Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam | La fiscalía general de Justicia de Tamaulipas, detuvo a dos personas que estarían involucradas en el secuestro y asesinato de la educadora Elena Lavín Montemayor y busca al menos a tres personas más que habrían participado en dicho delito y que estarían muy cercanas a la víctima.
En rueda de prensa a la que también asistió el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, el Fiscal Irving Barrios Mojica, explicó que, tras las pesquisas realizadas, la hipótesis del secuestro se fortaleció.
“Fue un evento planeado con días de anticipación donde los partícipes estuvieron de acuerdo con realizar una privación para obtener un beneficio”, señalando que en el mismo participaron al menos cinco personas.
Las investigaciones continúan, y no se descarta que amigos o familiares de la educadora, estén involucrados, “es parte de las investigaciones, lo que continúa dentro del vehículo”.
Reiteró que se tienen líneas contundentes, “una de ellas ha sido el seguimiento que se ha obtenido por los sistemas de videovigilancia del Gobierno de Tamaulipas, del C5, sin embargo, es parte de las mismas investigaciones”.
Explicó que los estudios científicos, análisis tecnológicos, estudios forenses, entrevistas, peritajes, testimoniales, pruebas de luminiscencia y dactiloscopía, así como la revisión de cámaras de vigilancia particulares y del C5, permitieron localizar el vehículo de Elena Lavín donde había huellas hemáticas y dactiloscópicas.
Las huellas digitales encontradas tanto en el domicilio como en el vehículo corresponden a las de los detenidos, Alain Eduardo “V” y Jesús Alberto “A”, originarios de Victoria, quienes tienen antecedentes penales por delitos menores, entre ellos robo y riña, sin que éstos tengan relación familiar con la víctima y a quienes se acusará de secuestro agravado.
El delito de secuestro se agravó por la muerte de la víctima y el hecho de que ella tenía más de 60 años de edad, por ello, de acuerdo con lo establecido en las leyes en la materia, pudieran alcanzar una pena corporal de entre 50 a 100 años de prisión.
De acuerdo con los resultados de las investigaciones, los criminales sorprendieron a la víctima en su domicilio, además de privarla de la vida, sustrajeron objetos personales de valor y documentación, encontrados luego en posesión de uno de los detenidos y luego reconocidos por familiares de la víctima.
Luego de asesinar a la educadora y utilizando su propio vehículo, la trasladaron hasta el kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo, donde la abandonaron y luego localizada por las autoridades, tras la denuncia realizada por automovilistas.
El asesinato de Elena Lavín cobró relevancia en la capital del estado, por lo que peritos de la fiscalía general de Justicia del Estado de Nuevo León, acompañaron con sus dictámenes que fueron coincidentes con los de su homóloga de Tamaulipas
Comment here