IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Reforma Electoral: Plan “A” y “B”

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Reforma Electoral: Plan “A” y “B” 

Más allá de las opiniones polarizadas, entre quienes defiendes que el INE no se toca (PAN, PRI, PRD y MC) y, quienes afirman que si se puede (MORENA, PT y PVEM), conviene saber el contenido de la Reforma Constitucional, que no alcanzó la mayoría calificada, y la legal, aprobada con dispensa de trámite, durante la madrugada del miércoles 07/12/2022. 

Con una acotación inicial: ambas fueron promovidas por el presidente LÓPEZ OBRADOR y la bancada que coordina IGNACIO MIER VELAZCO. 

Aquí hacemos también otra acotación: a diferencia de la Reforma Legal, en donde la bancada de MORENA fue la única presentó una propuesta, en la constitucional el dictamen también tomó en cuenta iniciativas suscrita por las bancadas capitaneadas por JORGE ROMERO HERRERA (PAN) y RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDEZ (PRI), así como por diputadas y diputados del PVEM, PT y del Congreso de Aguascalientes 

Examinemos primero lo que se conoce como el “Plan A”, es decir, la Reforma Constitucional, dictaminada a partir de 62 iniciativas presentadas, en donde finalmente predominó la del presidente LÓPEZ OBRADOR. 

Dicha iniciativa propuso modificar 18 artículos de la Carta Magna: 35, 41, 51, 52, 52, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122. 

Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto de la mayoría calificada, es decir, “de las dos terceras partes de los individuos presentes”, en las sesiones que realicen ambas Cámaras del Congreso de la Unión, como lo dispone el artículo 135 de la Carta Magna. 

Tomando en cuenta que fue la Cámara de origen, es decir, la que recibió y dictaminó las iniciativas, en la de Diputadas y Diputados, MORENA, PVEM y PT no lograron sumar la anhelada mayoría calificada. 

Se quedaron muy distantes de los 334 votos, pues apenas alcanzaron 269, por 225 de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, que llevaron a la tribuna una sola postura: al “INE no se toca”. 

Como el “Plan A” no logró el éxito deseado, tampoco hubo Minuta turnada a los dominios del senador RICARDO MONREAL ÁVILA. 

Básicamente, la Reforma Constitucional fallida, pretendió borrar del mapa al Sistema Nacional Electoral, es decir, eliminar al IETAM y demás OPLE, así como al TRIELTAM y demás Tribunales locales. 

Surgido de la Reforma Constitucional publicada el 10/04/2014, el Sistema fue aprobado con 409 votos a favor del PAN, PRI, PRD y PVEM, y rechazado por 69 diputadas y diputados del PRD y PT. 

MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, votaron por la creación del “federalismo electoral”, como le denominaron al paradigma vigente. 

Mientras que, en el Senado de la República, la Reforma Constitucional pasó la aduana con 107 votos a favor y 16 en contra, teniendo el apoyo de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como de MANUEL CAVAZOS LERMA. 

Pues bien, al no pasar la Reforma Constitucional, la bancada de MORENA presentó inmediatamente su “Plan B”. 

Que consiste en una modificación profunda a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), a la Ley General de Partidos Políticos y la derogación de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (110 artículos), dando vida a la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral (218 artículos). 

Reforma Legal que también modifica el contenido de dos leyes más: General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas. 

A diferencia de la Reforma Constitucional, el “Plan B” logró salvar la valla de la Cámara de Diputados, por requerir el voto de la mayoría simple, de las y los legisladores presentes en la sesión. 

Con 267 votos de MORENA, PT y PVEM, se aprobó la Reforma Legal, que fue rechazada por 219 votos del PAN, PRI, PRD y MC, en el caso de las leyes en materia electoral (LGIPE y compañía). 

Mientras que la reforma a las leyes de Comunicación y Responsabilidades se aprobó por 267 votos a favor y 221 en contra, agrupados en los mismos bloques ya mencionados. 

Una reforma que, a diferencia de la constitucional, afecta menos al Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, y pega más al que comanda LORENZO CÓRDOVA VIANELLO. 

Ya veremos cuál es la posición que asumen las senadoras y senadores de MORENA, que guardan lealtad a RICARDO MONREAL ÁVILA, que pueden parar o modificar, junto con las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, la Minuta enviada por la Cámara de Diputados. 

Por cierto, y a propósito de reformas, acompañado por el secretario general, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ y por el decano LUIS NAVARRO ROSO, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, dirigió la Asamblea Universitaria celebrada el martes pasado. 

Entre los proyectos aprobados por la Asamblea, se encuentra la modificación a los artículos 10, 22, 47 y 48 del Estatuto Orgánico; y la modificación al Título Sexto de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Capítulo I, que cambia al nombre de Defensoría de los Derechos Universitarios, destacando la adición del término “violencia de género», para fortalecer la estrategia de la prevención, atención, sanción y su erradicación. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: