Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Violencia de género al alza

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Violencia de género al alza

Como si se tratara de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores Mexicana, la violencia de genero contra las mujeres reporta ganancias en sus acciones; según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) aumentó un 4% en 2021, respecto a 2016.

En el marco de la campaña para erradicar la violencia de género que inicia cada 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y se extiende hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), resulta necesario hacer un alto y verificar la eficacia de las acciones realizadas en los últimos 5 años para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas.

La violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo es la violencia de género contra las mujeres, que a lo largo de la vida de las mexicanas ha afectado a 7 de cada 10 y, en los últimos 12 meses de 2021, 4 de cada 10 mujeres la padecieron.

Según datos de la ENDIREH 2021, los principales tipos de violencia infringidas contra niñas y mujeres de 15 años y más, son la física, la sexual y la psicológica; siendo estas últimas las más frecuentes: 5 de cada 10mujeres la han reportado.

En cuanto a la información por grupos etarios, las mujeres más violentadas están entre los 15 y 24 años, con 58.3%; también, son las que más violencia psicológica, sexual y física sufren. En términos generales, la prevalencia de la violencia disminuye conforme aumenta la edad de las mujeres, siendo 19.2% el porcentaje menor reportado y corresponde amujeres de 65 y más años.

Además, las mujeres de zonas urbanas son más violentadas que las de zonas rurales, con un 45.3%, mientras en las zonas rurales es de 34.7%; más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

Un dato interesante es el registrado en la violencia por nivel de escolaridad: las mujeres más violentadas, casi el 50%, son las que cuentan con preparatoria o licenciatura. Esto puede tener varias interpretaciones, una de ellas es que las mujeres con mayor escolaridad reconocen mejor las conductas violentas y las reportan; mientras que las mujeres de menor escolaridad viven un mayor grado de normalización de la violencia y hacen una valoración diferente.

Según el ámbito en el que ocurre la violencia, el más frecuente es la comunidad, seguida de la pareja; en este último ámbito, las mujeres casadas son las más violentadas, 25.8%; mientras que las solteras agredidas por sus parejas representan un 17.1%.

En relación al ámbito escolar, 3 de cada 10 mujeres estudiantes son violentadas, ya sea de forma física, sexual y/o psicológica; estos tres tipos de violencia reportan una prevalencia semejante, 18.3%, 17.9% y 17.5%, respectivamente.

Lamentablemente, la ENRIREH 2021 arroja datos que denotan el aumento de la violencia de género contra las mexicanas. Además, en los últimos años también se han reportado más movimientos antifeministas y unaumento de los ataques contra defensoras de los derechos humanos.

Definitivamente, nos toca redoblar esfuerzos para eliminar la violencia, empezando por la que ocurre en nuestro entorno. La violencia de género es un reto colectivo que debemos enfrentar de manera tal queimpacte, significativamente, en la vida de las mujeres ydeje de cotizar al alza.

¿Usted, qué opina?

Correo: nohemiarguello@gmail.com

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: