Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | La disputa entre el Congreso local y el Gobierno del Estado llegó este lunes a la Constitución de Nuevo León, al aprobarse en primera vuelta una reforma a 27 artículos de la Carta Magna impulsada recientemente por el gobernador Samuel García.
Entre las modificaciones que se realizaron resalta el hecho de que ahora serán los diputados los encargados de elegir al secretario general de Gobierno y se le quita al ejecutivo el derecho de veto a los candidatos a la fiscalía general.
Esta iniciativa contempla también considerar un acto de corrupción en caso de que el Ejecutivo estatal no publique decretos avalados por el Poder Legislativo y se establece que la designación de funcionarios de la Tesorería.
El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez calificó absurdo que dentro de las propuestas se busque que los municipios no les embarguen y acusó que la reforma es revanchismo político.
“Ustedes creen que unos bancos le van a querer entrar a los financiamientos que acaban de aprobar hace rato, ustedes creen que un banco va a querer invertir, financiar a los Municipios, cuando les dicen ‘oye, si incumples, no te puedo embargar”.
“Lo que va a pasar es que las inversiones se retiren de esos Municipios, y van a afectar a sus propios Municipios. Eso, sin mencionar las calificaciones crediticias que irán a la baja”, dijo.
Se busca también eliminar el fuero a los secretarios de Despacho, se da autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa y quita al Ejecutivo intervención en la definición de sus integrantes.
También, se obliga al Estado a garantizar el abasto de agua de forma diaria y se le quita participación en materia electoral.
Ante la falta de presentación oportuna del Titular del Ejecutivo de la Ley de Ingresos y/o la Ley de Egresos, el Legislativo por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, procederá a la elaboración, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y de la Ley de Egresos del Estado y de la Ley de Ingresos de los municipios de Nuevo León.
Asimismo, la emecista Iraís Reyes apuntó que se esté analizando un tema que invade al poder Ejecutivo en la localidad, con lo que se pretende beneficiar a Adrián de la Garza para que eventualmente sea avalado por el Congreso sin el aval del gobernador Samuel García.
“La reforma es un chiste o el resultado de una fiesta que se salió de control porque el dictamen tiene demasiadas cosas ilógicas y está alterándose el proceso legislativo al no seguirse lo establecido en la Ley, porque en la reforma se altera el esquema para la publicación de leyes al permitir que el Congreso lo haga en una Gaceta”, indicó.
Héctor García García, señaló que el dictamen es una “salsa mexicana mal hecha”, porque trae tomate, chile y manteca.
Estas modificaciones a la Constitución se vienen realizando desde las últimas dos semanas y se prevé que sean avaladas este martes.
Comment here