Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | A pesar de que las bancadas del PAN y del PRI llegaron a un acuerdo con el Gobierno Estatal para sacar adelante el tema del presupuesto, ninguna de las dos partes cederá en relación a las controversias constitucionales y denuncias presentadas contra algunos temas en los que están conformes.
Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado y los legisladores mantienen una disputa por mantener el control de la Fiscalía de Justicia, la UIFE, el SAT y denuncias contra el Periódico Oficial del Estado por no publicar los acuerdos y reformas avaladas por el Poder Legislativo.
De tal manera que todos los recursos jurídicos implementados contra estos temas seguirán su curso ante la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de Justicia.
Cabe destacar que fue el pasado 15 de junio cuando el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría en primera vuelta quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al Estado y adherirla a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
El siete de diciembre del presenta año, el pleno del Congreso Local aprobó por segunda ocasión la Ley de Hacienda y a través de esta se ratificó que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria tendrá que ser designado por el Poder Legislativo.
Al respecto, el Gobernador Samuel García Sepúlveda se inconformó y calificó de inconstitucional, que un ente que no sea la Tesorería del Estado cobre impuestos.
El 15 de noviembre, el mandatario estatal presentó una controversia constitucional contra el proceso de la designación del Fiscal General.
Lo anterior con el objetivo de reponer el proceso de elección del funcionario que tomara las riendas de la FGJENL.
El Mandatario estatal, explicó que al existir irregularidades en el proceso decidió presentar la Demanda entre poderes.
Por el delito de abuso de autoridad por no haber publicado los decretos y reformas aprobados por el Congreso local, Verónica Dávila Moya, exdirectora del Periódico Oficial y Juan Isidoro Luna quien funge como Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadano fueron vinculada a proceso.
Y la denuncia más reciente es la que presentaron diputados locales del PAN y PRI presentaron en la Fiscalía General de Justicia contra funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Tesorería estatal y del Periódico Oficial, por el delito de desobediencia.
La acusación es contra el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Juan Isidoro Luna Hernández; el director de Presupuesto y Control Presupuestal de la Tesorería General, Juan Carlos Hernández Caballero y el titular del Periódico Oficial, de quien no se precisa nombre por estar acéfalo tras la renuncia de Verónica Dávila desde el 14 de diciembre.
Fuentes aclararon que, aunque se destrabó el tema del Presupuesto, se mantienen las pugnas por la elección del Fiscal de Justicia, el control de la UIFE y la SAT del Estado y el bloqueo del Periódico Oficial para frenar reformas del Legislativo que quitan facultades el Ejecutivo.
Comment here