Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Luego de cinco años y medio de que fuera encontrada muerta la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, y su esposo Jorge “F” condenado a 47 años de cárcel por feminicidio, la batalla legal emprendida por las familias Fernández González y Garrido Santamans, aún continúa.
La suerte de Jorge “F” está en manos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del 19 Circuito, quienes votarán el proyecto que elabore la magistrada Olga Iliana Saldaña Durán.
Sin embargo, la familia de Jorge “F”, interpuso un recurso para que el presidente del tribunal, Daniel Ricardo Flores López, no pudiera elaborar el proyecto, esto, luego que avaló la sentencia dictada en segunda ocasión, por el Sala Colegiada Penal, misma que asegura, estaba viciada.
“Le habían dado el proyecto para que lo elaborara él, pero interpusimos un recurso de impedimento, porque si una vez lo dio por bueno, no dejaremos que haga el proyecto y por eso se lo dieron a la magistrada”.
La familia Fernández González espera que el magistrado se abstenga de votar o co su voto favorezca el proyecto que esperan sea favorable para que Jorge “F” pueda salir de prisión y reunirse con su pequeño que vive con la familia de su esposa María del Pilar y que cada día pregunta por él.
“Nosotros no nos vamos a quear aquí, no somos poderosa ni política, ni nada, pero la razón nos asiste, desde el principio así hemos estado, con peritos, científicos, con la familia de España que también ellos aportaron pruebas, testigos y peritos”, señala.
Para Jorge Fernández, luego de los señalamientos que se hicieron en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, que determinó incongruencias en las que incurrió la Sala Colegiada Penal de Tamaulipas, lo que sigue es la absolución de Jorge “F” del feminicidio de su esposa y su absoluta libertad.
“Todo indica que deben absolver a Jorge, no tienen manera de ratificar la sentencia, eso inició en julio del 2021, ya se cumplen los plazos y eso hay que recordarles, la gente está en la cárcel y ellos (magistrados) están acá afuera y los familiares sufriendo”.
Para las familias ya son seis navidades que pasan separadosde su hijo Jorge “F”, un criminólogo de la Universidad de Seguridad y Justicia, “el niño sigue preguntando por él, son seis navidades y fines de año con Jorge en la cárcel; nosotros nos quebramos y tenemos que volver a reestructurarnos, no ha de otra”.
LA DESAPARICIÓN DE UNA CIUDADANA ESPAÑOLA EN LA PESCA
El 2 de julio del 2017, Jorge y su esposa María del Pilar, junto a su menor hijo, regresaban de pasar un fin de semana en la playa de La Pesca en Soto La Marina, cuando desapareció.
Jorge “F”, declaró que alrededor de las 17:30 horas, dos hombres armados a bordo de un vehículo los amagaron y se llevaron a su esposa; después de 20 intervenciones periciales, siete inspecciones ministeriales y diez operativos de búsqueda, en los municipios de Soto La Marina y Abasolo por fuerzas estatales y federales, el cuerpo fue localizado finalmente el 26 de julio en el kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto La Marina.
De los dictámenes periciales realizados en colaboración con la división científica de la Policía Federal, se determinó que la víctima falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, y que presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación 154/2017.
El 29 de agosto de 2017, tres días después de que se encontraron los restos de su esposa de 34 años de edad, Jorge “F” fue encarcelado en el penal de Victoria y el 10 de enero del 2019, un tribunal de enjuiciamiento resolvió que era culpable del feminicidio de su esposa
Por este delito se decretó una pena de 47 años de cárcel, además el pago de 471 mil 297.20 pesos por multa, gastos funerarios e indemnización.
Al finalizar la lectura de la pena, Jorge tomó la palabra y dijo tener fe en que todo saldría bien, “tengo hambre y sed de justicia, pero no de este mundo, sino de los cielos”.
A partir de ese momento comenzó un largo recorrido de la familia Fernández González, apoyados desde España por los Garrido Santamans, quienes no aceptaron los argumentos de la Fiscalía y por tanto no creían en la culpabilidad de Jorge.
La defensa tramitó un amparo (1258/2019), ante la sentencia dictada por el tribunal el 10 de enero del 2019, resuelto por los Magistrados Francisco Javier Rocca Valdez, Guillermo Alberto Hernández Segura y Roberto Isaac Sánchez Cervantes en el que se advierten violaciones formales.
La primera se refiere al derecho a una defensa adecuada, ello porque no se verificó en la audiencia de juicio oral, que los defensores de Jorge, fueran profesionales del derecho.
“La segunda violación que este tribunal colegiado advierte, en suplencia de la queja deficiente, consiste en la omisión de la responsable de fundar y motivar la prueba circunstancial que estimó justificada para considerar al quejoso penalmente responsable del delito por el que fue acusado; tal y como fue estimado por el tribunal de enjuiciamiento”.
Señalaron además que se emplearon argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar al quejoso, “porque señaló que este último mostró un comportamiento obstruccionista durante las investigaciones”.
Con base en estas observaciones, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, concedió el amparo, para el efecto de que la responsable deje insubsistente la sentencia reclamada, ordenando a la Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, una nueva sentencia.
La nueva sentencia fue devuelta nuevamente por no apegarse a los ordenamientos que fueron estipulados y aunque insistieron en responsabilizar a Jorge del asesinato de su esposa, la sentencia fue aceptada solo por un magistrado, Daniel Ricardo Flores López en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del 19 Circuito.
Jorge Fernández volvió a impugnar, solicitando una revisión de la segunda sentencia y una inconformidad por el proceso judicial por el que el magistrado Flores López avaló la sentencia dictada por el Sala Colegiada Penal, integrada por Gloria Garza Jiménez y los magistrados Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea,.
Don Jorge Fernández, padre de Jorge, explica que ahora están a la espera del proyecto que elaborará Olga Iliana Saldaña Durán y que sea revisado por un nuevo magistrado que integra, junto con Daniel Ricardo Flores López, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del 19 Circuito.
De esta manera la absolución de Jorge “F”, está en manos de este tribunal colegiado, que debió resolver antes de las vacaciones de diciembre, pero debido a un cambio de magistrado, esto se pospuso.
“La única disculpa que tienen es que llegó un magistrado nuevo y que tiene que revisar el proyecto de la magistrada; esperemos que este magistrado vote a favor y se resuelva la absolución de Jorge porque ya estamos en la instancia de inconformidad”, señala Jorge Fernández en entrevista.
En caso de que el fallo no sea favorable a Jorge “F”, las familias llegarán a otras instancias, “vamos a irnos hasta la Suprema Corte, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, es una injusticia y Jorge debe ser absuelto ya”.
Jorge Fernández acudió desde el 2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar oficios con las irregularidades del caso.
Por ahora, dice que su hijo espera salir para reencontrarse con su pequeño que por ahora vive con sus abuelos maternos, pero también busca regresar a la docencia, como profesor de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de donde es fundador.
Comment here