José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

De vuelta a la ley y la justicia

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

De vuelta a la ley y la justicia 

En el último momento de su sesión de este jueves, cuando ya cerraban el apartado de asuntos generales, la diputación permanente del Congreso Local volvió a votar un exhorto al Senado de la república.

La propuesta, dispensa de trámite de por medio, apura a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a designar la magistratura en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, que desde hace más de un año se encuentra dictaminada y lista para la votación del pleno.

En un primer momento, la propuesta se había votado con 4 votos a favor, dos en contra y una abstención; frente a la duda que tal balance completara el aval de las dos terceras partes de los presentes, para la dispensa, y en la nueva fueron 5 a dos los votantes, evitando eventuales cuestionamientos a futuro.

De alguna manera, cada vez más integrantes de la actual legislatura local han ido tomando conciencia, de ir enderezando entuertos en el marco jurídico y en el andamiaje jurisdiccional y de las instituciones en general, trastocadas con acciones controversiales dadas al cierre del pasado sexenio.

En el caso particular del TIELTAM, se estableció que tras la renuncia de la Magistrada MARCIA LAURA GARZA ROBLES, para irse de Cosejera al IETAM, dos de los integrantes del pleno  – BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS y EDGAR DANÉS ROJAS – nombraron a la Secretaria GLORIA GRACIELA REYNA, en ausencia de los otros dos magistrados.

Desde noviembre del 2021, el procedimiento para la elección de la nueva magistrada quedó en espera de ser votada por el pleno, al haberse dictaminado sobre los 30 aspirantes registrados, una propuesta de seis, de entre quienes saldrá la nueva magistrada conforme a la votación del pleno.

Ya hay una tiradora menos, cuando que la abogada TANIA CONTRERAS se integró al nuevo gobierno estatal en calidad de Consejera Jurídica y hay voces que la hacen de inminente ascenso a mayores responsabilidades.

Se presupone la condición de género, habida cuenta que quien salió y suplió “provisionalmente” es mujer; si se nombrara varón, quedaría solo una dama en el pleno contra cuatro, pero esa es otra historia.

Aunque también pasaron todos los filtros ARTURO DIMAS, JUAN ESPARZA y JUAN HURTADO, quedarían en la puja FRIDA GÓMEZ y GLORIA GARCÍA.

El exhorto de la diputación permanente tamaulipeca, es para que pasado más de un año, no se dilate más el nombramiento de la nueva magistrada.

El hecho es que la mayoría en la permanente, se puso de acuerdo en ese y otros temas que en la orden del día de ayer, significó rechazar, aprobar o declarar sin materia, 48 iniciativas que en su mayoría tenían un sesgo de origen, parcial e interesado, con el viejo orden institucional.

Entre todas, destacó el exhorto al Fiscal General de la República, al Especializado en Combate a la Corrupción, y a las respectivas instancias locales, para que investiguen al Auditor Superior del Estado, al Secretario General delGobierno pasado y quienes resulten responsables porcorrupción, soborno, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y nepotismo.

Todos, relacionados con el caso del hijo del Auditor Superior, LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, cuando fue exhibido y confesó, por redes sociales, una trama para sobornar integrantes del cabildo a fin de primero tumbar al alcalde en funciones, CARLOS PEÑA ORTIZ y luego nombrarlo a él sustituto.

En el inicio de los trabajos, se dio cuenta del aviso del alcalde matamorense, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, reintegrándose a sus responsabilidades edilicias, tras una licencia de que gozó, para participar en el proceso interno morenista para designar a su candidato al Senado.

Con ello, se anuló el procedimiento para elegir alcalde sustituto, sobre lo que el cabildo ya había enviado la terna de Ley al Congreso, para que lo votara.

En cambio, se abrió otro procedimiento, este, para elegir al nuevo Comisionado del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, sobre cuya convocatoria se dio cuenta de la inscripción de 18 aspirantes en la oficialía de partes.

La permanente, si no quiere dejársela al pleno, que reanuda sesiones ordinarias hasta febrero, deberá analizar el cumplimiento de los requisitos, analizar los perfiles y proponer el nombramiento en las semanas siguientes.

Los puntos de entendimiento en la cámara tamaulipeca, alcanzaron para que la mitad de los 48 dictámenes en la orden del día se aprobaran en paquete, derivados de un acuerdo previo entre sus integrantes.

Solo se quedaron para polemizar y dividir la votación, aquellos en los que algún interés o afectación significaba a los personajes o las praxis del pasado gobierno panista, al que parece seguir fletado algunos y cada vez menos, de los diputados panistas.

Botón de muestra, el exhorto al Fiscal General para que se deje de perseguir a los actores políticos de MORENA, propuesto en el pasado proceso y “congelado” por la administración camaral panista.

El diputado ELIPHALET GÓMEZ recordó la vigencia de la promoción en el hecho de que estamos de nueva cuenta en medio de un proceso electoral en Tamaulipas y no debe repetirse lo que sucedió el año pasado.

Una y otra cosa son asuntos pendientes en la agenda pública tamaulipeca:

Por un lado, el cumplimiento del mandato popular de las urnas que le concedió mayoría y gobierno en la integración de la actual legislatura a MORENA;

Y por el otro, el relevo de los funcionarios heredados por el pasado régimen panista, que en su tiempo cometieron muchos atropellos… como el Fiscal, ciertamente,  el Auditor Superior, el Presidente del Supremo Tribunal.

También, varias de las magistradas y magistrados, que entraron sin reunir el perfil, capacidad, experiencia, ni los requisitos de elegibilidad, con la única misión de garantizarle impunidad a quien les puso ahí.

Son temas, ciertamente, en la cancha de los diputados locales, quienes, como ya dijimos, cada vez se liberan más de las ataduras partidistas, para ponerse en la camisa de la auténtica representación popular.

La diputada coordinadora de la fracción morenista, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, repasando ello y recordando que, desde el momento mismo en que los despojaron de la Junta de Coordinación Política se empezó a trabajar para reestablecer el orden, confió en que pronto igual se hagan tales correcciones.

¿Cuándo?

Cuando la mayoría de los diputados así lo dispongan, porque los órganos jurisdiccionales en las largas a los recursos interpuestos, parecieran evidenciar la temida complicidad con los delincuentes del pasado régimen.

Ya falta menos.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: