribuyen entre los partidos integrantes conforme a las boletas marcadas, el PRD no logró sacar al menos el 3% de la votación total emitida (obtuvo el 1.44%).
A diferencia de la “Candidatura común”, que postuló la candidatura ganadora de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en donde se pactó la distribución del 4% para el PVEM y otro tanto para el PT, de la cosecha total.
Motivo por el cual, MARCIA GARZA ROBLES, ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ y demás integrantes del Consejo General del IETAM, sacaron la tarjeta roja al PRD, a propósito del mundial de futbol, para dejarlo sin el registro y suderecho a las prerrogativas, como lo es el financiamiento público, para las anualidades de 2023 y 2024.
Durante esta misma sesión, JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, ITALIA GARCÍA LÓPEZ y demás integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron la creación de la Comisión Especial de Fiscalización, que presidirá la Consejera MAYRA GISELA LUGO RODRÍGUEZ, la cual se coordinará con la Unidad de Fiscalización, que dirige MARÍA ISABEL TOVAR DE LA FUENTE.
“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que notifique el presente Acuerdo a la Presidencia de la Comisión Especial de Normatividad del IETAM, a efecto de que se realicen las adecuaciones correspondientes a la normatividad interna aplicable”, reza el cuarto resolutivo del acuerdo.
Es decir, MAYRA GISELA LUGO RODRÍGUEZ, presidenta de la Comisión Especial de Normatividad, será informada de que, una nueva comisión, que ella también preside, ha surgido en el IETAM.
Por cierto, achicar el tamaño del financiamiento público, es una propuesta de la Reforma Electoral del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Comment here