OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Senaduría: Primeros registros de Morena
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Dicen que las diferencias encariñan. Cuando parecía todo lo contrario, Pan y Pri anunciaron su coalición para ir juntos en la elección extraordinaria por la senaduría.
Incomprensible para un tricolor que necesita oxígeno luego que su compañero celeste lo acabó de hundir el cinco de junio último. Lo hizo perder el 50 por ciento de la clientela que había conquistado un año antes.
El jerarca local Edgardo Melhem Salinas no parecía muy convencido de repetir la mala aventura. Lo obligaron -otra vez- desde la gran capital.
Inteligente y centrado, desde la contienda por la gubernatura privilegiaba aquello de “más vale solo que mal acompañado”, o bien liderar la fórmula un priista.
Saben bien que el panismo seguirá en el sótano por varios años, que los Cabeza de Vaca son los entes menos vendibles de la mercancía político ¿qué ofrecen? Se lo confirmaron los resultados de junio.
Por eso sorprendió la convocatoria del Revolucionario a reunirse este viernes, rumbo a tomar el acuerdo de coalición con la misma coalición que los dejó en poco más de 60 mil votos, de los 132 mil que tenían.
Tal acuerdo se tomaría en horas de la tarde, en tanto que los azules ya lo festejaban.
¿Qué tienen que ganar los priistas? En Tamaulipas muy poco, y no porque se hayan ganado el odio ciudadano, sino por ir en coalición con los depredadores que huyen antes del 30 de septiembre.
El matrimonio continuará. Fracasaron en su primera unión, pero, como dicen, los golpes los volverán a unir. Allá ellos.
Mientras esto se da en la tercia opositora, en Morena comenzaron los registros (en línea). Como siempre, se espera buena concurrencia, por lo menos una docena.
Erasmo González Robledo, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, difundió su constancia de registro:
“Mi trayectoria política y compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación, que me han dado la experiencia y preparación necesarias para continuar trabajando por un mejor Tamaulipas y por el bienestar de su gente”, estableció.
Habrá buena competencia. También se registró José Ramón Gómez Leal, el “cuñado peliado”, ex delegado de Programas Federales.
“Ustedes saben que desde la trinchera donde me encuentre siempre pongo todo mi empeño para hacer las cosas”, escribió, y pidió el apoyo para ir a la consulta interna.
Lo hizo igual el alcalde con licencia de Matamoros, Mario “La Borrega” López Hernández, el único que solicitó licencia a una posición por elección para buscar ir en la boleta.
Se esperaba que lo hicieran otros personajes con Carlos Canturosas, ex de Nuevo Laredo, quien en la víspera publicó una imagen con el jefe moreno Mario Delgado, “con quien encuentro muchas coincidencias”, al conversar sobre “grandes temas y proyectos sabiendo que compartimos la esperanza de un mejor y un gran Tamaulipas”.
Con seguridad lo haría Enrique Yáñez Reyes, de ciudad Victoria, al considerar que “Tamaulipas necesita una voz con el sentir del pueblo, alguien que verdaderamente viene desde la izquierda progresista”.
Se registró igual Juan Manuel Reyes Barrón, oriundo de la mera colonia Mainero, ciudad Victoria, ex funcionario del Gobierno del Estado y la secretaría de Educación, actual consultor político particular.
Otro más que buscaba la posibilidad es Ricardo Quintanilla Leal, ex de Jaumave y quien se considera amigo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la consulta interna solo hay cuatro espacios que podrían ser: Mario López, Erasmo González, JR Gómez y Canturosas (si es que se decide). El resto solo se apuntará por “imagen curricular”.
Y en otros asuntos, este lunes se pulió el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, al recibir en el Campus Victoria de la UAT al Gobernador Américo Villarreal en un evento de honores a la bandera, pero también para conmemorar el 72 aniversario de la fundación de la Universidad.
Con “sinergia y entusiasmo”, como dijo el ejecutivo, firmaron un convenio marco que establece las nuevas bases de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Universidad, en el que el ejecutivo ofreció ser un aliado de los universitarios para que cumplan con su preparación, no solo científica sino con conciencia de cultura e identidad.
“Para recorrer ese camino, tendrán a un aliado que desde el Gobierno de Tamaulipas les ofrece todo su respaldo para honrar la esencia de su lema de verdad, belleza y probidad”, señaló.
Tema aparte, el alcalde capitalino, Eduardo Gattás Báez, alcanzó el tercer lugar estatal de aprobación entre los 43 presidentes, con un 61.3 por ciento de aprobación, según la empresa Demoscopia Digital.
Solo está abajo de Carmen Lilia Canturosas y Adrián Oseguera, de Nuevo Laredo y Madero, respectivamente, también guindas. Le siguen Armando Martínez, de Altamira, el matamorense Mario López Hernández (licencia) y Carlos Peña, de Reynosa, todos morenos.
Igual en Victoria, según la investigación de noviembre de DD, López Obrador tiene una aceptación del 58.5 por ciento y Américo del 60.8, lo que es un referente para la tendencia de votación el próximo 19 de febrero.
Comment here